nota informativa

Observatorio aprueba sus documentos de gestión

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En la Sala Moyano del MIMP, el 17 de mayo del 2018, los integrantes del Consejo Directivo del Observatorio nacional de la  violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar se reunieron para aprobar el reglamento interno de funcionamiento y su plan anual de trabajo. La sesión fue dirigida por la Presidenta del Consejo Directivo, Dra. Silva Loli Espinoza,  Viceministra de la Mujer del MIMP.  También  estuvieron presentes los representantes de las instituciones que integran el Consejo Directivo del Observatorio: Por el Poder Judicial, estuvieron  Elvia Barrios Alvarado y Marco Antonio Palomino Valencia,  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Luis Miñan Valdivia, del Instituto Nacional de Estadística e Informática Dilcia Durand Carrión, del Ministerio de Salud Yuri Cutipe y María Elena Morante, del Ministerio del Interior  Silvia Arispe Bazán y  Claudia Rosas  Simas y del Ministerio Público Julisa Urbizagástegui . Por parte del MIMP estuvo como parte de  la Secretaría Técnica, Mery Vargas Cuno, Directora, de la Dirección General de Violencia de Género y su equipo de trabajo.

El Observatorio e un espacio de información y transferencia de conocimiento que tiene por finalidad monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información acerca del cumplimiento de las políticas públicas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano en materia de violencia de género.

Aprobación del reglamento

La propuesta de reglamento  fue  presentada por  Liliana Huayhua Palomino, Directora de la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia (DPVLP), quien enfatizó la importancia de  este documento de gestión y expresó  su agradecimiento a todos las instituciones que han brindado sus aportes.  El citado reglamento establece  un conjunto de responsabilidades  para el Consejo Directivo:

Principales funciones del Consejo Directivo

  • Coordinar y articular la remisión permanente de información que le sea solicitada.
  • Participar en equipos de trabajo temporales constituidos por el Consejo Directivo.
  • Colaborar con el funcionamiento del Observatorio Nacional desde sus instituciones;
  • Garantizar la recopilación y provisión de datos estadísticos e información de sus instituciones.
  • Coordinar la articulación interinstitucional para fortalecer las acciones del Observatorio Nacional.

El reglamento también establece que además de un miembro titular  se deberá contar con un miembro suplente a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de los compromisos.  También establece que el Observatorio cuente con  equipo técnico de apoyo al Consejo Directivo.

Principales funciones del Equipo técnico

  • Proponer el plan anual de trabajo del Observatorio Nacional y elaborar el informe anual de su implementación.
  • Desarrollar las acciones de gestión e implementación de los planes y estrategias aprobadas por el Consejo Directivo.
  • Cumplir de los planes de trabajo en coordinación con entidades públicas o privadas (tales como acopio y validación de información, atender solicitudes de información de terceras personas, difusión del Observatorio en medios de comunicación, mantenimiento, actualización y monitoreo de la plataforma web, entre otros).
  • Brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales para la implementación de sus respectivos observatorios.

El citado  equipo  técnico está  integrado por una coordinadora y cuatro especialistas en  cada una de las áreas estratégicas el Observatorio: Minería de datos,  Comunicación), Sistematización de Información y Soporte Web.

Aprobación del plan de trabajo

Teresa Viviano Llave, Coordinadora del Equipo Técnico  presentó  al Consejo Directivo del Observatorio  la propuesta final de plan de trabajo anual,  que aborda  procesos  referidos a potenciar la gestión interna, la trasferencia de conocimiento y la unificación de registros administrativos.  Los citados procesos se agrupan en cinco actividades que se detallan en el gráfico adjunto.

Plan Anual de Trabajo del Observatorio 2018

La sostenibilidad y fortalecimiento del observatorio forma parte de la gestión interna y tiene que ver con  el desarrollo eficiente de las sesiones, el desarrollo de capacidades del equipo técnico y la generación de herramientas internas para efectuar seguimiento y evaluar las competencias funcionales del Consejo Directivo.  Como parte de ello, se ha generado una sección de intranet para el Consejo Directivo, para optimizar los procesos  de coordinación.

Es también prioridad del Observatorio el posicionamiento web de la plataforma, de manera que sea fácilmente ubicado fácilmente por quienes buscan información.  Por ello, la producción de contenidos es vital y forma parte de un plan de contenidos que se orienta a  generar conocimiento para las víctimas,  operadores y operadoras de servicios, planificadores/as de políticas y medios de comunicación.  El portal web de Observatorio  también, continuará  en proceso de mejora de su interfaz gráfica, a fin de  mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias.

Otro aspecto que ha priorizado el plan de trabajo es la estandarización de los registros administrativos,  es decir,  generar procesos para que la data producida por las instituciones públicas en materia de atención y prevención de la violencia pueda estar disponible para la población. Para ello se requiere contar con una estructura de datos común y que las rutinas de procesamiento, sistematización y publicación sean permanentes. El primer paso para lograrlo, es efectuar un diagnóstico o levantamiento de información para conocer el estado de los registros, identificar áreas criticas y dar recomendaciones a las instituciones generadoras de datos .

Escribir un comentario

Traducir »