Eventos

Foro Violencia simbólica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Seguimos con el ciclo de foros sobre las diferentes modalidades de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. El miércoles 18 del presente mes, realizaremos el foro Violencia simbólica: ¿cómo se manifiesta en redes y medios de comunicación?, en el que presentaremos los resultados de la investigación diseñada y encargada por el Observatorio Nacional de la Violencia Hacia las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar a Violeta Barrientos Silva, especialista en estudios de género.

El estudio aporta al conocimiento sobre las modalidades de violencia simbólica. Las prácticas sociales que reproducen este tipo de violencia. Analiza de qué manera la violencia simbólica se instituye en el imaginario social y justifica o legitima las desigualdades y discriminación a las mujeres y a las y  los integrantes del grupo familiar.

La violencia simbólica

La Ley 30364, habla de diferentes modalidades de violencia: física, psicológica, económica, sexual, cada una se caracteriza por que es claramente identificable por la manera como se manifiesta, sin embargo, la violencia simbólica es la que no se percibe, pero deja huella. a decir de Bourdieu (1994):

violencia amortiguada, insensible e invisible para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento o, más exactamente, del desconocimiento, del reconocimiento o, en último término, del sentimiento,

Según Bordieu, la violencia simbólica es difícil de percibir, se encuentra en las relaciones sociales, y son reforzadas por la publicidad y los medios de comunicación.

La violencia simbólica es difícilmente codificable y es más efectiva cuanto más sutil (Segato: 2003). No se manifiesta físicamente, sin embargo, es la que sostiene y da sentido a la estructura jerárquica de la sociedad. Es “violencia moral” y un eficiente mecanismo de control social y de reproducción de desigualdades. Segato remarca la posición de Bordieu sobre cómo lo simbólico crea desigualdades y permite el ejercicio de poder, pudiendo validarse como formas cotidianas de ser en la familia y sus integrantes, sin ser cuestionada.

La violencia simbólica afecta a los que tienen un rol menor en la escala de poder (mujeres, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y/o grupos minoritarios). Este tipo de violencia es sutil.

En los medios de comunicación la violencia simbólica refuerza estereotipos, difunde mensajes, afirma valores, y construye íconos o signos que reproducen la subordinación de la mujer en la sociedad. Sin embargo, no la percibimos.

La publicidad, por ejemplo, nos muestran cuan arraigada está la violencia y la discriminación en nuestra sociedad, porque sigue poniendo a las mujeres como única únicas responsables del cuidado de la casa, de los hijos, de la limpieza y, sobre todo, cuando la muestra como un mero objeto de deseo.

Las redes sociales, como el Facebook y el Twiter, no solamente nos han acercado y puesto al alcance un medio rápido y fácil de expresión masiva, también han exacerbado las representaciones simbólicas.

Si revisamos las redes podemos encontrar páginas “especializadas” que reproducen los estereotipos sexistas. Estos espacios se han vuelto permisivos para agredir y discriminar sin necesidad de la fuerza física o la interacción cara a cara. Los/las agresoras muchas veces se ocultan tras perfiles falsos y dan rienda suelta a la violencia con imágenes o palabras cargadas de significados negativos que menosprecian o restan valor a las personas, especialmente por temas de género o racismo.

Para hacer frente a este tipo de violencia es necesario analizar los medios donde se reproducen estos discursos, desde la televisión, pasando por la publicidad, el teatro y las redes sociales, que vienen a ser los nuevos medios masivos.

Sin duda, “El papel de la violencia simbólica es clave para entender los mecanismos de la violencia en su conjunto y las interconexiones entre estas distintas formas de violencia” (MIMP: 2017).

Objetivo:

Este foro tiene por  objetivo:

  • Visibilizar las representaciones sociales de la violencia simbólica que afectan a las mujeres e integrantes del grupo familiar, desde un análisis del discurso en las redes sociales y medios de comunicación.

Día, lugar y hora:

Este foro se realizará el  miércoles 18 setiembre de 2019 de 02:00 a 05:00 p.m.
Auditorio: Hotel Sol de Oro, Calle San Martín 305, Miraflores
Aforo: 250 participantes

Dirigido:

Este foro está dirigido a:

  • Operadores y operadoras de servicios
  • Investigadores e investigadoras
  • Docentes
  • Profesionales que trabajan el tema
  • Estudiantes

Ponentes y panelistas:

  • Violeta Barrientos Silva, docente, investigadora y consultora en temas de género y violencia.
  • Alberto De Belaunde Cárdenas, Congresista de la República
  • Elizabeth Salazar Vega, periodista de Ojo Público.
  • Martín Jaime Ballero, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Moderadora: Cariño Ramos Ballón, Directora de Articulación Sectorial e Interinstitucional

Constancia:

La constancia será entregada la siguiente semana, culminado el evento a su correo electrónico.

Vídeo y Presentación

Panelistas

Vídeo completo

Transmisión en vivo finalizada, entre aquí : https://www.youtube.com/watch?v=mIO_ja4lG3k&feature=youtu.be

Presentación

Descargue la presentación:

  • Elaborado por: Susana Zapata

17 Comments

  1. GRACIAS POR LA CONTINUA CAPACITACIÓN QUE RECIBIMOS; EN ESTOS TEMAS QUE SON DE IMPORTANCIA TANTO PARA LAS FAMILIAS Y LA SOCIEDAD DE NUESTRO PAÍS

  2. Felicitar por los temas tocados en las capacitacines,y admiración a todos los profesionales que imparten conocimiento en estos temas,sigan adelante.

  3. Luciola Revilla Tejada ji Tejada Respuesta

    Agradezco a esta organización por la realización de este tipos de Eventos ,ya que es muy importante estar capacitados y sobre todo a la vanguardia de las últimas disposiciones legales, también estoy agradecida,porque esta dirigido para público en general creame que eso es muy importante de esta manera se logra una masificación de la valiosa Información…FELICITACIONES!!!!!

    • Moderador Respuesta

      Agradecemos su valiosa participación,
      los esperamos, para los siguientes eventos, verificar siempre nuestro portal de conocimiento.

  4. Nelly Feranandez Agreda Respuesta

    Agradezco la capacitación a diversos tema de interés, gracias a ello voy fortaleciendo mi labor en beneficio de la comunidad,

  5. Pingback: (Foro) MIMP: Violencia ¿Cómo se Manifiesta en Redes Medios de Comunicación? – CURSOS GRATUITOS EN PERU

    • Susana Zapata - Observatorio Nacional Respuesta

      Para participar debe inscribirse. En cada foro, hacemos una convocatoria e indicamos la ruta para que se incriba.

      Saludos

  6. María Esther Meneses Rujel Respuesta

    Muy agradecida por la oportunidad, lo cual ayuda a mejorar nuestro trabajo en comunidad.

  7. María Esther Meneses Rujel Respuesta

    Muy agradecida por la oportunidad, lo cual ayuda mejorar nuestro trabajo en beneficio población vulnerable

    • Susana Zapata - Observatorio Nacional Respuesta

      María Esther:

      Que bien que estemos aportando a tu trabajo. Tenemos programado 6 foros más sobre el tema, esperemos puedas seguir asistiendo.
      Saludos

  8. ALDAIR CASTRO Respuesta

    BUEN DÍA PORQUE NO REALIZAN CURSOS VIRTUALES DE PREPARACIÓN PARA LOS PSICÓLOGOS, TRABAJADORES SOCIALES, ABOGADOS TENIENDO COMO CURRICULAR LAS BASES DE SUS ETIQUETAS COMO TEMAS, YA QUE LA REALIDAD DE PROBLEMÁTICA ES DIFERENTE EN CADA REGIÓN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA TIENE CURSOS GRATIS IILDH, TAM BIEN EL BID IGUAL PORQUE USTEDES NO.

    • Susana Zapata - Observatorio Nacional Respuesta

      Aldair:
      Gracias por su comentario, lo tendremos en cuenta.
      Saludos

  9. Alberto Tello Grados Respuesta

    Muy buenos eventos y excelentes las exposiciones de los invitados que nos ilustran respecto al manejo de los casos de violencia que son denunciados. Continuaremos en la práctica presencial de sus foros.
    Muchas gracias por su permanente preocupación para combatir y erradicar la violencia.

Escribir un comentario

Traducir »