Consejo directivo del Observatorio Nacional realizó segunda sesión de trabajo

El Consejo Directivo del Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres y los integrantes de grupo familiar, realizó su segunda sesión el 28 de agosto 2018, bajo la presidencia de Silvia Loli Espinoza, Viceministra de la mujer. El Observatorio es el mecanismo del Sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, creado por Ley 30364. Cuya agenda fue la siguiente: Agenda Desarrollo 1. Suscripción de Reglamento. La propuesta de reglamento interno aprobado y validado fue suscrito por todos los miembros del Consejo Directivo, lo cual es un requisito…

Los niños, niñas y adolescentes: población vulnerable al maltrato y al abuso

1. Introducción De acuerdo a la Convención Internacional sobre los niños y niñas, se entiende por tal, al ser humano menor de dieciocho años de edad.  De acuerdo a los resultados del Censo Nacional que brinda el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el total de niños y niñas de cero a 17 años censados, fue de 9’204, 329, del cual el 50.9% son niños y el 49.1% niñas. El 32.7% tiene de cero a cinco años, el 34.5%  de 6 a 11 años y el 32.8% tiene de 12 a 17 años, es decir,  son adolescentes. El 28% de la…

ENDES 2009-2017

INDICADORES DE LA ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE SALUD FAMILIAR (ENDES)    1. Presentación La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) es una encuesta nacional ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)  que se aplica anualmente a través de un cuestionario que recoge información sobre la salud…

Procedimiento frente al hostigamiento sexual en instituciones de educación superior y técnica 

Procedimiento frente al hostigamiento sexual en instituciones de educación superior y técnica  Una nueva norma técnica que busca garantizar instituciones educativas libres de violencia sexual, publicó el Ministerio de Educación. Se trata de la Directiva para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en centros de educación técnico-productivo e institutos y escuelas de educación superior. El acoso hostigamiento sexual en las instituciones educativas, es un problema frecuente que vulnera el derecho de las víctimas a la educación y en algunos casos, ocasiona deserción. Es por este motivo, que se evidencia la necesidad de que las instituciones de educación superior…

Prevención del Hostigamiento Sexual en Universidades

Introducción El Ministerio de Educación, publicó el 18 de julio, la Resolución n°. 380.2018-MINEDU, que aprueba los lineamientos para elaborar documentos normativos internos, para la prevenir e intervenir en casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria pública y privada. La norma promueve que los centros de enseñanza…

Reglamento del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras

Reglamento del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras El Ministerio Público, publicó la Resolución de la Fiscalía de la Nación n°. 002420-2018-MP-FN, que aprueba el Reglamento del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), instrumento y mecanismo de articulación del Sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, previsto en la Ley 30364 y su Reglamento. ¿Qués es el RUVA? Es la herramienta para los operadores de justicia[i] y al sistema de atención y protección[ii], que permitirá el registro de casos de violencia contra las mujeres y…

Alerta Contra el Racismo

Alerta Contra el Racismo es una plataforma web del Ministerio de Cultura aprobada por Resolución Ministerial N°431-2015-MC para brindar un servicio de información y orientación a la ciudadanía en materia de racismo y discriminación étnico-racial, poniendo a su disposición herramientas para identificar y tomar acción ante actos de…

Buena convivencia, prevención y atención de la violencia contra niños , niñas y adolescentes

Buena convivencia, prevención y atención de la violencia contra niños y niñas y adolescentes El Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha elaborado los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes (Decreto Supremo n° 004-2018-MINEDU), con el fin de desarrollar ambientes escolares seguros y libres de violencia. La violencia escolar una realidad La violencia en las instituciones educativas es grave y preocupante. Los y las estudiantes conviven en un entorno que puede convertirse en violento e inseguro y…

La empresa privada aliada clave para promover la igualdad y no violencia contra las mujeres

1. Introducción En el Perú, se sigue enfrentando altos índices de violencia contra las mujeres el 65,4% de las mujeres alguna vez unidas sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja (ENDES, 2017). La violencia contra trabajadoras en relaciones de pareja está presente en todas las mujeres, esta situación afecta su productividad y desempeño laboral. Los daños físicos y emocionales pueden resultar, incluso, en una incapacidad laboral crónica de las trabajadoras. El ausentismo y los problemas de concentración por distracción y preocupaciones son manifestaciones comunes de ello (GIZ, USMP, 2012). Según el Índice Global de Paz, el 4,5%…

Aprueban actualización del Protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo

Lima, 13 de junio 2018 El Gobierno peruano, aprobó el Protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo. El instrumento considera los procedimientos para la atención integral, eficaz y oportuna a las familias de las víctimas, y la recuperación física y emocional de las sobrevivientes y de su entorno familiar. Con relación al feminicidio, define el procedimiento para brindar una atención oportuna, eficaz, con calidad, pertinencia cultural y calidez, para lograr el acceso a la administración de justicia de los familiares de la víctima del delito. Asimismo, marca las obligaciones de…

Traducir »