Nota informativa

Instancia Regional de Concertación de Ica se pronuncia sobre violencia a las mujeres a través de las redes sociales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

A través de un pronunciamiento emitido el 8 de julio, la Instancia Regional de Concertación de Ica, muestra su preocupación por la violencia a las mujeres a través de las redes sociales a mujeres, y reitera su compromiso de seguir trabajando para construir una sociedad libre de violencia, con ejercicio de derechos y relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

PRONUNCIAMIENTO DE LA INSTANCIA REGIONAL DE CONCERTACIÓN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR DE LA REGIÓN ICA

El avance de las tecnologías de la información y comunicación han permitido que las redes sociales se desarrollen y se utilicen regularmente en nuestro día a día. Estas redes son espacios digitales que permiten difundir y obtener información de cualquier índole, con un amplio alcance, lo que ha generado que ciertos fenómenos cambien o se acentúe, como son, el ciberbullying, el ciberacoso y la violencia.

El Plan Nacional contra la Violencia de Género reconoce distintas modalidades, entre ellas la Violencia y las tecnologías de la información y comunicación, donde se expone que el internet normalizó la explotación sexual de mujeres, niñas y niños y la violencia en su contra.

Ante las fotografías y videos modificados que circulan en distintas redes sociales, donde se denigra la dignidad de las mujeres al superponer su imagen en situaciones y/o conversaciones irreales, muchas con contenido sexual, los miembros de esta Instancia consideramos que constituyen –indudablemente- un hecho de violencia.

Desde la Instancia rechazamos cualquier forma de violencia contra las mujeres, y demandamos a las autoridades competentes una investigación célere y las personas involucradas sean sancionadas con severidad.

Invocamos a la población al uso responsable de las redes sociales y a no difundir o compartir imágenes o videos donde se observa actos de violencia contra la mujer, por el contrario, denunciar estos hechos a la Policía Nacional o Fiscalía Penal. Asimismo, comunicarse al CEM a través de la Línea 100, con el fin de garantizar la atención y recuperación integral de la salud de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para construir una sociedad libre de violencia donde las mujeres puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Ica, 08 de julio de 2020.

Escribir un comentario

Traducir »