Mecanismo de Seguimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021

El Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 es un instrumento de planificación y articulación intersectorial que  busca articular en un periodo de cinco años las acciones de todas las instituciones del Estado para reducir los índices de violencia hacia la mujer en el país. Aborda 16 modalidades de violencia hacia las mujeres, entre ellas: las esterilizaciones forzadas, violencia por orientación sexual, acoso político, violencia económica y violencia obstétrica El plan también abarca el acoso sexual, la trata de personas, el hostigamiento sexual, la violencia durante conflictos sociales y la violencia que ocurre mediante tecnologías de la información y comunicación.

El citado plan  señala que el Observatorio Nacional es parte del sub sistema de monitoreo del Plan. A partir de este subsistema se elaborarán informes y reportes, con las repercusiones y alcances de los resultados que llevarán a la toma de decisiones en las diferentes entidades públicas.

La Ley N°30364 “Ley para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, señala que el Observatorio Nacional tiene por objeto monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información haciendo seguimiento a las políticas públicas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado en esta materia.

El Reglamento de la mencionada Ley establece que el Observatorio Nacional tiene por finalidad generar información y conocimiento para el seguimiento y mejoran de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. En ese sentido, se presenta a continuación el desarrollo de las acciones del seguimiento del plan:

Traducir »