Nota informativa

Región Callao fortalece articulación interinstitucional para la atención oportuna de los casos de violencia de género

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

En sesión ordinaria virtual realizada el 4 de junio, las entidades integrantes de la Instancia Regional de Concertación (IRC) del Callao se comprometieron a fortalecer sus intervenciones para responder de manera oportuna a los casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

A través de un pronunciamiento público, precisan la necesidad de reforzar la articulación interinstitucional para la prestación de servicios esenciales de prevención de la violencia; implementar el uso de recursos tecnológicos para optimizar la atención y protección de las víctimas; garantizar la ejecución inmediata de las medidas de protección; coordinar y garantizar el descarte del COVID-19, así como el tratamiento y cuidado que requieran las víctimas de violencia; entre otros compromisos.

La sesión se desarrolló con la participación del MIMP a través de la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia de la Dirección General contra la Violencia de Género, con el objetivo de brindar recomendaciones técnicas para reforzar las funciones de las IRC y ampliar los alcances del Decreto Legislativo N° 1470, que establece medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar durante el estado de emergencia. El MIMP busca contribuir a la consolidación de las instancias de concertación, con el objetivo de fortalecer el trabajo en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Participaron representantes del Gobierno Regional del Callao, la Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Oficina Defensorial del Callao, Región Policial, Corte Superior de Justicia del Callao, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, Junta de Fiscales Superiores del Callao, Junta de Fiscales Superiores de Ventanilla, Municipalidades distritales de La Perla, La Punta, Carmen de la Legua Reynoso, Ventanilla y Mi Perú; así como del Programa Nacional AURORA del MIMP, la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Callao y de Ventanilla, Prefectura Regional, Juntas Vecinales y la ONG Plan Internacional.

La Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de la Región Callao

Fue creada con Ordenanza N° 000010, el 11 de noviembre de 2018. Está integrada por las siguientes instituciones:

  1. Gobernador/a del Gobierno Regional del Callao, en la presidencia.
  2. Gerente/a Regional de Desarrollo Social, en la secretaría técnica.
  3. Gerente/a Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
  4. Gerente/a Regional de Desarrollo Económico.
  5. Gerente/a Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana.
  6. Director/a de la Dirección Regional de Educación del Callao.
  7. Director/a de la Dirección Regional de Salud del Callao.
  8. Director/a de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Callao.
  9. Jefe/a de la Oficina Defensorial del Callao.
  10. Jefe/a de la Región Policial Callao.
  11. Presidente/a de la Corte Superior de Justicia del Callao.
  12. Presidente/a de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla.
  13. Presidente/a de la Junta de Fiscales Superiores del Callao.
  14. Presidente/a de la Junta de Fiscales Superiores de Ventanilla.
  15. Alcalde/sa de la Municipalidad Provincial del Callao.
  16. Alcaldes/sas de las Municipalidades Distritales de la región Callao.
  17. Director/a de la Oficina Desconcentrada de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Callao.
  18. Director/a de la Oficina Desconcentrada de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Ventanilla.
  19. Coordinador/a Regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.
  20. Prefecto/a de la Región Callao.
  21. Rector/a de la Institución Universitaria del ámbito regional.
  22. Representantes del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2).
  23. Representantes de organizaciones sociales y/o no gubernamentales involucradas en lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar de la región (2).

 

Traducir »