nota informativa

Tacna inaugura Observatorio de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Gobierno Regional de Tacna, inauguró su Observatorio de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, herramienta que les permitirá contar con datos sobre la magnitud y características de la violencia en su región.

El Observatorio, además, es un espacio intersectorial e interdisciplinario, orientado al análisis de información sobre el problema en la región, lo cual permitirá el seguimiento y evaluación de las políticas sobre el tema, para mejorarlas, además de proporcionar información y datos en tiempo real del avance contra la violencia de género.

Tacna es la primera región en crear un Observatorio, de acuerdo a la Ley 30364, y en concordancia con los lineamientos elaborados por el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Con relación a la situación de violencia en Tacna, ENDES nos dice que ocupa el octavo lugar en violencia física, y doceavo en violencia sexual en el país. Durante el año 2017, la prevalencia de la violencia por parte de la pareja en mujeres alguna vez unidas fue de 51,4%. El tipo de violencia más frecuente fue el psicológico (45,5%), seguido del físico (26,9%) y sexual (4,9%).

El Observatorio está a cargo de la Subgerencia de Población, Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, quien preside actualmente la Instancia Regional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, espacio de articulación y coordinación que congrega a las instituciones del Estado y de la sociedad civil en un trabajo conjunto para erradicar la violencia en la región.

El Gobierno Regional lanzó también, el aplicativo móvil Tacna, libre de violencia a la Mujer, herramienta tecnológica que orienta a las mujeres a actuar en casos de violencia. Tiene acceso a números telefónicos de emergencia, especialmente a la línea 100.

Asimismo, presentó el Registro Regional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores (ROMU), padrón que permitirá conocer el número de las organizaciones que atienden a personas adultas mayores y su ubicación. Además, el Gobierno Regional, ha firmado convenio con el RENIEC, a fin de sincerar y actualizar la información sobre las personas adultas mayores registradas en este organismo. El registro ayudará a las instituciones que conforman la mesa regional de atención a las personas adultas mayores con información como DNI, nombres y apellidos, fecha, fecha de ingreso, edad y el estado mortalidad de las personas adultas mayores.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brinda asistencia técnica a los Gobiernos Regionales que desean implementar sus  Observatorios Regionales.

Asistencia técnica para crear un Observatorio Regional

  • Elaborado por: Susana Zapata

2 Comments

  1. Gloria Huamaní Palomino Respuesta

    Mis felicitaciones al Gobernador de Tacna por impulsar el Observatorio,que es un punto muy importante para cerrar las brechas de género.

    • Observatorio Nacional Respuesta

      Nos sumamos a las felicitaciones, y invitamos a la nueva gestión a darle continuidad a esta importante iniciativa.

Escribir un comentario

Traducir »