Nota informativa

GTN: aborda la violencia obstétrica y plantea hacer modificaciones en su denominación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

El Grupo de Trabajo Nacional (GTN) puso en agenda la evaluación de la denominación y definición de la violencia obstétrica, en atención a las recomendaciones efectuadas por la Defensoría del Pueblo en su Informe de Adjuntía N° 023-2020-DP/ADM sobre la Violencia Obstétrica en el Perú.

El documento expone la necesidad de modificar la definición de esta modalidad desarrollada en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016–2021, así como la denominación “violencia obstétrica” con el fin de evitar la estigmatización de los y las obstetras, debido a que, en la atención de la gestante, parto y postparto participa también otro personal.

Entre otras recomendaciones, se recomienda garantizar el derecho de las mujeres a acceder a servicios de calidad con enfoque intercultural, libres de estereotipos, que respeten su autonomía con consentimiento informado, protocolos sanitarios y procedimientos hospitalarios que respondan a sus necesidades.

Respecto de las sugerencias el Ministerio de Salud informó que está elaborando la Norma técnica de prevención de la violencia obstétrica en los servicios de salud sexual y reproductiva, que estandarizará los procedimientos basados en evidencias para la atención del embarazo, parto y puerperio. Además, dicho documento coadyuvará al fortalecimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres, y que incorpora el enfoque de género, interculturalidad, entre otros.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dio a conocer que entre 2019 y 2021 el Programa Nacional Aurora, atendió 35 casos de violencia obstétrica: 43% casos de violencia física, 40% psicológica, 17% sexual.

Las y los participantes reconocieron la importancia del informe que aborda una modalidad de violencia poco reconocida por las propias mujeres que la padecen, y que se ha visto agravada en el contexto de la pandemia por la concentración del esfuerzo del sistema de salud en atender prioritariamente a pacientes afectados por el Covid-19.

Finalmente se conformó un subgrupo de trabajo temático entre el Ministerio de Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría del Pueblo y las organizaciones de la sociedad civil, quienes presentarán un plan de trabajo el 2 de julio para abordar la modificación de la denominación y definición de la modalidad de violencia antes mencionada.

___________

El Grupo de Trabajo Nacional (GTN) es la instancia técnica multisectorial integrada por representantes de sectores del Estado y de la sociedad civil, que tiene como función hacer el seguimiento e implementación de la Ley Nº 30364.

Aquí puede descargar el Informe de Adjuntía N° 023-2020-DP/ADM Violencia obstétrica en el Perú.

Informe de Adjuntía Violencia Obstétrica
descargar-en-pdf

 

 

Traducir »