El Gobierno Regional se ha propuesto tener el primer Observatorio Regional de la Violencia en el país

Autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, mostraron interés en crear el Observatorio regional de la violencia contra las mujeres y el grupo familiar en la reunión de presentación de este mecanismo, realizada por Omar Beltrán, gestor regional del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

Datos

Arequipa es la región con la tasa más alta de violencia contra las mujeres (73,3 %) superior a la nacional que fue de 68,2 % en el año 2016. La alta incidencia de violencia en las mujeres y en personas del grupo familiar, demandaron también de servicios. Los centros emergencia mujeres, atendieron en el 2017 a 9 532 personas de las cuales el 83 % fueron mujeres.

Esta es una realidad que preocupa al Gobierno Regional porque la violencia a las mujeres, particularmente la familiar, es un obstáculo para el desarrollo de la región, limita el ejercicio de sus derechos y genera costos económicos para la familia, la comunidad y el Estado.

Mandato de Ley

La creación de observatorios regionales es uno de los mandatos de la Ley 30364, como mecanismos de articulación del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, precisamente para que los gobiernos regionales puedan contribuir en la tarea de erradicar este problema.

El observatorio es un mecanismo para producir conocimiento que visibilice la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar, monitoree el accionar del Estado y promueva acciones políticas que transformen la sociedad.

Estos mecanismos regionales, se articulan con el Observatorio Nacional de la Violencia contra la Mujer y el Grupo Familiar, que ha sido creado con el fin de desarrollar un sistema de información permanente a nivel nacional; de tal manera que el Estado en su conjunto cubra la necesidad de recopilar, sistematizar y producir información sobre el problema para tomar las mejores decisiones.

Beneficios para la ciudadanía

El Observatorio, le permitirá al gobierno regional tener información, actualizada y confiable para establecer prioridades de política pública regional para prevenir y atender a las víctimas de violencia.

El Observatorio le permitirá a la ciudadanía acceder a información y conocimiento sobre el tema:  las mujeres afectadas, sus familias, los testigos de la violencia, los/as profesionales, asociaciones de defensa, periodistas, activistas entre otros encontrarán en este Portal web, información útil para conocer la magnitud de este problema y enfrentarlo de manera  efectiva.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, brindará la asistencia técnica necesaria, para que este y otros proyectos de creación de observatorios regionales se concreten.

Arequipa 27 de abril 2018

Descarga aquí la infografía

Escribir un comentario

Traducir »