Nota informativa

27 años de la Convención de Belém do Pará

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

El 9 de junio de 1994, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención de Belém Do Pará”. Han pasado 27 años desde que un tratado internacional vinculante reconoce por primera vez el derecho a una vida libre de violencia y que la violencia contra las mujeres:

“…constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades”

 “…es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”

 “…trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases”

La Convención define a la violencia contra las mujeres como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Reconoce tres tipos de violencia: física, sexual y psicológica. Los espacios donde esta puede ocurrir: en la vida privada o pública, y que puede ser perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes.

El tratado propone la adopción de leyes y políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en los 32 Estados Parte que la han aprobado. Es así como, nuestro país, ha dado pasos importantes desde que aprobó su participación y puesta en vigor, algunos de los cuales se mencionan a continuación.

En 1997 aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26260, Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, y en 1998 aprobó su Reglamento.

Se reforzó una nueva institucionalidad para velar y garantizar el ejercicio de derechos de las mujeres, a través del Ministerio de la Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ente rector en materia con el fin de brindar atención y protección a las víctimas, así como reeducar a las personas agresoras.

En el año 2015 la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, crea el Sistema Nacional integrado por sectores del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Lo dota, además, de mecanismos intersectoriales de diálogo, coordinación, concertación y vigilancia del cumplimiento de Ley, nos referimos a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y las Instancias Regionales, Provinciales y Distritales de Concertación creados con el fin de fortalecer el trabajo articulado y sumar esfuerzos para la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.

Asimismo, en el año 2019 se aprobó la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG) que considera la discriminación estructural contra las mujeres como un problema público a ser atendido para lograr la igualdad de género. En este sentido, prioriza “Reducir la violencia hacia las mujeres” en su Objetivo Prioritario N° 1.

De esta manera, el Estado peruano incorpora los contenidos y conceptos de la convención la Convención de “Belém do Pará” en las políticas públicas y normas, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

————

El Perú aprobó la Convención de Belém do Pará por Resolución Legislativa N° 26583, el 22 de marzo de 1996, la ratificó el 4 de abril de 1996 e hizo el depósito el 4 de junio de 1996. Finalmente, entró en vigor a partir de 4 de julio de 1996.

Más información sobre la Convención “Belém do Pará en el siguiente enlace: http://www.oas.org/es/mesecvi/convencion.asp.

Accede al Tercer Informe de Seguimiento a la implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará (MESECVI) del año 2020: http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/Tercer-Informe-Seguimiento-ES.pdf

Traducir »