Artículos

Igualdad de género en la política pública peruana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La semana pasada, ocurrieron dos hitos importantes para avanzar en la igualdad de derechos de las mujeres en el país: uno primero, ha sido el fallo de la Corte Suprema en contra del pedido de Acción Popular para retirar del currículo escolar el enfoque de género, el otro lado, ha sido la aprobación y publicación de la Política Nacional de Igualdad de Género.

En esta nota, nos ocuparemos de la política nacional de igualdad de género, aprobada por Decreto Supremo 008 -2019-MIMP, la cual expresa el interés del Estado en incidir en la discriminación y desigualdad, así como la protección de las mujeres y las personas en situación de vulnerabilidad.

¿Qué es la igualdad de género?

La Unesco define la igualdad de género como la “igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres” .

De acuerdo con esta definición, los hombres y las mujeres tenemos iguales derechos y el mismo valor. Sin embargo, existen todavía prácticas socioculturales que mantienen las diferencias entre hombres y mujeres. Entender y actuar sobre esta realidad es necesario para garantizar que las mujeres, las niñas y las adolescentes ejerzan sus derechos y participen plenamente en el desarrollo del país.1

¿Por qué es necesario tener una política de igualdad de género?

De acuerdo con Cepal (2014, pág. 16) las políticas de igualdad de género buscan justicia de género, mediante la modificación de normas legales o la promoción de la participación de las mujeres. La justicia de género es el conjunto de medidas que buscan reparar las desventajas que dan origen a la subordinación de las mujeres, a fin de que participen en igualdad de condiciones en todas las esferas de la vida. Tiene implícito el principio de igualdad (trato igualitario para todas las personas) y el principio de igualdad diferenciada (reconoce que históricamente las mujeres han sido discriminadas).

Las desigualdades de género en el Perú

El documento de la política pública de igualdad de género, menciona que, en el Perú, la discriminación a las mujeres es estructural y cruza todas las etapas de su vida. Está arraigada en la sociedad privilegiando lo masculino sobre lo femenino, lo que causa desigualdad y refuerza la situación de inferioridad o subordinación de las mujeres. ¿Cómo las afecta esta discriminación estructural? La discriminación, vulnera el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia. La violencia de género hacia las mujeres se manifiesta en distintas formas: acoso sexual, hostigamiento sexual, acoso político, violencias física, psicológica o sexual, trata de personas, feminicidio.

La desigualdad vulnera también el derecho a la salud sexual y reproductiva: acceso y uso de métodos anticonceptivos sobre todo en el caso de mujeres adolescentes, a la educación sexual integral y a salud integral. Al acceso y participación en espacios de toma de decisión: (en las elecciones presidenciales, al congreso, a elecciones regionales y locales, el cargo de decisión el sector público y privado). Los derechos económicos y sociales, que se evidencia en la desigualdad educativa, desigualdad económica (laboral y productiva) en el acceso, control y uso de tecnologías de la información y comunicación.2

La política nacional de igualdad de género peruana

Tiene seis objetivos prioritarios:

  • Reducir la violencia hacia las mujeres
  • Garantizar el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres
  • Garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres
  • Reducir la incidencia de los patrones socioculturales discriminatorios en la población
  • Reducir la incidencia de los patrones socioculturales discriminatorios en la población.

Está alineada con la imagen de futuro del país al 2030, y con la gran agenda mundial como la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y compromisos internacionales, y con políticas nacionales como el Acuerdo Nacional y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, el Plan Nacional de Igualdad de Género, Plan Nacional contra la Violencia de Género, Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021, Plan de Acción en Género y Cambio Climático del Perú, Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, Plan Nacional de Fortalecimiento de las Familias 2016-2021, Proyecto Educativo Nacional al 2021: la educación que queremos para el Perú. En tal sentido, la política nacional de igualdad de género, es multisectorial.

Al 2030, la política recientemente aprobada espera reducir y la discriminación estructural que afecta a las mujeres en nuestro país, de acuerdo a los siguientes indicadores:

  • Tolerancia social de la violencia hacia las mujeres
  • La violencia física y sexual en mujeres víctimas de violencia física y/o sexual en relaciones de pareja en los 12 últimos años.

Asimismo, aumentar la participación política de las mujeres congresistas y alcaldesas, la tasa de paridad de los ingresos de mujeres y hombres y transversalizar el enfoque de género en las instituciones públicas.

El seguimiento y evaluación del cumplimiento de los diferentes compromisos de los sectores involucrados, está a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Fuentes:

1.http://www.unesco.org/new/es/havana/areas-of-action/igualdad-de-genero/

“2.Decreto Supremo N° 008 -2019-MIMP, Política de Igualdad de Género, Diario El Peruano, pág 16 al 20.

Escribir un comentario

Traducir »