MIMP invita a participar en concurso nacional de Buenas prácticas contra la violencia familiar y feminicidio

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, invita a las instituciones públicas y privadas a participar en el concurso nacional Buenas Prácticas contra la Violencia Familiar y Feminicidio, edición 2019, cuya denominación para este año es Uniendo saberes, para una vida libre de violencia. El objetivo es identificar, recuperar y reconocer las buenas acciones que realizan instituciones públicas y privadas en atención, prevención y gestión del conocimiento en violencia familiar, sexual y feminicidio. Las experiencias reconocidas deberán haber desarrollado procesos, estrategias, metodología, y haber generado buenos resultados. Con estas experiencias el MIMP espera construir un banco de buenas prácticas,…

Gobierno Regional de Huánuco inauguró Observatorio de la Violencia contra las mujeres y el grupo familiar

Como muestra de su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, el Gobierno Regional de Huánuco, inauguró el 8 de marzo, el Observatorio Regional que tendrá como principal tarea, hacer el seguimiento al cumplimiento de las políticas regionales en esta materia. Realizar informes sobre el avance de las políticas en la región, así como estudios relacionados con el problema. Este mecanismo del Sistema nacional de prevención, atención y sanción de la violencia, está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social como secretaría técnica de la Instancia Regional de Concertación. Como…

adulto mayor

Violencia hacia las personas adultas mayores

Concepto La Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta violencia como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, y se produce generalmente en una relación basada en la confianza” [1] .…

Ni un paso atrás para enfrentar la violencia contra la mujer : Se incorporan mejoras al Reglamento de la Ley N° 30364

8 de marzo Históricamente a las mujeres se nos ha negado el goce de derechos elementales como la libertad personal, el trabajo, el estudio y la participación en la vida política y social. El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer que tiene su origen en la violenta represión a las mujeres obreras de las fábricas textiles de Nueva York en 1857. Ellas se enfrentaron al poder opresor para exigir igualdad y condiciones de trabajo dignas y lo pagaron con sus vidas. Desde ese acontecimiento hasta hoy, muchas mujeres que se enfrentan y desafían al poder…

El MIMP continua con videoconferencias sobre Instancias Regionales de Concertación y Observatorios Regionales

Como cada jueves, este 14 de febrero, el MIMP realizó la tercera videoconferencia Instancias Regionales de Concertación y Observatorios Regionales, dirigida a las Gerencias de Desarrollo Social de los Gobiernos Regionales y sus equipos de profesionales, con el fin de establecer una relación de coordinación y cooperación para la gestión de las instancias Regionales de Concertación. La actividad forma parte de la estrategia de asistencia técnica y acompañamiento que realiza la Dirección General contra la Violencia de Género, a los Gobiernos Regionales para la gestión de los planes de trabajo que se propongan realizar a través de las instancias; específicamente…

¿Cómo evitar un feminicidio a través de una medida de protección?

El punto de partida ¿Por qué y cómo ocurren los feminicidios y la necesidad de un enfoque de género para evitarlos? Es el machismo el que mata a las mujeres y las mata en su casa. La mitad de estas muertes se produce los fines de semana, en muy pocos casos usando arma de fuego, lo que significa que, en casi todos los casos, el agresor para ejecutar su crimen tuvo que acercarse a su víctima o vivir con ella. En la mayoría de los casos podemos asociar temporalmente la determinación de dejarlo con la muerte de la víctima. Quienes…

MIMP realiza video conferencia con funcionarios/as de Gobiernos Regionales

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, realizó la vídeo conferencia “Observatorios regionales e instancias de concertación” dirigida a funcionarios de gobiernos regionales, lo que constituye la primera reunión de trabajo con las regiones del país. La reunión tuvo como objetivo informar y orientar acerca de las Instancias Regionales de Concertación y una de las tareas que tiene esta instancia como es la creación de Observatorios Regionales de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. Los Observatorios, son espacios creados por ley 30364 como un mecanismo de articulación intersectorial e instrumento del Sistema Nacional para prevenir,…

Comprendiendo la violencia por orientación sexual e identidad de género

Un problema que requiere atención En julio del 2013 un adolescente peruano se ahorcó cansado del acoso, palizas y rechazo que recibía de parte de su familia debido a su orientación sexual. En febrero de 2015 otro adolescentes de 13 años se suicidó en Iquitos cansado de las agresiones recibidas en su colegio y por parte de su padre. La carta que escribe antes del suicidio señala “Odio a mi padre, por culpa de él me estoy matando”. Diversos  organismos de las Naciones Unidas como OMS, OIT, UNESCO, UNICEF, ONUSIDA,  UNODC, ONU MUJERES, WFP,  han hecho un llamado a los Estados a que tomen medidas urgentes…

Traducir »