Violencia económica: ¿quiénes son las víctimas y cómo les afecta?  

El Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar desarrollará el Foro: Violencia económica: ¿quiénes son las víctimas  y cómo les afecta?. De acuerdo a la Ley 30364, la  violencia económica es: “la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona, a través de:  a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;  b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;  c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o…

72.3% de agresores a las personas adultas es un familiar, según los Centros Emergencia Mujer

Introducción Estos son los resultados del estudio realizado por el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, presentado el 3 de julio en el foro Violencia contra personas adultas mayores en el entorno familiar. El Observatorio como el mecanismo del Sistema Nacional, con estos hallazgos, busca generando conocimiento sobre la magnitud del problema, construir modelos predictivos para la identificación de los perfiles de las víctimas y de las presuntas personas agresoras y las condiciones de vulnerabilidad y factores de riesgo para la continuidad de la violencia, que afecta a este sector de población…

FORO: Proceso de envejecimiento en el Perú

El 11 de julio de todos los años se conmemora el “Día Mundial de la Población”, con la finalidad de reflexionar sobre los cambios y dinámica poblacionales que afectan el desarrollo y encontrar soluciones a los problemas identificados. En las últimas décadas estamos asistiendo a un cambio poblacional significativo…

FORO: Violencia contra las personas adultas mayores en el entorno familiar

Introducción La violencia contra las personas adultas mayores en sus diferentes manifestaciones: física, sexual, psicológica, patrimonial o económica, y violencia a través de todo tipo de abandono, es un problema público cuyas dimensiones aún no son conocidas con certeza. El Estado peruano ha puesto especial consideración y atención a su situación, así lo menciona en la Ley N° 30364 y la Ley N° 30490. El Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del grupo familiar, teniendo en cuenta este problema que afecta a las personas mayores de 60 años, ha realizado un análisis de los registros…

Delito de explotación sexual: las modificaciones en el Código Penal

El ejecutivo aprobó la Ley 30963, publicado en el diario El Peruano el 18 de junio. La norma modifica los artículos relacionados con el delito de explotación sexual en sus diferentes modalidades, a fin de proteger especialmente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres. Los artículos del Código Penal modificados son 153-B, 179, 179-A, 180, 181, 181-A, 182-A, 183, 183-A y 183-B. La nueva Ley, endurece las penas para los explotadores, los que promueven, los que se benefician y para clientes de la explotación sexual. Define la explotación como la “acción que mediante violencia, amenaza u otro medio, obliga a…

Consejo directivo del Observatorio Nacional desarrolla su segunda sesión del año

La segunda sesión del año 2019 del Consejo Directivo del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo familiar se realizó el martes 28 de mayo del 2019 en las instalaciones del MIMP y estuvo presidida por la señora María del Carmen Panizzo, en su calidad de Directora General de la Dirección General contra la Violencia de Género y Secretaria Técnica del Sistema Nacional. La agenda desarrollada fue la siguiente : Adecuación y aprobación del Plan anual de Actividades 2019 a la disponibilidad presupuestal de la DGCVG. Estrategia de implementación y colaboración en las acciones…

Se implementa el registro integrado de feminicidio

1.Integración de los datos El 20 de mayo 2019 se realizó la presentación del documento: “Los feminicidios y la violencia contra la mujer en el Perú, 2015-2018”  a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas  (INEI)  en las instalaciones  del Auditorio del Ministerio de Justicia. Esta presentación es producto…

GTN valida el Reglamento Interno y la propuesta de seguimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género (2016-2021)

En el marco del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, conformado por la Ley 30364, el viernes 17 de mayo del presente año, se llevó a cabo la Vigésima Cuarta sesión del Grupo de Trabajo Nacional (GTN), conformado por especialistas de diferentes sectores y entidades públicas, representantes de la sociedad civil y otras organizaciones relacionadas al tema de atención de la violencia. En la reunión se presentó la propuesta actualizada del Reglamento del GTN, la cual incorpora los aportes de sus integrantes. Este Reglamento define el…

Detengamos el acoso sexual en espacios públicos

Este es el lema de la campaña iniciada el 16 de abril por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la cual durará todo el año, porque se realiza en 10 regiones del país en coordinación con los gobiernos locales. Y, en Lima se han sumado también a esta iniciativa la línea de transporte Metropolitano y el Metro de Lima. Con esta campaña, el MIMP y aliados, buscan que la población identifique el acoso, lo rechace y ayude oportunamente a las víctimas, porque este tipo de violencia puede ocurrir en cualquier espacio público en la calle, el transporte público,…

Traducir »