Artículos

Hogares de refugio temporal para prevenir el feminicidio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

1. Introducción

A partir del año 2016, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con  facultades para crear Hogares de Refugio Temporal que brinden protección a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas que se encuentren en alto riesgo a su integridad. Anteriormente, el MIMP solo promovía la creación de estos albergues por parte de diversas asociaciones civiles, a quienes brindaba asistencia técnica, pero no podía dotarlas de bienes y servicios; lo cual traía como resultado, que estos hogares temporales no siempre cuenten con personal especializado y tampoco tengan los recursos económicos para dar una atención adecuada a las mujeres albergadas.

En la actualidad, los hogares de  refugio temporal se han convertido en un importante recurso de protección social para ayudar a la mujeres en riesgo de feminicidio; sin embargo, no se tiene aún suficientes hogares para dar protección a las víctimas; siendo esto una tarea urgente  del  gobierno central con  los gobiernos locales.

Es política permanente del Estado la creación de Hogares de Refugio Temporal  (Ley N°30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del Grupo Familiar)

2. ¿Qué son los hogares de refugio temporal ?

Son lugares de acogida temporal para mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de riesgo de feminicidio o  en  riesgo grave en conjunto con sus hijos e hijas. La finalidad es proteger su integridad física y mental.  Brindan servicio de albergue temporal, alimentación y atención multidisciplinaria especializada desde una perspectiva de género y buscando la recuperación integral.

Estos hogares ofrecen a las víctimas un espacio seguro para afrontar la denuncia de violencia y decidir sobre su  nuevo proyecto de vida  sin violencia

3. ¿Por qué son  necesarios?

Si las víctimas de violencia hubieran salido a tiempo de sus casas para ponerse a buen recaudo de la violencia, es muy probable que no ocurriera el feminicidio.  La violencia tiene una escalada y un ciclo que se repite de manera ascendente; por lo cual, es frecuente que los jueces y juezas recomienden el retiro de la persona agresora del domicilio para frenar los hechos de violencia.

Sin embargo, no siempre ocurre que las personas agresoras quieran retirarse de sus viviendas habituales y por ello, es la víctima quien debe tomar la decisión de salir de hogar para salvar la vida.

Por lo general, las víctimas, no tienen a dónde ir porque sus redes familiares son pobres o inexistentes y tampoco tienen los recursos económicos para asegurarse una vivienda en alquiler; por dicha razón es que los hogares de refugio temporal son necesarios como recursos que brindan una  protección integral  a fin que ellas puedan acceder al sistema de justicia y encontrar las condiciones favorables para su recuperación emocional, desarrollo de habilidades en actividades técnico-productivas y la continuidad de su proyecto de vida.

4. ¿Cuáles son los objetivos  de estos  albergues?

Los albergues de refugio temporal tiene por subjetivos los siguiente:

a) Garantizar un espacio seguro de acogida temporal, brindando vivienda, alimentación, protección, soporte emocional y recuperación personal-social, de acuerdo a las características particulares por sexo, grupo etario y condición físico mental.
b) Brindar apoyo terapéutico para contribuir a promover la autonomía, acompañamiento en la toma de decisiones y desarrollo de capacidades que permita una opción de vida libre de violencia.
c) Garantizar la atención integral en articulación con las instituciones de la localidad.

5. ¿Quiénes lo atienden?

Cuentan con un equipo interdisciplinario para la atención integral a través de los servicios en Psicología, Trabajo Social, Cuidado de niños y niñas  y  personal de acompañamiento permanente a las usuarias durante la convivencia.  El servicio es dirigido por una coordinadora .

A continuación se detallan las  actividades de cada servicio:

Psicóloga : Brinda atención psicológica a las personas albergadas propiciando un adecuado afronte a la situación de la violencia vivida, empoderamiento emocional, estilo saludable de vida y proyecto de vida personal.

Trabajadora  social: Realiza la evaluación social y analiza los factores protectores. Efectúa gestiones  para promover el acceso de las personas albergadas a los servicios sociales mientras la usuaria se encuentre albergada.

Educadora: Atiende a hijos e hijas de las usuarias albergadas mediante actividades lúdicas  donde se  brinda soporte  para un mejor  afrontamiento de la separación del hogar, de la situación de violencia, propiciando el reconocimiento de sus derechos, los vínculos afectivos , el sentimiento de seguridad y el autocuidado.

Enfermera: Apoya en tratamientos indicados por el médico de las personas usuarias con el objeto de supervisar su cumplimiento.  Da pautas preventivas para el cuidado de la saluda de las albergadas y sus hijos e hijas y  brinda asistencia en primeros auxilios de  ser el caso.

Personal de acompañamiento:  Cumplen un rol de supervisión y acompañamiento permanente de las personas albergadas las 24 horas del día promoviendo  las  normas de convivencia,  y la  organización de tareas para cada usuaria.

El personal especializado trabaja de lunes a viernes mientras el personal de acompañamiento hacen turnos rotativos por 08 horas de lunes a sábado (mañana, tarde, noche-madrugada) y por 12 horas los fines de semanas y feriados.

Personal del MIMP atendiendo a usuarias de HRT

6. ¿Cómo es el ingreso y permanencia ?

Las víctimas son derivadas al hogar de refugio temporal  por una instancia del Poder Judicial o un Centro Emergencia Mujer, previa evaluación del riesgo y decisión voluntaria de la persona afectada. La recepción de las víctimas es todo el año y las 24 horas del día.  La permanencia en estos hogares es temporal (1 a 3 meses) mientras subsista el riesgo para la víctima y sus hijos/as. Es requisito que las albergadas cumplan las reglas internas del hogar a fin de asegurar su recuperación y seguridad. Por ello,  ellas no deben contactarse con las personas agresoras y deben mantener en reserva la ubicación del Hogar de refugio temporal.

Es importante tener en cuenta, que  los Hogares de Refugio Temporal  no son Centros de Atención Residencial para niños y niñas. Los menores de edad llegan a un Hogar de Refugio Temporal acompañando a sus madres, jamás solos.

Excepciones:

– Personas con problemas de salud mental o psiquiátricos que impliquen un riesgo para la seguridad de las demás usuarias del servicio.
– Personas adultas mayores abandonadas, quienes requiere un albergue residencial permanente.
– Hijos e hijas mayores de edad.

7. ¿Qué se necesita para su funcionamiento?

Se necesita contar con una vivienda equipada y con servicios básicos, de luz, agua, servicios higiénicos conforme a lo establecido en los Lineamientos para la atención y funcionamiento de los Hogares de Refugio Temporal, aprobado por R.M. Nº 150-2016-MIMP.
Tener personal especializado para la atención psicosocial de las víctimas y sus hijos e hijas.
Cubrir la alimentación de la albergadas y contar con una una caja chica para gastos menores de traslado y otros de urgencia.
Personal de apoyo para la organización interna y la seguridad.

A continuación se muestran un conjunto de guías elaboradas por el Mimp que  organizan el funcionamiento de los Hogares de Refugio Temporal

criterios derivacion hrt lineamiento atencion hrt portada reglamento registro hrt
Criterios de derivación a los hogares de refugio temporal Lineamientos para la atención y funcionamiento de los hogares de refugio temporal Modelo de reglamento para hogares de refugio temporal Normas para el Registro de Hogares de Refugio Temporal
  • (1) Artículo 89 del reglamento de la Ley Nº 30364, aprobado por D.S. Nº 009-2016-MIMP.

8. ¿Con cuántos Hogares de Refugio Temporal cuenta el MIMP?

A la fecha el  MIMP a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual  ha suscrito convenios con 14 gobiernos locales y regionales, según se detallan en el cuadro adjunto:

Convenios activos para la implementación de hogares de refugio temporal

 Modelo de Convenio

9. ¿A cuántos casos han atendido estos Hogares de Refugio Temporal  del MIMP?

Desde la apertura de estos servicios  a la actualidad; los 14 Hogares de Refugio Temporal  del MIMP han albergado a 3073 personas, incluyendo a las  mujeres adultas con sus hijos e hijas tal como de detalla en el siguiente cuadro:

  • Elaborado por  Teresa Viviano Llave con información proporcionada por la trabajadora social  Silvia Díaz Chumpitaz del equipo de Hogares de Refugio Temporal del PNCVFS- MIMP.
  • Fotografía: https://www.semana.com/

4 Comments

  1. Ariana Chavez Peña Respuesta

    Buenas noches, mi nombre es Ariana Chavez y estoy en la Universidad de Ciencias Aplicadas(upc). Les escribo para comentarles de que un grupo de compañeros y yo estamos haciendo un boletín acerca de lo que lamentablemente les sucede a muchas mujeres en nuestro país y muy pocos están informados. Este boletín llegara a muchos en nuestra universidad y esperamos que ayude a mujeres que lo necesiten, para esto me gustaría hacerles algunas preguntas a alguna de las mujeres en su casa-refugio que han sufrido de maltratos. Muchas gracias. Espero su respuesta lo antes posible.

  2. Hola Ariana:
    Una especialista que está encargada de casas de refugio en el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, se comunicará contigo.

    Saludos

  3. Glenda Rodriguez Respuesta

    Buenos días mi nombre es Glenda Rodríguez .Yo también soy una estudiante de la upc que ha creado con sus compañeros un boletín acerca de la problemática del feminicidio.Quisiera saber si podría conversar con algún representante del observatorio para así concientizar a la población sobre esta problematica.

  4. Buen día Glenda:

    Nos puedes precisar ¿cuál es la información que necesitas sobre feminicidio?
    Saludos

Escribir un comentario

Traducir »