Nota informativa

¿Cómo cuidarme en esta pandemia? orientaciones para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el contexto de COVID–19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Ante las múltiples incertidumbres surgidas sobre atención a la salud sexual y reproductiva en la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables junto al Ministerio de Salud, ponen a disposición de la ciudadanía, la cartilla ¿Cómo cuidarme en esta pandemia? orientaciones para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el contexto de COVID–19.

El objetivo del material es informar a las mujeres en edad reproductiva, sobre la disponibilidad y continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la atención de salud prenatal, postnatal y distribución de métodos anticonceptivos para las mujeres en su diversidad.

Asimismo, se orienta a las mujeres para que acudan a los establecimientos de salud y recibir atención en planificación familiar durante este tiempo de emergencia sanitaria, sobre todo cuando se encuentran en edad reproductiva y no desean embarazarse; así como información sobre prevención de ITS y enfermedades de transmisión sexual.

En el caso de mujeres gestantes, se establece información acerca de cómo evitar contagiarse del COVID–19, recordando cuales son las medidas de prevención básicas de autocuidado como el lavado de manos durante 20 segundos, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, mantener el distanciamiento social, el uso de mascarilla, flexionar el codo al toser o estornudar, entre otras.

Además, se recomienda continuar con los controles prenatales durante el Estado de Emergencia Nacional y qué hacer en caso se presenten síntomas de COVID-19.

También, se responde algunas inquietudes que pueden tener las mujeres con COVID-19, luego de dar a luz, en la lactancia y acerca de los cuidados que deben tener en casa.

Finalmente, se informa sobre qué hacer en caso de haber sufrido una agresión sexual, denunciando el hecho en la Comisaría o la Fiscalía y cómo acceder al Kit de Emergencia en casos de violación sexual, que incluye la Anticoncepción Oral de Emergencia, y se recuerda que, para cualquier orientación, se puede acceder gratuitamente a la Línea 100.

Ver el folleto aquí:

descargar-en-pdf

Escribir un comentario

Traducir »