La Municipalidad Distrital de Mi Perú, aprobó mediante Decreto de Alcaldía Nº 005-MDMP el Reglamento Interno de la Instancia Distrital de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, en concordancia con la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, su reglamento aprobado con D.S. N° 009-2016-MIMP y modificatorias.
El Reglamento es un documento de gestión que fortalece a la Instancia, estableciendo disposiciones que regulan su conformación, organización, precisando funciones, responsabilidades y atribuciones de las instituciones que la integran, desarrollo de las sesiones, difusión de la información, entre otros.
De acuerdo con el Decreto de Alcaldía, son la Gerencia Municipal, la Gerencia de Desarrollo Humano, Social y Económico, y la Subgerencia de la Mujer y Protección Familiar, las áreas responsables de asegurar la aplicación de la norma emitida el 2 de agosto.
Mi Perú es uno de los siete distritos del Callao que cuentan con Instancia Distrital de Concertación, que fue conformada con Ordenanza Nº 041-MDMP del 20 de enero del presente año. Está integrada por las siguientes organizaciones:
- La Municipalidad distrital, quien la preside
- La Subprefectura Distrital
- La Jefatura de la Policía Nacional del Perú
- Organizaciones Comunales existentes
- Centro de Emergencia Mujer
- Organización o Asociación de la Sociedad Civil
- Un representante del Poder Judicial
- Un representante del Ministerio Publico de la Junta de Fiscales Superiores de la Jurisdicción
- Un representante del Centro de Salud de Mi Perú
- Un representante de la Red Educativa del Distrito de Mi Perú