INDICADORES DE LA ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE SALUD FAMILIAR (ENDES)   

1. Presentación

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) es una encuesta nacional ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)  que se aplica anualmente a través de un cuestionario que recoge información sobre la salud de las mujeres, la salud infantil, la fecundidad, mortalidad y la violencia familiar. Se utilizan preguntas estandarizadas para todo el país aplicada a una muestra representativa de  mujeres en edad fértil y sus hijos e hijas.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) recoge información acerca de la violencia familiar con el fin de conocer las características de este problema contra las mujeres en edad fértil (15-49 años de edad), lo que permite contar con datos nacionales sobre la prevalencia de la violencia en el Perú. Además, incluye preguntas relacionadas a la violencia contra niñas/os de 1 a 5 años de edad.

Temas que aborda la ENDES

La ENDES  brinda un valioso insumo para el monitoreo y evaluación de la política social y programas sociales, entre ellos, los vinculados a la lucha contra la violencia familiar que afecta a las mujeres. No obstante, es conveniente hacer la salvedad, que esta encuesta no aborda  otros escenarios de violencia hacia las mujeres, diferentes a los que se dan en el ámbito conyugal.

Cabe precisar que la violencia en la ENDES  es abordada en dos dimensiones:

 1. PORCENTAJE DE LA VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LA MUJER, EJERCIDA ALGUNA VEZ POR EL ESPOSO O COMPAÑERO 2. PORCENTAJE DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EJERCIDA POR EL ESPOSO O COMPAÑERO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

2. Antecedentes

La ENDES se realiza en el marco del programa mundial de las Encuestas de Demografía y Salud bajo el modelo  MEASURE-DHS  desde el año 1986.  Fue a partir del año 2000 que la ENDES  comenzó a recoger información sobre la violencia familiar contra las mujeres, niñas y niños, a fin de visibilizar la tendencia de la violencia a nivel nacional para evaluar, diseñar y proponer programas y políticas sociales.  A continuación mostramos una línea de tiempo que detalla esto.

Línea de Tiempo – ENDES

Nota: La periodicidad esta referida a la muestra

3 Evolución de la violencia familiar en mujeres alguna vez unidas

Para efecto de esta encuesta se expresa el porcentaje de las mujeres en edad fértil y alguna vez unidas que han experimentado violencia a lo largo de su vida. Es decir, el indicador aborda la violencia ocurrida alguna vez en la vida de las mujeres, aunque en la actualidad ya no sigan siendo víctimas de violencia.

Como se puede apreciar en el gráfico, el porcentaje de las mujeres alguna vez unidas que sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero a lo largo de su vida disminuyo en 11,5 puntos porcentuales en el año 2017 (65.4%) con relación al año 2009 (76,9%).

3.1  Tipos de violencia que sufrieron las mujeres alguna vez unidas

Según la ENDES, entre las formas de violencia, destaca la violencia psicológica y/o verbal como la más frecuente. En el año 2017 se observa una disminución de 11,5 puntos porcentuales con relación al año 2009 (73,0%). La violencia física observa una disminución de 7,6 puntos porcentuales con relación al año 2009 (38,2%).  Por su lado, la violencia sexual considerada como el acto de coacción hacia una persona a fin de que realice actos sexuales que ella no aprueba o la obliga a tener relaciones sexuales aunque ella no quiera, en el año 2017  observa una disminución de  2,3 puntos porcentuales en relación al año 2009 (6,5%). Esto se puede observar en la  siguiente tabla:

Conviene destacar que las cifras de los últimos tres años nos indican una mayor disminución de la violencia.  En general la violencia ha disminuido en 7 punto porcentuales en el año 2017 (65,4%)  con relación al año 2014 (72,4%). Asimismo este comportamiento se presento en las cifras de la violencia psicológica/o verbal, violencia física y violencia sexual.

En la tabla dinámica que a continuación se muestra se pueden apreciar los totales generales a nivel nacional por tipos de violencia, como también, para cada uno de los departamentos del país, seleccionando los filtros del lado derecho.

3.2  Prevalencia por regiones 

Según la ENDES, los departamentos que registraron el mayor porcentaje de mujeres alguna vez unidas que sufrieron violencia física, ejercida por su esposo o compañero fueron: Apurímac, Junín, Cusco, Ayacucho y Puno.  Por otro lado, los departamentos que han disminuido significativamente la tasa de violencia física registrada en el año 2017 con relación al año 2009 son las siguientes:  Tacna (disminuyó en 19,5%), Pasco (disminuyó en 19,5%), Amazonas (disminuyó en 17,4%) y  Loreto (disminuyo en 16,0%). Esta información se muestra en el siguiente cuadro:

En relación a la violencia psicológica y/o verbal  los departamentos que han registrado el mayor porcentaje de mujeres alguna vez unidas que sufrieron violencia, ejercida por el esposo o compañero fueron: Apurímac,  Huancavelica, Pasco, Cusco y Puno. Los departamentos que han disminuido significativamente la tasa de violencia psicológica y/o verbal registrada en el año 2017 con relación al año 2009 son Ucayali (disminuyó en 36,2%), Tacna (disminuyó en 26,6%), Ayacucho (disminuyó en 23,8% ) y  Lambayeque (disminuyó en 23,3%). Esta información  se puede observar en el siguiente cuadro:

Con relación a la violencia sexual los departamentos que han registrado el mayor porcentaje de mujeres alguna vez unidas que sufrieron violencia, ejercida por el esposo o compañero fueron: Apurímac; Cusco,  Ayacucho, Junín y Puno. Los departamentos que han disminuido significativamente la tasa de violencia sexual registrada en el año 2017 con relación al año 2009 son Moquegua (disminuyo en 6,7%), Pasco (disminuyo en 6,6%), Loreto (disminuyo en 4,9%) y  Apurímac (disminuyo en 4,9%). Esto se puede observar en el siguiente cuadro:

En relación a la violencia  económica / patrimonial , esta ha sido reconocida en el año 2015 por la Ley N°  30364 como un tipo de violencia que afecta a las mujeres y a los integrantes del grupo familiar;  sin embargo en la encuesta de la ENDES este tipo de violencia todavía no esta incorporada.

A continuación, se presenta información dinámica de la ENDES, según la prevalencia de la violencia contra la mujer alguna vez unida, ejercida por el esposo o compañero en alguna vez de su vida, según departamento desagregado por alguna forma de violencia,  desde el año 2009 al 2017. La citada tabla dinámica permite explorar cada uno de estos indicadores por cada región seleccionando en el mapa la ubicación geográfica de interés.

4. Presentación dinámica de los principales indicadores de la ENDES en el año 2016

5. Presentación dinámica de los principales indicadores de la ENDES en el año 2017

Escribir un comentario

Traducir »