Nota informativa

Se inicia la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres “Mujeres libres de violencia” en la región San Martín

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

La evidencia señala los altos porcentajes de la violencia de género contra las mujeres en el Perú. Según INEI, 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia de pareja alguna vez en su vida. A nivel regional, los mayores porcentajes de mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual se encuentran en los departamentos de Cusco (15.1%), Apurímac (14,0%), Piura (13,9%), Huancavelica (12,9%) y San Martín (12,6%).

La región de San Martín presenta un índice medio de prevalencia de la VGCM. Según la ENDES (2020) se reportó un 36% de mujeres que sufrieron violencia física por el esposo o compañero; 46.6% de mujeres que sufrieron violencia psicológica o verbal por el esposo o compañero y 9.4% de mujeres que enfrentaron violencia sexual por el esposo o compañero.

El pasado 24 de julio se aprobó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres denominada “Mujeres libres de violencia”, una herramienta de gestión pública para que los distintos sectores y niveles de gobierno, según sus roles y responsabilidades, articulen sus proyectos, programas y políticas de prevención primaria para la igualdad de las mujeres y la erradicación de la violencia. La implementación iniciará a través de tres pilotos territoriales en tres regiones del Perú: Apurímac, Cusco y San Martín.

Para continuar con la articulación y coordinación de acciones en el territorio, el miércoles 3 de noviembre se sostuvo una reunión en la que participó el equipo de la Dirección General Contra la Violencia de Género que viene desarrollando la intervención «Fortaleciendo la prevención, mediante una estrategia nacional articulada para la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación basada en el género en el Perú”, gracias al apoyo de AECID, y el equipo del Gobierno Regional de San Martín, encabezado por la señora Milagros del Pilar Sánchez Vargas, Directora Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades.

En dicha reunión se posicionó la importancia del trabajo articulado para la implementación de la Estrategia como fase inicial del trabajo para su posterior escalamiento a nivel nacional. Además, se escogió a la provincia de Tocache para el desarrollo del plan piloto.

Traducir »