encabezado intervencion fortaleciendo la prevención de la violencia contra las mujeres

La intervención busca contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia basada en el género contra todas las mujeres y las niñas en el Perú, a través de la articulación de una estrategia de prevención de la violencia basada en el género contra las mujeres, que se implementa de manera multisectorial e intergubernamental, con la participación de la sociedad civil, la academia y del sector empresarial. Está centrada en el cambio de patrones socioculturales y aborda sus causas estructurales, es decir, la desigual relación de poder entre hombres y mujeres.

Trabajo articulado

Para formular e implementar la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, se ha llevado a cabo desde el 2020 un amplio trabajo intersectorial y multi institucional. Se llevaron a cabo numerosas reuniones de validación, coordinación y retroalimentación para construir todos y cada uno de los procesos que dieron pasos a los documentos oficiales con los que ya contamos.

En el marco del Proyecto, se ha impulsado un trabajo desde la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia con Instancias Regionales, Provinciales y Distritales de Concertación contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. El objetivo del trabajo es fortalecer el Sistema Nacional de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar para enfatizar un trabajo articulado en prevención de la violencia contra las mujeres.

Sistematización de mecanismos multisectoriales

Desde la Dirección General contra la Violencia de Género, se ha construido un Marco conceptual de prevención de la Violencia contra las Mujeres. Los objetivos de este marco conceptual son tres: (i) establecer una definición compartida sobre qué implica la prevención de la violencia contra las mujeres; ii) brindar pautas sobre cómo implementarla de forma idónea y efectiva, y (iii) afirmar la importancia de que la prevención de la violencia contra las mujeres se encuentre en el centro de las prioridades de las entidades públicas, las instituciones de la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto.

El presente Marco Conceptual es útil para el gobierno, el sector privado y la sociedad civil en general, en sus esfuerzos por brindar una comprensión informada en la investigación y el enfoque compartido de la solución en la prevención primaria de la VGCM, además, complementa el documento Violencia basada en género: Marco conceptual para las Políticas Públicas y la Acción del Estado, aprobado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el 2016, desde la mirada de la prevención de esta problemática.

Version preliminar del Marco Conceptual para la Prevención de la Violencia De Genero contra las Mujeres en el Peru

Con el objetivo de difundir a nivel nacional la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género “Mujeres libres de violencia” y los Lineamientos estratégicos para la intervención intersectorial de prevención de la violencia contra las mujeres, el MIMP conducirá un evento virtual que reunirá a servidores/as públicos/as de las diferentes entidades a nivel nacional, expertos/as, representantes de sociedad civil y de la ciudadanía. Este evento tendrá lugar el miércoles 15 y el jueves 16 de diciembre del 2021.

seminario internacional de prevención contra violencia contra las mujeres
  • Campaña “No estás sola”: para la prevención temprana y de escalamiento de la violencia contra las mujeres.
Intervenciones en el marco de la emergencia sanitaria nacional por el brote del COVID-19 - no estas sola

Capacitaciones y talleres

Para que el trabajo por la prevención de la violencia contra las mujeres sea sostenible, se vienen fortaleciendo las capacidades del ente rector respecto a prevención de la violencia contra las mujeres. Además, se vienen diseñando proyectos piloto para la prevención de la violencia contra las mujeres con el objeto de generar evidencia en torno a tipos de intervenciones anteriormente no realizadas.

Aquí podrá descargar los materiales de difusión.

Se ha realizado un diagnóstico de las necesidades formativas de servidoras y servidores públicos de la Dirección General contra la Violencia de Género, Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género, Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación, Programa Nacional AURORA y Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes. A partir de los resultados de dicho diagnóstico, se ha diseñado un curso titulado “Aplicando el enfoque de género en instrumentos de gestión para la implementación de procesos de asistencia técnica y de capacitación”.

Se ha iniciado el diseño de tres proyectos piloto en prevención de la violencia contra las mujeres:

  • Prevención del hostigamiento sexual universitario desde las ciencias del comportamiento.
  • Prevención de la violencia desde los espacios públicos en el distrito del Rímac.
  • Inserción laboral de mujeres víctimas de violencia.
    • Documento de sistematización, recomendaciones y lecciones aprendidas – Ver Enlace
    • Brochure del proyecto piloto – Ver Enlace
Proyectos piloto para la prevención de la violencia contra las mujeres - siembra igualdad

El fin del curso en todas sus ediciones es garantizar un ejercicio del periodismo y de la publicidad que fomente la igualdad y contribuya a prevenir la violencia contra las mujeres. Responde a la intervención “Fortaleciendo la prevención, mediante una estrategia nacional articulada, para la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación basada en el género en el Perú” ejecutado por el MIMP junto a la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo – AECID. Cada edición ha tenido distintas contrapartes como la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, la oficina de la UNESCO en Lima, la Cátedra Unesco para la Igualdad de Género y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Edición N° 1

Imagen curso primera edición
Curso comunicadores 1

Edición N° 2

Fluyer curso edición 2
Curso comunicadores 2

Publicaciones y materiales

Además, se ha visto necesario contar con conocimiento relevante sobre experiencias que contribuyan con la prevención de la violencia contra las mujeres de forma efectiva para favorecer la toma de decisiones.

Se ha generado una sistematización de intervenciones en prevención de la violencia contra las mujeres que realizan las diferentes entidades estatales. Esto ha servido para nutrir el proceso de formulación participativa de los Lineamientos estratégicos de intervención intersectorial para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Se ha generado una sistematización de intervenciones en prevención de la violencia contra las mujeres que realizan las diferentes instituciones privadas. Esto ha servido para nutrir el proceso de formulación participativa de los Lineamientos estratégicos de intervención intersectorial para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Sistematización de experiencias privadas nacionales en prevención

El avance tecnológico ha traído consigo acercar a las personas, comunicarnos con mayor facilidad, trascendiendo las barreras físicas y la distancia. Nos abre las puertas a un conocimiento inacabable, entretenimiento y ampliar nuestras fronteras como jamás fue imaginado. Sin embargo, los medios de comunicación digital también presentan nuevas modalidades de violencia de género contra las mujeres en su diversidad, y dentro de ellas las mujeres adolescentes y jóvenes son particularmente vulnerables.

Así, por ejemplo, de enero a junio del 2021 la plataforma noalacosovirtual.pe recibió 767 denuncias de casos de acoso virtual. Entre las manifestaciones que más se reportaron se encuentran el hostigamiento, los insultos electrónicos, la ciberamenazas y la ciberpersecución. Además, en lo que respecta a las víctimas de estas manifestaciones de violencia, se reportó que el 90% de los casos fueron contra mujeres y el 68% de ellas a personas jóvenes de entre 12 y 29 años. Asimismo, las plataformas en las cuales ocurrieron los casos de acoso virtual reportados fueron Facebook, Whatsapp e Instagram.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables trabaja para prevenir la violencia de género contra las mujeres. Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID realiza la Intervención “Fortaleciendo la prevención, mediante una estrategia nacional articulada, para la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación basada en el género en el Perú”, a partir de la cual se ha desarrollado esta guía “No te enredes: consejos para prevenir la violencia en línea”. Este material brinda consejos para que las y los adolescentes puedan identificar y prevenir la violencia en línea, principalmente a través de las redes sociales. Este documento parte del reconocimiento de que Internet es un espacio útil y productivo; sin embargo, también puede convertirse en un espacio en el que se cometen actos violentos por lo que resulta necesario usarlo con cuidado y precaución.

Cabe resaltar que la guía fue validada con un amplio público y es importante agradecer a todas las personas e instituciones que participaron, y de manera particular los valiosos aportes brindados por las y los adolescentes a nivel nacional para la construcción de esta guía y a las y los 153 adolescentes que se capacitaron a partir de los talleres “No te enredes: consejos para prevenir la violencia en línea”, resultado del proceso de elaboración de este documento. Finalmente, se busca que a partir de esta guía se generen cambios positivos en el contexto actual del uso de Internet y redes sociales por adolescentes, incidiendo en que ellas y ellos puedan ser agentes de cambio para construir el Internet como un espacio de libertad para todas y todos.

Banner guia no te enredes
Presentación guia no te enredes

Documentos y normativa

Algunos importantes en el marco de la intervención han sido la publicación dos documentos: La Estrategia Nacional “Mujeres libres de violencia” y los Lineamientos estratégicos para la prevención de la violencia de género contra las mujeres.

Los Lineamientos estratégicos para la prevención de la violencia de género contra las mujeres tienen por finalidad contribuir al logro de los objetivos de la política pública peruana que busca erradicar la violencia de género contra las mujeres. Contienen orientaciones estratégicas dirigidas especialmente a las entidades públicas que forman parte del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Con fecha 26 de febrero del 2021, mediante la Resolución Ministerial N° 058-2021-MIMP se aprobaron y publicaron los Lineamientos estratégicos para la prevención de la violencia de género contra las mujeres.

La Estrategia Nacional “Mujeres libres de violencia” responde principalmente a la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familia, a la Política Nacional de Igualdad de Género, al Programa Presupuestal orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer creado con Resolución Suprema N° 024-2019-EF, y a los “Lineamientos Estratégicos de prevención de la violencia de género contra las mujeres”, aprobados con Resolución Ministerial N° 058-2021-MIMP. Para tal efecto, tiene por objetivo general establecer intervenciones integrales, articuladas y efectivas para prevenir la VGCM en los entornos de socialización y convivencia. Por lo tanto, articula distintas iniciativas públicas (en sus distintos sectores y niveles) y privadas para garantizar que, en el ámbito público o privado, las mujeres puedan ejercer sus derechos libres de violencia.

“Mujeres libres de violencia” es una herramienta de gestión pública para que los distintos sectores y niveles de gobierno (según sus roles y responsabilidades) articulen sus proyectos, programas y políticas de prevención para la igualdad y dignidad de las mujeres, tal como lo establece la Ley N° 30364. Asimismo, guiará e integrará los esfuerzos de la academia, la sociedad civil y el sector privado.

Para más información revise la Estrategia Nacional “Mujeres libres de violencia” aquí:

Culminó con éxito el seminario internacional de prevención de la violencia de género contra las mujeres

El seminario contó con la participación de más de 300 personas de distintas regiones del país, instituciones y organizaciones orientadas a la prevención de la violencia contra las mujeres. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en alianza con Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó el Seminario Internacional de

Presentan la guía No te enredes: consejos para prevenir la violencia en línea

No te enredes: consejos para prevenir la violencia en línea, guía que reúne orientaciones para identificar y prevenir la violencia en línea contra las adolescentes mujeres en su diversidad, fue presentada el 1 de diciembre. El material aborda con enfoque de género, perspectiva de privacidad y diversidad, la violencia en línea en sus diferentes manifestaciones:

Inician curso Comunicación con enfoque de género para prevenir la violencia contra las mujeres

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), Calandria (Asociación de Comunicadores Calandria), UNESCO y la Pontificia Universidad Católica del Perú, inician la segunda edición del curso Comunicación con enfoque de género para prevenir la violencia contra las mujeres.  La iniciativa tiene como objetivo promover

Traducir »