REGISTROS ADMINISTRATIVOS DEL PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL  DEL MIMP 

1. Visión General 2006-2017

El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de sus servicios de atención  denominados Centros Emergencia Mujer, que funcionan en todas las provincias del país a nivel nacional, genera información estadística que permite conocer sobre la demanda de atención de las personas afectadas por la violencia. A esta fuente de información se le denomina REGISTROS ADMINISTRATIVOS, y se caracterizan por generar estadísticas continuas de los servicios y está  focalizado a los casos atendidos.

Los Centros Emergencia Mujer son los servicios del PNCVFS que brindan atención especializada a las víctimas de violencia y vienen funcionando desde el año 1996. De ellos se obtiene la información, que a continuación se presenta.

Los Centros Emergencia Mujer están presentes en todas las provincias del Estado Peruano. En el cuadro adjunto se puede apreciar la demanda creciente de atención de casos, que para el año 2017 ha sido de 95,317, 3 veces más  de la demanda que se tenía en el año 2006. Cabe precisar que el incremento de la misma, se relación con  la creación continua de nuevos servicios a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.

Como se puede apreciar, en promedio se atienden diariamente 348 casos  de violencia hacia las mujeres y hacia los integrantes del grupo familiar en los Centros Emergencia Mujer a nivel nacional.

2.Casos atendidos por tipo de violencia 2002-2017

En el marco de la Ley 30364, Ley para Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la violencia se presenta en 4 modalidad o tipologías relacionadas con el ámbito de afectación, estas son:

  1. Física
  2. Psicológica
  3. Sexual
  4. Económica

En los Centros Emergencia Mujer se han venido atendiendo, desde su creación, los primeros tres tipos de violencia; física, psicológica y sexual. El registro de la violencia ha sido recientemente incorporado en el año 2017.

 

3. Análisis de la casuística en la violencia física año 2017

Durante el año 2017 se han atendido 37,752 casos de violencia física que afectaron al 40% de las víctimas. En el cuadro adjunto se puede apreciar el análisis de la casuística según las principales variables que determinan el perfil de la víctima como son: Grupo de edad, sexo, departamento de procedencia, vínculo relacional,  ocupación entre otros.

4. Análisis de la casuística en la violencia psicológica año 2017

5. Análisis de la casuística en la violencia sexual año 2017

6. Análisis de la casuística en la violencia económica año 2017

Este tipo de violencia ha comenzado a recogerse en los CEM a partir del año 2017 en cumplimiento a lo establecido a la Ley N° 30364, por lo que no se cuenta con información en años anteriores.

7. Notas metodológicas

Estadística proveniente de los registros administrativos que genera el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual a través de los Centros Emergencia Mujer.; los mismos que tienen soporte de base de datos, rutinas de control de calidad  y procesos de estandarización de conceptos y procedimientos.

La información resultante, se aplica en estricto a los casos atendidos y no son representativos del distrito, provincia o región en dónde se ubican los servicios.

Las definiciones de cada tipo de violencia utilizadas en la captura de datos son las siguientes:

Física Acción o conducta, que causa daño a la integridad corporal o a la salud (golpes, puñetes, patadas, empujones, jalones de cabello, bofetadas, entre otros). Se incluye el maltrato por negligencia, descuido o por privación de las necesidades básicas, que hayan ocasionado daño físico o que puedan llegar a ocasionarlo, sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación.
Sexual Acción de contenido sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento o bajo coacción. Además de los delitos de violación sexual, actos contra el pudor y tocamientos indebidos, incluye actos que no implican penetración o contacto físico (acoso sexual en espacios públicos, exposición del cuerpo sin consentimiento, insinuaciones sexuales), y la exposición a material pornográfico, entre otros.
Psicológica Acción u omisión que busca controlar o aislar a la persona contra su voluntad, a humillarla, avergonzarla, insultarla, estigmatizarla o estereotiparla (calumnias, gritos, insultos, desprecios, burlas y toda acción para dañar su autoestima), sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación.
Económica Acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona, a través de la pérdida, sustracción, destrucción, retención, apropiación ilícita de los objetos, instrumentos de trabajo, documentos, bienes, valores, limitación de la entrega de recursos económicos para satisfacer necesidades básicas (alimentación, vestido, salud y otros), evasión en el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, control de los ingresos, entre otros.

Fuente:  MIMP (2017), Folleto CONOCE LA LEY N° 30364