GTN valida el Reglamento Interno y la propuesta de seguimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género (2016-2021)

En el marco del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, conformado por la Ley 30364, el viernes 17 de mayo del presente año, se llevó a cabo la Vigésima Cuarta sesión del Grupo de Trabajo Nacional (GTN), conformado por especialistas de diferentes sectores y entidades públicas, representantes de la sociedad civil y otras organizaciones relacionadas al tema de atención de la violencia. En la reunión se presentó la propuesta actualizada del Reglamento del GTN, la cual incorpora los aportes de sus integrantes. Este Reglamento define el…

Detengamos el acoso sexual en espacios públicos

Este es el lema de la campaña iniciada el 16 de abril por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la cual durará todo el año, porque se realiza en 10 regiones del país en coordinación con los gobiernos locales. Y, en Lima se han sumado también a esta iniciativa la línea de transporte Metropolitano y el Metro de Lima. Con esta campaña, el MIMP y aliados, buscan que la población identifique el acoso, lo rechace y ayude oportunamente a las víctimas, porque este tipo de violencia puede ocurrir en cualquier espacio público en la calle, el transporte público,…

wilson hernandez

Violencia de pareja y tipos de agresores

Conocer el perfil de un agresor de violencia contra la mujer es importante porque permite entender el mecanismo de la violencia, que la desencadena y el riesgo para las víctimas. También sirve a los/as operadores/as de justicia, porque podrán tener elementos para actuar en los diferentes casos que…

Comisión de alto nivel presentó resultados del Plan de Acción Conjunta

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), se reunió hoy para conocer los avances y dificultades en el cumplimiento de las metas programadas en el Plan de Acción Conjunta 2018 (PAC). La CMAN es el mecanismo de apoyo del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Es presidido por la ministra Gloria Montenegro, por ser el MIMP quien ejerce la secretaría técnica de esta comisión y ente rector en política contra la violencia a las mujeres e integrantes del grupo familiar. El PAC, fue planteado en el…

El Observatorio participa en el Predictive Analytics Experience 2019

El Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar participó con en el Congreso Predictive Analytics Experience 2019  con la ponencia: Gestión del conocimiento en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Este evento se realizó  el jueves 21 de marzo 2019 en el The Westin Lima Hotel & Convention Center y fue organizado por la empresa IBM- Informese, quien cada año presenta a  la comunidad de usuarios y usuarias de Latinoamerica, las herramientas analíticas de vanguardia para  generar información y conocimiento a partir de la minería de datos…

Titulares que promueven la violencia simbólica hacia las mujeres

La reciente conformación del nuevo gabinete ministerial ha permitido identificar que a pesar de los avances que realizan las mujeres para afianzar su participación política en el país, persisten prácticas desde algunos medios de comunicación, que parecen no reconocer las luchas por la igualdad y en contra la violencia de género y se orientan a seguir mostrando una imagen estereotipada de las mujeres lo que podemos denominar como violencia simbólica. De acuerdo con Martínez (2011), “la violencia simbólica contra las mujeres está constituida por la emisión de mensajes, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y…

Violencia hacia las personas adultas mayores

Concepto La Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta violencia como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, y se produce generalmente en una relación basada en la confianza” [1] . La Declaración de Toronto[2], ha reconocido el maltrato de las personas mayores como un problema global. La Red internacional de prevención del abuso y el maltrato en la vejez (INPEA), y la OMS han puesto énfasis en la prevención y en la toma de conciencia a nivel mundial. Esta violencia es considerada…

El hostigamiento sexual, un atentado contra los derechos de las personas

El hostigamiento sexual, es una de las manifestaciones de violencia que ocurre con mayor frecuencia en el ámbito laboral, afecta a hombres y a mujeres, sin embargo, son las mujeres las más afectadas. Este tipo de violencia se ve como normal en las relaciones laborales cotidianas, es por esto, que muchas veces se ve como una conducta normal, y no es reconocido como un delito. ¿Qué es el hostigamiento sexual? La Ley 29430 del año 2009, lo define como la conducta física o verbal reiterada de naturaleza sexual o sexista no deseada o rechazada, realizada por una o más personas…

Traducir »