nota informativa

Tacna inaugura Observatorio de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Gobierno Regional de Tacna, inauguró su Observatorio de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, herramienta que les permitirá contar con datos sobre la magnitud y características de la violencia en su región.

El Observatorio, además, es un espacio intersectorial e interdisciplinario, orientado al análisis de información sobre el problema en la región, lo cual permitirá el seguimiento y evaluación de las políticas sobre el tema, para mejorarlas, además de proporcionar información y datos en tiempo real del avance contra la violencia de género.

Tacna es la primera región en crear un Observatorio, de acuerdo a la Ley 30364, y en concordancia con los lineamientos elaborados por el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Con relación a la situación de violencia en Tacna, ENDES nos dice que ocupa el octavo lugar en violencia física, y doceavo en violencia sexual en el país. Durante el año 2017, la prevalencia de la violencia por parte de la pareja en mujeres alguna vez unidas fue de 51,4%. El tipo de violencia más frecuente fue el psicológico (45,5%), seguido del físico (26,9%) y sexual (4,9%).

El Observatorio está a cargo de la Subgerencia de Población, Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, quien preside actualmente la Instancia Regional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, espacio de articulación y coordinación que congrega a las instituciones del Estado y de la sociedad civil en un trabajo conjunto para erradicar la violencia en la región.

El Gobierno Regional lanzó también, el aplicativo móvil Tacna, libre de violencia a la Mujer, herramienta tecnológica que orienta a las mujeres a actuar en casos de violencia. Tiene acceso a números telefónicos de emergencia, especialmente a la línea 100.

Asimismo, presentó el Registro Regional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores (ROMU), padrón que permitirá conocer el número de las organizaciones que atienden a personas adultas mayores y su ubicación. Además, el Gobierno Regional, ha firmado convenio con el RENIEC, a fin de sincerar y actualizar la información sobre las personas adultas mayores registradas en este organismo. El registro ayudará a las instituciones que conforman la mesa regional de atención a las personas adultas mayores con información como DNI, nombres y apellidos, fecha, fecha de ingreso, edad y el estado mortalidad de las personas adultas mayores.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brinda asistencia técnica a los Gobiernos Regionales que desean implementar sus  Observatorios Regionales.

Asistencia técnica para crear un Observatorio Regional

  • Elaborado por: Susana Zapata

1 Comment

  1. Gloria Huamaní Palomino Respuesta

    Mis felicitaciones al Gobernador de Tacna por impulsar el Observatorio,que es un punto muy importante para cerrar las brechas de género.

Escribir un comentario

Traducir »