Nota informativa

¿Qué hacer en casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

En el contexto de la emergencia sanitaria en que se encuentra el país y a pesar de las disposiciones que restringen la libertad de tránsito, la desaparición de mujeres se ha continuado produciendo, siendo otro de los problemas que enfrentan las familias. La Defensoría del Pueblo en su Reporte Igualdad y Violencia N° 2 marzo 2020 “¿Qué paso con ellas en el aislamiento social obligatorio?” muestra su preocupación por la desaparición de las mujeres, especialmente de las niñas y adolescentes1.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio del Interior, desde el 16 de marzo (Inicio del Estado de Emergencia por el COVID-19) al 31 de mayo, se han registrado 2 126 personas desaparecidas, el 58% son mujeres y el 42% son hombres. Del total de mujeres desaparecidas, el 64% tienen entre 12 a 17 años de edad, mientras que, del total de hombres desparecidos el 31% tienen entre 30 a 59 años de edad, siendo los grupos de edad con mayor concentración de casos de personas desaparecidas por sexo.

Por ello, es importante recordar que el Estado Peruano aprobó, en el mes de febrero del presente año, el Protocolo Interinstitucional de Atención de Casos de Desaparición de Personas en Situación de Vulnerabilidad y Otros Casos de Desaparición (en adelante, el Protocolo), mediante el D.S. N° 002-2020-IN. Este instrumento establece acciones coordinadas entre el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio Público, entre otras instituciones que intervienen en la atención de la denuncia, difusión, investigación, búsqueda, ubicación y empleo de mecanismos tecnológicos para la organización y difusión de información sobre estos casos.

En el protocolo se regula y detalla las situaciones en las cuales se activa la Alerta de Emergencia, la misma que se usa tanto para niñas, niños y adolescentes como para mujeres en situación de violencia de alto riesgo. A través de la alerta de emergencia se hace uso de mensajes de texto y otros medios de comunicación para difundir la noticia de desaparición, cuya finalidad es ubicar a la persona desaparecida en el menor tiempo posible y reducir los riesgos de un eventual daño a su vida e integridad física. Se activa dentro de las 72 horas desde que se tomó conocimiento de la desaparición debido a que las primeras horas son las más importantes para encontrar a la víctima, sin perjuicio de continuar con las acciones de búsqueda de acuerdo a ley.

Además, el Protocolo indica cuándo y cómo se considera que mujer desaparecida se encuentra en situación de violencia de alto riesgo: i) existen hechos de violencia contra la mujer desaparecida, señalados al momento de la presentación de la denuncia por desaparición; ii) exista una denuncia por violencia en el marco de la Ley N°30364, previa a la desaparición; iii) la pareja o ex pareja de la mujer desaparecida registre denuncia por violencia; iv) la mujer desaparecida cuente con medidas de protección; o v) existe altos índices de violencia contra mujeres en las zonas donde se produjo la desaparición.

Con el fin de difundir este importante instrumento e informar a la ciudadanía acerca de las acciones que deben realizar las instituciones del sector público involucradas ante un caso de desaparición, específicamente de personas en situación de vulnerabilidad, el MIMP ha elaborado una cartilla informativa sobre los 5 procedimientos básicos para la atención eficiente y articulada en casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia en situación de alto riesgo.

Así, en esta cartilla se detalla de una forma clara y sencilla los siguientes puntos: 1) Presentación y atención de la denuncia por desaparición, 2) acciones básicas para el trámite de la denuncia, 3) recepción de información sobre personas desaparecidas. Mecanismos para la recepción de la información, 4) investigación y búsqueda y 5) ubicación. Ello permitirá que la población cuente con un documento accesible, que les permita conocer los pasos y obligaciones de la PNP ante una denuncia por desaparición.

Descargue la Cartilla de Protocolo de atención de personas desaparecidas en situación de vulnerabilidad

descargar-en-pdf

 

[1] Reporte Igualdad y Violencia N° 2 marzo 2020, Defensoría del Pueblo

Traducir »