Gobierno Regional de Puno pone en agenda intervenir frente al acoso político a la mujeres

1. Acoso político contra las mujeres una forma más de violencia El Gobierno Regional de Puno, aprobó el 20 de junio del presente año, la Ordenanza Regional n°. 006-2018-GR PUNO-CRP, que reconoce el acoso político contra las mujeres como un problema que merece atención urgente en su Región, y dispone el diseño y desarrollo de campañas de difusión y sensibilización sobre el problema, así como un plan de desarrollo de capacidades para mujeres líderes y autoridades de la región. El acoso político, es una modalidad de violencia que incluye cualquier acción, conducta u omisión, entre otros, basada en su género,…

Alerta Contra el Racismo

Alerta Contra el Racismo es una plataforma web del Ministerio de Cultura aprobada por Resolución Ministerial N°431-2015-MC para brindar un servicio de información y orientación a la ciudadanía en materia de racismo y discriminación étnico-racial, poniendo a su disposición herramientas para identificar y tomar acción ante actos de…

Violencia sexual en conflictos armados: cuando el cuerpo de las mujeres es el campo de batalla

1. La violencia sexual en contexto de conflicto armado Los conflictos armados en todo el mundo afectan especialmente a las mujeres y las niñas debido a su vulnerabilidad social, jurídica y de género, que en un contexto machista tornan sus cuerpos en un campo de batalla.  En ello, opera la lógica patriarcal del “cuerpo violable”  de las mujeres por hombres que tienen mayor poder,  y en un contexto de guerra se suma otro elemento: el uso de la violación sexual de las mujeres como mecanismo de tortura, agresión e invasión.  Esto ocurrió en el Perú y actualmente viene ocurriendo en…

La comisaria: uno de los primeros lugares a donde acuden las mujeres víctimas de violencia

La comisaría: uno de los primeros lugares a donde acuden las mujeres víctimas de violencia Las estadísticas nos muestran que una de las instituciones a las que más acuden las mujeres para denunciar un caso de violencia, es la comisaria o la dependencia policial. Esto nos lleva a reflexionar sobre la calidad de este servicio que el Estado pone a disposición de la ciudadanía. 1. El camino que siguen las víctimas de violencia Según la ENDES 2017, el 44.5% de mujeres de 15 a 49 años, que fueron víctimas de violencia, buscaron a una persona cercana cuando fueron maltratadas físicamente,…

Aprueban actualización del Protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo

Lima, 13 de junio 2018 El Gobierno peruano, aprobó el Protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo. El instrumento considera los procedimientos para la atención integral, eficaz y oportuna a las familias de las víctimas, y la recuperación…

Gobierno declara de interés nacional y prioridad del Estado, la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Gobierno declara de interés nacional y prioridad del Estado, la lucha contra la violencia hacia las mujeres Lima, 12 de junio de 2018 La violencia contra las mujeres en el Perú, originó el rechazo del presidente Martín Vizcarra y su decisión de enfrentar el problema declarándolo de interés nacional y prioridad del Estado. Mediante cinco acciones concretas propuso articular los poderes del Estado con el fin de construir una sociedad justa e igualitaria. Comisión encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer Tiene como objetivo elaborar el plan de trabajo para…

¿Qué nos dice la ENDES 2017 sobre la salud y el bienestar de las mujeres peruanas y de sus hijos e hijas?

Presentación de la Endes 2017 El viernes 01 de junio del 2018 el INEI presentó públicamente los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017 en el documento “Perú: Encuesta demográfica y de salud familiar”. La ENDES es una investigación estadística que se realiza anualmente a nivel nacional y es aplicada a mujeres de 15 a 49 años y a sus hijos e hijas menores de 5 años. Es importante porque nos da un panorama de las mujeres respecto a diversas temáticas que le afectan directamente, lo cual hace de esta macroencuesta una fuente importante de opinión…

abuso infantil

Abuso sexual y embarazo en niñas

Abuso sexual y embarazo en niñas Las cifras del abuso sexual El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, es el contacto e interacción entre una persona adulta con una menor de 18 años con la finalidad de obtener gratificación sexual y/o estimularse sexualmente él mismo o a…

Observatorio aprueba sus documentos de gestión

En la Sala Moyano del MIMP, el 17 de mayo del 2018, los integrantes del Consejo Directivo del Observatorio nacional de la  violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar se reunieron para aprobar el reglamento interno de funcionamiento y su plan anual de trabajo. La sesión fue dirigida por la Presidenta del Consejo Directivo, Dra. Silva Loli Espinoza,  Viceministra de la Mujer del MIMP.  También  estuvieron presentes los representantes de las instituciones que integran el Consejo Directivo del Observatorio: Por el Poder Judicial, estuvieron  Elvia Barrios Alvarado y Marco Antonio Palomino Valencia,  del Ministerio de Justicia y…

Mujeres, discapacidad y violencia

Mujeres, discapacidad y violencia En Perú, 1 millón 575 mil 402 personas presentan alguna discapacidad de las cuales 754 671 son hombres y 820 731 son mujeres, lo que significa que el 52 % de las personas con discapacidad son mujeres (ENEDIS, INEI, 2012). Si bien es cierto,…

Quemaduras y delitos de odio contra las mujeres

Quemaduras y delitos de odio contra las mujeres Entre las modalidades de violencia a las mujeres vamos a destacar en esta nota las quemaduras que realizan los hombres  hacia las mujeres en un contexto de violencia de género. Esta modalidad merece un análisis especial, por su capacidad potencial de destrucción de los cuerpos y el impacto simbólico que produce en la sociedad. El fuego, al ser un agente de alta combustión, ocasiona lesiones graves y puede producir la muerte a la víctima o dejarla discapacitada. La legislación La legislación peruana, en el art. 108° del Código Penal, menciona el ataque con…

Traducir »