1.Presentación

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) es el ente rector de la políticas nacionales y sectoriales sobre mujer y poblaciones vulnerables que diseña, establece, promueve, ejecuta y supervisa políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, desplazadas y migrantes internos, para garantizar el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia de protección y no discriminación en el marco de una cultura de paz.

El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, llamada anteriormente Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) , es la unidad ejecutora del MIMP tiene como finalidad diseñar y ejecutar a nivel nacional acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel nacional, en el marco de la Ley N° 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

El Programa Nacional AURORA a través de su servicio de atención denominado Centro Emergencia Mujer (CEM), que funcionan en todas las provincias del Perú, genera información estadística que permite conocer sobre la demanda de atención de las personas afectadas por la violencia. A esta fuente de información se le denomina REGISTROS ADMINISTRATIVOS, y se caracterizan por generar estadísticas continuas de los servicios y está focalizado a los casos atendidos.

Los Centros Emergencia Mujer vienen funcionando desde el año 1996, brindan atención especializada a las víctimas de violencia y vienen funcionando en locales municipales, comisarías y en un Centro de Salud. Hasta año 2021 se cuenta con 430 CEM. De ellos se obtiene la información, que a continuación se presenta. Cabe precisar, que el Programa Nacional AURORA cuenta además con otros servicios como son: la Línea 100, el Chat 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU), El Centro de Atención Institucional (CAI), los Hogares de Refugio Temporal y la Estrategia Rural; además cuenta con el registro de victimas de esterilizaciones forzadas (REVIESFO).

2. Magnitud de los casos atendidos por los CEM

2.1 Casos atendidos por los CEM, según años

Entre el 2009 y el 2021, se atendieron hasta 1 millón 85 mil 415 casos por violencia a la mujer, cuyo pico más elevado se observa el 2019. Así mismo, en el gráfico estadístico se puede identificar un incremento de los casos atendidos excepto en el año 2020, donde se observa un leve descenso esto por el estado de Emergencia Nacional por la Covid19, durante la cuarentena obligatoria no funcionaron los CEM.
Los Centros Emergencia Mujer están presentes en todas las provincias del Estado Peruano. En el grafico se puede apreciar una tendencia creciente de atención de casos, que para el año 2021 ha sido de 163 mil 797 casos.

PERU Casos atendidos por los CEM según años Periodo 2009 - 2021

/a En cumplimiento con el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, en Estado de Emergencia Nacional, durante la cuarentena obligatoria no funcionaron los CEM, sino los Equipos Itinerantes de Urgencia aprobado con Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 20-2020.MIMP-AURORA-DE.
/b Actualizado al 31 de diciembre 2021.

2.2 Casos atendidos en los CEM, según tipo de violencia

De 1 millón 85 mil 415 casos atendidos en los CEM entre los años 2009 y 2021, el 49,4% corresponde a casos atendidos por violencia psicológica, el 39,3% violencia física y 11,0% violencia sexual. El registro de casos por violencia económica (0,3%) se ha implementado en el 2017, en los últimos años se ha visto un incremento significativo. A pesar que las estadísticas de los casos atendidos por violencia psicológica año tras año son mayores que los demás tipos de violencias. Sin embargo, los casos por violencia sexual aumentaron hasta en 149% el año 2021 con relación al año 2017, pasando a ser el tipo de violencia que ha tenido mayor incremento en los últimos 5 años. Esto quiere decir, que al 2021 se atendieron hasta 13 mil 444 casos más, respecto al total de casos atendidos en el 2017, como se puede observar en el cuadro.

PERÚ Número de casos atendidos en los CEM según tipo de violencia años 2009-2021PERÚ Casos atendidos por los CEM según tipo de violencia por años Periodo 2009 - 2021
Nota metodológica: Si bien el recojo de información del tipo de violencia en la ficha de registro es una pregunta múltiple, para la captura en la base de datos se prioriza el de mayor gravedad. De manera que, se considera violencia psicológica, cuando se ha presentado este tipo de violencia de forma única; del mismo modo ocurre con la violencia económica o patrimonial. En cambio, la violencia física, puede incluir la violencia psicológica o económica; así como, la violencia sexual puede incluir violencia física, psicológica o económica.

2.3 Casos atendidos en los CEM, según región y año de ocurrencia

Del 2009 al 2021 se han atendido un total de 1 millón 85 mil 415 casos, del total acumulado Lima encabeza las regiones con mayor índice de violencia con el 28,0%, Arequipa con el 7,5%, Cusco con el 7,5%, Junín con el 5,8%, y Ancash con el 4,4%.

PERÚ Número de casos atendidos en los CEM según regiones años 2009-2021

Si bien las cifras anteriores nos indican las regiones con mayor número de casos de violencia, observamos que en los últimos 13 años hay regiones que se han mantenido dentro del grupo que presenta mayor índice de la violencia, en una suerte de vorágine.

A excepción de Lima, que se puede entender que presente siempre las mayores cifras por contar con una alta concentración de la población nacional, regiones como Cusco y Junín se encuentran presentes durante todos los años, aunque en diferentes posiciones.
La Libertad es una región que se presenta hasta 7 de 13 veces en el grupo con mayores índices de violencia en el tiempo, seguido de Arequipa que se presenta 6 veces en los últimos 13 años, Ancash que se presenta 4 veces en los últimos 13 años y Ayacucho y Callao que presentaron hasta 3 veces en los últimos 13 años, como parte de este grupo de regiones con mayor índice de violencia sostenida en el tiempo.

PERÚ Regiones con mayor número de casos atendidos en los CEM años 2009 -2021

Estadistica por años

2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023

Traducir »