Nota informativa

Observatorio Nacional es reconocido por labor analítica de datos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

Con motivo de la conmemoración del día del estadístico la empresa Infórmese representante de IBM con presencia en 5 países Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú, reconoció a 4 organizaciones que han aplicado de manera destacada las herramientas analíticas de datos; como es el caso del Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar que fue reconocido en el IBM Award en la categoría TRASCENDENCIA SOCIAL.

AWARD IBM 2019- De izq a derecha William Quiroz, Teresa Viviano, Orlando Angulo y Oscar Amaru.

El Observatorio Nacional ha efectuado durante el año 2019 una intensa labor analítica aplicando mecanismos de minería de datos para explorar las bases de datos de los registros administrativos disponibles en temas de creciente preocupación en la política nacional como son:

  • Violencia sexual a niñas, niños y adolescentes menores de 14 años
  • Violencia contra las personas adultas mayores en el entorno familiar
  • Violencia económica: ¿quiénes son las víctimas y cómo les afecta?
  • Violencia hacia las personas con discapacidad: Análisis interseccional de los casos atendidos en los Centros Emergencia Mujer
  • Violencia en contexto de las nuevas tecnologías de la información: ¿Quiénes son las víctimas y cómo se manifiesta?
  • Violencia simbólica: ¿cómo se manifiesta en redes y medios de comunicación?
  • Características de las personas agresoras en el entorno familiar
  • Embarazo forzado y violencia sexual en niñas y adolescentes menores de 18 años
  • Violencia hacia las mujeres en el ámbito rural
  • Violencia de género hacia las mujeres migrantes y refugiadas

Estos estudios han sido difundidos en 10 foros académicos en los cuales han participado mas de 2,200 personas en lo que va del presente año. Para ello, fue acertado el uso de herramientas analíticas de inteligencia de negocios para comprender y analizar la violencia que afecta a las mujeres e integrantes del grupo permitiendo escalar a un nivel avanzado de análisis.

El análisis de datos para un problema complejo

El Análisis de Datos es una disciplina que está basada en una exploración avanzada de los datos a fin de transformarlos en información compleja y conocimiento para tomar decisiones. Esto implica, extraer de los datos patrones y modelos que no suelen identificarse con las herramientas de análisis estadístico convencionales, sino mediante software de minería de datos y de texto.  El Observatorio Nacional ha tenido a disposición herramientas como SPSS Modeler e IBM Watson  que han permitido escudriñar con detalle en las bases de datos disponible para describir perfiles, dinámicas relacionales y modelos predictivos.

En la sociedad de la información y el conocimiento las metodologías de análisis de datos que utilice una organización le generan ventajas competitivas sobre otras organizaciones y sobre el desafío al que se enfrentan. La violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar es un problema de alta complejidad con múltiples manifestaciones cuya comprensión es un reto para las herramientas analíticas mas potentes.

La labor analítica del Observatorio Nacional recién ha comenzado. Estamos en un proceso de aprendizaje y crecimiento que ya ha comenzado ha tener frutos y por lo mismo este reconocimiento, nos afirma que vamos por el camino correcto y también nos alienta a elevar el nivel de logros. Tenemos necesidad de contar con un conocimiento profundo del problema a fin de dar recomendaciones para las políticas públicas al mas alto nivel del Estado; y por ello el desafío es cada vez mayor.

El IBM SPSS AWARDS se realizó el 5 de diciembre en el Business Tower Hotel (BTH). El trofeo fue recibido por Teresa Viviano, coordinadora del Observatorio y Orlando Angulo, especialista estadístico.

Traducir »