Artículos Nota informativa

Capacitación en la nueva Ficha de Valoración de Riesgo al personal de la Policía Nacional del Perú

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

Con el fin de contribuir a la erradicación de la violencia de género en el país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP a través del Programa Nacional AURORA y la Dirección General Contra la Violencia de Género capacitó a aproximadamente 200 comisario(a)s de la Policía Nacional del Perú, en el curso “Fortaleciendo nuestra intervención para atender y prevenir la violencia contra las mujeres”.

Uno de los temas de dicha capacitación fue la presentación y orientaciones generales sobre la nueva Ficha de Valoración de Riesgo para Mujeres Víctimas de Violencia de Pareja, que estuvo cargo de El Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. La importancia de esta capacitación estuvo en la necesidad de que los efectivos policiales que atienden a víctimas de violencia conozcan las nuevas modificaciones de la ficha y la manera óptima de aplicarla.

La Ficha de Valoración de Riesgo en Mujeres Víctimas de Violencia de Pareja

La ficha de valoración es un instrumento de registro de información para adolescentes y mujeres víctimas de violencia de parte de su pareja o ex pareja, con el objetivo de valorar el riesgo de ser agredidas, prevenir el feminicidio y adoptar las medidas de protección correspondientes. Esta ficha cuenta con cuatro secciones: 1) datos generales de la víctima (nombres, apellidos, ocupación, edad, etc.), 2) valoración del riesgo (leve, moderado, severo y severo extremo), 3) factores de vulnerabilidad (violencia económica o patrimonial, orientación sexual, interculturalidad, discapacidad y embarazo) y 4) características de ubicación, actividades y señas físicas del agresor. Cabe mencionar que, para su llenado, la persona encargada deberá marcar cada ítem según el relato de la víctima o de su acompañante.

La policía y el juez deben rellenar la ficha de valoración de riesgo

Los efectivos de la Policía Nacional del Perú como los jueces, integrantes del sistema de justicia, tienen la obligación de llenar la ficha, dado que el resultado de la misma no sólo permitirá definir el nivel de riesgo de las víctimas sino que además contribuirá a  dictar medidas de protección, sancionar al agresor y prevenir posibles feminicidios.

Conoce la Ficha de valoración de riesgo en el siguiente enlace:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/471856/rm_328_2019_mimp_anexo-nuevo.pdf

Traducir »