Modalidades de Violencia

Violencia en conflictos sociales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

La CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer ) señala que “Los conflictos sociales agravan las desigualdades existentes entre los géneros y el riesgo de las mujeres de ser víctimas de distintas formas de violencia por razón de ser mujeres por parte de agentes estatales y no estatales”[1].

Asimismo, menciona que la violencia relacionada a los conflictos sociales se produce en cualquier lugar, por ejemplo, en los hogares, centros de detención y campamentos para desplazadas internas y refugiadas; en estos espacios se produce violencia durante actividades cotidianas como recoger agua y madera, ir a la escuela, o al trabajo, en zonas rurales cuando se defienden sus bienes, propiedades, terrenos, etc.

La CEDAW agrega que “existen múltiples perpetradores de violencia por razón de género relacionada con los conflictos […] las mujeres y las niñas son objeto con más frecuencia y deliberadamente de distintas formas de violencia y abusos”. Esto atañe también a otros conflictos como los derivados de los problemas ambientales o a los que se generan por una situación de desastre de gran magnitud. Son las mujeres rurales, las más expuestas a un riesgo mayor, debido a la persistencia de roles subordinados en que todavía se las encasilla en muchas comunidades rurales.

El artículo 35, señala que, aunque todas las personas se ven afectadas por los conflictos sociales, las mujeres y las niñas son especialmente vulneradas, y objeto de violencia sexual, que persiste incluso después de que terminan las hostilidades. Por lo cual, el Estado debe prevenir todas las formas de violencia por razón de género, en particular la violencia sexual, en situaciones posteriores a los conflictos sociales.

Versión anterior: https://observatorioviolencia.pe/mv_conflic-sociales/

  • [1] Recomendación general n.° 30, artículo 34.
Traducir »