Nota informativa

Periodismo que llega sin violencia: lanzan cuarta edición

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Con el objetivo de generar el involucramiento de periodistas y equipos periodísticos para prevenir la violencia y la desigualdad de género, especialmente en el contexto de la pandemia por el COVID-19, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), la ACS Calandria y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), lanzaron la cuarta edición del concurso nacional: Periodismo que llega sin violencia.

La violencia contra las mujeres es considerada un grave problema social que afecta el ejercicio de los derechos humanos y el desarrollo de miles de niñas, adolescentes y mujeres. Por esta razón, erradicar la violencia hacia las mujeres es una de las metas que se han establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en la meta 5.2 referida a “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.

Durante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, las desigualdades de género ya conocidas se están evidenciando, aumentando el riesgo para las mujeres de ser víctimas de violencia de género, debido al aislamiento social obligatorio que implica en muchos casos vivir al lado del agresor.

En ese sentido, la iniciativa Periodismo que llega sin violencia, busca reconocer a las/os periodistas en forma individual o colectiva que presenten reportajes y coberturas que promuevan un tratamiento informativo-noticioso respetuoso de los derechos de las mujeres e integrantes del grupo familiar, especialmente en 2 temáticas: a) Situación de la violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19; y b) Situación de la violencia contra las niñas y adolescentes en tiempos de COVID-19.

Podrán participar trabajos periodísticos en 4 categorías: televisión, radio, prensa escrita y digital, publicados entre el 5 de agosto y 30 de noviembre de 2020, en formatos reportaje o crónica, difundidos en medios de alcance nacional, regional, local o comunitario. Cada categoría tendrá un ganador que recibirá un incentivo pecuniario de tres mil nuevos soles (3,000.00).

A través del concurso las instituciones organizadoras ponen a disposición de los/as postulantes, capacitaciones sobre violencia de género y temas relacionados a esta temática, dirigidos a periodistas de medios regionales, locales y de Lima que estén interesados en participar en el concurso, para recibir las capacitaciones y presentar sus trabajos pueden comunicarse al correo electrónico: periodismoquellegasinviolencia@gmail.com

Descargar bases

descargar-en-pdf

Descargar instructivo

descargar-en-pdf

1 Comment

Escribir un comentario

Traducir »