PNCVG

El Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 es un instrumento de planificación y articulación intersectorial que  busca articular en un periodo de cinco años las acciones de todas las instituciones del Estado para reducir los índices de violencia hacia la mujer en el país. Aborda 16 modalidades de violencia hacia las mujeres, entre ellas: las esterilizaciones forzadas, violencia por orientación sexual, acoso político, violencia económica y violencia obstétrica El plan también abarca el acoso sexual, la trata de personas, el hostigamiento sexual, la violencia durante conflictos sociales y la violencia que ocurre mediante tecnologías de la información y comunicación.

El citado plan  señala que el Observatorio Nacional es parte del sub sistema de monitoreo del Plan. A partir de este subsistema se elaborarán informes y reportes, con las repercusiones y alcances de los resultados que llevarán a la toma de decisiones en las diferentes entidades públicas.

La Ley N°30364 “Ley para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, señala que el Observatorio Nacional tiene por objeto monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información haciendo seguimiento a las políticas públicas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado en esta materia.

El Reglamento de la mencionada Ley establece que el Observatorio Nacional tiene por finalidad generar información y conocimiento para el seguimiento y mejoran de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. En ese sentido, se presenta a continuación el desarrollo de las acciones del seguimiento del plan:

Indicadores

indicadores pncvg

De acuerdo a la Ley N° 30364 y su Reglamento, el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, tiene entre sus funciones realizar el seguimiento y/o monitoreo de las políticas públicas concernientes al tema, específicamente del seguimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género. Dicha función la ejerce con la asistencia técnica de la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Políticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Para identificar si el cumplimiento de los indicadores ha sido el adecuado o esperado y planificar acciones correctivas o preventivas, se ha establecido los siguientes parámetros de semaforización:

Debido que no todos los indicadores cuentan con información, se viene implementando una estrategia para el levantamiento de información, que será exitoso en la medida que se cuente con la cooperación de todas las entidades responsables.

Cualquier consulta respecto a los indicadores agradeceremos comunicarse al correo electrónico observatorioviolencia@mimp.gob.pe, o al teléfono: 6261600 anexo 8504.

semaforización pncvg

I – 1 Disminución del porcentaje de mujeres afectadas por violencia física o sexual

1 Disminución del porcentaje de mujeres afectadas por violencia física o sexual

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, el indicador presenta una sola meta al 2021, referida a la disminución del porcentaje de violencia contra la mujer al 7.7%. Conviene señalar que entre el año 2016, 2017 y 2018, el porcentaje de mujeres afectadas por violencia disminuyeron, 10.8%, 10.6% y 10.9%, respectivamente. Dicho ello, se puede mencionar que el porcentaje de avance del cumplimiento de la meta del indicador al 2018, representa el 3.2%. Es de destacar la importancia de los valores del indicador en los próximos años, a fin de generar alertas para garantizar el cumplimiento de la meta.

I – 2 Disminución del número anual de feminicidios

2 Disminución del número anual de feminicidios

Nota de Seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, el indicador representa una sola meta al 2021, referida a la disminución de casos de feminicidios a 46. Conviene señalar que entre el año 2016, 2017 y 2018, los casos de feminicidio aumentaron, 105, 116 y 150, respectivamente. Dicho ello, se requieren realizar acciones pertinentes y oportunas, en aras de garantizar el cumplimiento de la meta.

I.OE. 1.1 Reducción del Índice de tolerancia social de las personas en relación a la violencia familiar dirigida a las mujeres

OE-3 1.1 Reducción del Índice de tolerancia social de las personas en relación a la violencia familiar dirigida a las mujeres

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el índice de tolerancia social en relación a la violencia familiar, reduzca al 53.7%, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera que reduzca al 52.6% y 51.6%, respectivamente. Sin embargo, conviene señalar que a la fecha este indicador solo cuenta con información disponible al año 2013 y 2015, según la ENARES. Se espera la actualización de dicha encueta a fin de realizar la medición de las metas.

I.OE. 1.2 Reducción del Índice tolerancia social de las personas en relación a la violencia familiar, dirigida a las niñas, niños y adolescentes

OE 4.-I.OE. 1.2 Reducción del Índice tolerancia social de las personas en relación a la violencia familiar, dirigida a las niñas, niños y adolescentes

Nota de Seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el índice de tolerancia social en relación a la violencia familiar, dirigida a las niñas, niños y adolescentes, reduzca al 38.7%, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera que reduzca al 35.6% y 32.8%, respectivamente. Sin embargo, conviene señalar que a la fecha este indicador solo cuenta con información disponible al año 2013 y 2015, según la ENARES. Se espera la actualización de dicha encueta a fin de realizar la medición de las metas.

I.OE.2.1 Incremento del porcentaje de mujeres afectadas por violencia física que acuden a una entidad pública a solicitar atención/ayuda

OE 5 -I.OE.2.1 Incremento del porcentaje de mujeres afectadas por violencia física que acuden a una entidad pública a solicitar atención-ayuda

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el 29.70% de las mujeres maltratadas busquen ayuda en alguna institución, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera el 34% y 39%, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2017, el 29.2% de mujeres que fueron maltratadas buscaron ayuda en alguna institución, lo cual representa el 98% de cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro. No obstante, conviene mencionar que los valores del indicador para el año 2016 y 2018, representan el 27.2 y 28.9, respectivamente.

06. - I AE 1.1.1 Número de docentes que participan en capacitación y sensibilización para la prevención de la violencia de género impulsada desde el programa de docentes promotores

En proceso de recojo de información.

07. - I AE 1.1.2 Número de instituciones de formación inicial docente supervisados respecto de la aplicación de lineamientos de política y otros documentos normativos referidos a la prevención de la violencia de género

En proceso de recojo de información.

08. - I AE 1.1.3 Número de acciones de formación docente en servicio que contemplan en sus contenidos temáticos o sesiones, aspectos vinculados con la violencia de género (atención tutorial integral en el marco de la JEC, educación sexual integral, etc.), implementados de acuerdo a lo establecido en la Ley 30364

En proceso de recojo de información.

09. - I AE 1.2.1 Porcentaje de DRE que ejecutan acciones de prevención de la violencia de género a nivel de instituciones educativas

En proceso de recojo de información.

10. - I AE 1.2.2 Porcentaje de instancias regionales de concertación que ejecutan acciones de prevención de violencia de género a nivel de personal administrativo de DRE

En proceso de recojo de información.

11. - I AE 1.2.3 Porcentaje de instancias regionales de concertación que ejecutan acciones de prevención de violencia de género con padres y madres de familia

En proceso de recojo de información.

12. - I AE 1.3.101 Estrategia comunicacional nacional multianual, diseñada con la participación de las diferentes entidades públicas e incorpora los 6 enfoques y las formas de violencia reconocidas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021

En proceso de recojo de información.

13. - I AE 1.3.2 Porcentaje de entidades públicas que participan en la implementación de la Estrategia Comunicacional Nacional

En proceso de recojo de información.

14. - AE 1.3.3 Número de Informes anuales de evaluación de la estrategia comunicacional

En proceso de recojo de información.

15. - I AE 1.4.1 Número de espacios de auto regulación del tratamiento de información generados a nivel nacional, regional y local

En proceso de recojo de información.

16. - I AE 1.4.2 Porcentaje de servicios de radio difusión sonora y por televisión que cumplen con el uso del 10% de la franja educativa

Actualmente, no es posible realizar el cálculo del indicador, en tanto que no cuenta con una definición clara sobre el universo del 10% de la franja educativa. No obstante, se viene realizando coordinaciones técnicas con la entidad responsable del indicador a fin de implementarlo progresivamente.

17. - AE 1.5.1 Número de agentes comunitarios dinamizadores capacitados anualmente

En proceso de recojo de información.

18. - I AE 1.5.2 Porcentaje Agentes comunitarios capacitados anualmente que desarrollan acciones de prevención de las diferentes formas de violencia de género en sus comunidades

En proceso de recojo de información.

19. - I AE 1.5.3 Porcentaje de agentes comunitarios incorporados a la Ley Número 28238

Actualmente, no es posible realizar el cálculo del indicador, debido que no se encuentra cuantificado su denominador, el cual refiere al número de agentes comunitarios a nivel nacional. No obstante, se viene realizando coordinaciones de trabajo con las entidades competentes a fin de implementar progresivamente este indicador.

20. - I AE 1.5.4 Número de zonas de intervención donde se desarrollan acciones de capacitación a agentes comunitarios en coordinación con gobiernos locales

En proceso de recojo de información.

21. - I AE 1.6.1. Número de entidades públicas que aprueban e implementan lineamientos y guías metodológicas para la prevención de la violencia de género desde los sectores, instituciones estatales, gobiernos regionales y provinciales

En proceso de recojo de información.

22. - I AE 1.6.2 Porcentaje de entidades públicas que implementan acciones para prevenir el acoso sexual en espacios públicos, de acuerdo a la Ley Número 30314

En proceso de recojo de información.

23. - I AE 1.6.3 Porcentaje de entidades públicas que implementan acciones para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual laboral

En proceso de recojo de información.

24. - I AE 1.7.1 Número de empresas que se incorporan al “Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer” a nivel nacional

24. AE 1.7.1 número de empresas que se incorporan al Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra la mujer a nivel nacional

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que 15 empresas se incorporen al “Sello de Empresa Segura”, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera 25 y 40 empresas, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2017, se incorporaron 22 empresas al “Sello de Empresa Segura”, lo cual representa el 147% de cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro.

25. - I AE 1.7.2 Número de acciones de prevención e investigación que involucren a centros de educación superior

En proceso de recojo de información.

26. - I AE 2.1.1 Protocolo Base de Actuación Conjunta aprobado y difundido

26. AE 2.1.1 Protocolo Base de Actuación Conjunta aprobado y difundido

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, se establece que para el año 2017 el Protocolo Base de Actuación Conjunta deberá ser aprobado y difundido a las entidades correspondientes. No obstante, conveniente precisar que el proceso de aprobación se realizó recién en el presente año.

27. - I AE 2.1.2 Número de reportes anuales de la implementación del Protocolo Base de Actuación Conjunta

En proceso de recojo de información.

28. - I AE 2.2.1. Porcentaje de entidades públicas que aprueban o actualizan lineamientos o instrumentos o guías metodológicas para el fortalecimiento de servicios dirigidos a las personas afectadas por la violencia de género en sus diferentes modalidades.

En proceso de recojo de información.

29. - I AE 2.2.2. Porcentaje de entidades públicas que implementan lineamientos o instrumentos para el fortalecimiento de servicios dirigidos a las personas afectadas por violencia de género

En proceso de recojo de información.

30. - I AE 2.3.1 Número de cursos desarrollados por el Centro de Altos Estudios

Actualmente, no es posible realizar el cálculo del indicador, debido que la creación del Centro de Altos Estudios se encuentra en proceso de creación. No obstante, conviene señalar que, se vienen realizando coordinaciones con la instancia competente para la modificación del Reglamento de Organizaciones y Funciones, a fin de incorporar el Centro de Altos Estudios en la estructura orgánica del MIMP.

31. - I AE 2.3.2. Número de operadores públicos con capacidades fortalecidas

En proceso de recojo de información.

32. - I AE 2.3.3 Porcentaje de entidades que prestan servicios y que hayan fortalecido las capacidades de su personal en violencia de género, en el marco de la Ley Número 30364

En proceso de recojo de información.

33. - I AE 2.4.1 Incremento de la cobertura territorial de servicios de atención y recuperación especializados en la atención de personas afectadas por violencia de género

En proceso de recojo de información.

34. - I AE 2.4.2 Número de servicios de rehabilitación implementados

En proceso de recojo de información.

35. - I AE2 2.4.3 Porcentaje de servicios especializados que adoptan estándares de calidad en el marco de la Ley 30364

En proceso de recojo de información.

36. - I AE 2.5.1 Porcentaje de centros penitenciarios que cuentan con programas de re-educación de agresores

En proceso de recojo de información.

37. - I AE 2.5.2 Incremento en el número de servicios de atención para la re-educación de personas agresoras

En proceso de recojo de información.

38. - I AE 2.6.1 Porcentaje de agresores con sentencia condenatoria por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que se registran en el RUVA

Actualmente, no es posible realizar el cálculo del indicador, debido que aún el Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), a cargo del Ministerio público, se encuentra en proceso de implementación. Sin prejuicio a ello, conviene mencionar que, a la fecha, el RUVA cuenta con su Reglamento aprobado, así como los instrumentos y mecanismos de articulación del Sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

39. - I AE 2.6.2 Base de datos sobre personas afectadas que centralice la información para la acción articulada

En proceso de recojo de información.

40. - I AET.1.1 Porcentaje de regiones con instancias de concertación regional activas adecuadas a la Ley Número 30364

AT - 40 AET.1.1 Porcentaje de regiones con instancias de concertación regional activas adecuadas a la Ley Número 30364

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el 30% de las regiones cuenten con una instancia de concertación regional activa, mientras que para el año 2019 y 2021, se establece el 42% y 60%, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2019, el 50% de regiones cuentan con una instancia de concertación regional activa, lo cual representa el 119% de cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro. No obstante, conviene mencionar que la información sobre el año 2017 se encuentra en proceso de levantamiento.

41. - I AE 1.2. Porcentaje de provincias con instancias de concertación activas adecuadas a la Ley Número 30364

AT - 41- AE 1.2. Porcentaje de provincias con instancias de concertación activas adecuadas a la Ley Número 30364

Nota de Seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el 15% de las provincias cuenten con una instancia de concertación provincial activa, mientras que para el año 2019 y 2021, se establece el 20% y 30%, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2019, el 7% de las provincias cuentan con una instancia de concertación provincial activa, lo cual representa el 35% de cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño DEFICIENTE: color rojo. No obstante, conviene mencionar que la información sobre el año 2017 se encuentra en proceso de levantamiento.

42. - I AET 2.1. Porcentaje de entidades públicas competentes que reportan información estadística periódica y oportuna al Observatorio Nacional, sobre acciones y estrategias implementadas para prevenir, atender, proteger y rehabilitar a las personas afectadas; y sancionar y re-educar a los agresores.

AT - 42 AET 2.1. Porcentaje de entidades públicas competentes que reportan información estadística periódica y oportuna al Observatorio Nacional

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el 25% de las entidades públicas reporten información estadística al Observatorio, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera el 60% y 100%, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2017, el 86% de las entidades remitieron información al Observatorio, lo cual representa el 344% de cumplimiento de la meta, considerándose así un fallo de planeación en la meta: color morado. Asimismo, se observa que al año 2019, el 86% de las entidades remitieron información al Observatorio, lo cual representa el 143% de cumplimiento de la meta, considerándose así un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro.

43. - I AET 3.1. Porcentaje de instancias de concertación subnacionales que reportan periódicamente el resultado de las acciones de vigilancia de las organizaciones de la sociedad civil

En proceso de recojo de información.

44. - I AET 3.2 Número de reportes anuales del mecanismo de monitoreo del Plan Nacional Contra la Violencia de Género

AT 44 AET 3.2 Número de reportes anuales del mecanismo de monitoreo del Plan Nacional Contra la Violencia de Género

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, se ha establecido como meta anual 1 reporte del mecanismo del monitoreo del Plan, para el año 2018, 2019, 2020 y 2021. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2019 se ha cumplido con la elaboración de 1 reporte, lo cual representa el 100% del cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro. En relación al año 2018, es preciso señalar que el Observatorio asume las funciones de seguimiento del Plan a partir del año 2019.

Se adjunta las fichas individuales de cada  indicador.

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I – 1 Disminución del porcentaje de mujeres afectadas por violencia física o sexual

1 Disminución del porcentaje de mujeres afectadas por violencia física o sexual

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, el indicador presenta una sola meta al 2021, referida a la disminución del porcentaje de violencia contra la mujer al 7.7%. Conviene señalar que entre el año 2016, 2017 y 2018, el porcentaje de mujeres afectadas por violencia disminuyeron, 10.8%, 10.6% y 10.9%, respectivamente. Dicho ello, se puede mencionar que el porcentaje de avance del cumplimiento de la meta del indicador al 2018, representa el 3.2%. Es de destacar la importancia de los valores del indicador en los próximos años, a fin de generar alertas para garantizar el cumplimiento de la meta.

I – 2 Disminución del número anual de feminicidios

2 Disminución del número anual de feminicidios

Nota de Seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, el indicador representa una sola meta al 2021, referida a la disminución de casos de feminicidios a 46. Conviene señalar que entre el año 2016, 2017 y 2018, los casos de feminicidio aumentaron, 105, 116 y 150, respectivamente. Dicho ello, se requieren realizar acciones pertinentes y oportunas, en aras de garantizar el cumplimiento de la meta.

I.OE. 1.1 Reducción del Índice de tolerancia social de las personas en relación a la violencia familiar dirigida a las mujeres

OE-3 1.1 Reducción del Índice de tolerancia social de las personas en relación a la violencia familiar dirigida a las mujeres

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el índice de tolerancia social en relación a la violencia familiar, reduzca al 53.7%, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera que reduzca al 52.6% y 51.6%, respectivamente. Sin embargo, conviene señalar que a la fecha este indicador solo cuenta con información disponible al año 2013 y 2015, según la ENARES. Se espera la actualización de dicha encueta a fin de realizar la medición de las metas.

I.OE. 1.2 Reducción del Índice tolerancia social de las personas en relación a la violencia familiar, dirigida a las niñas, niños y adolescentes

OE 4.-I.OE. 1.2 Reducción del Índice tolerancia social de las personas en relación a la violencia familiar, dirigida a las niñas, niños y adolescentes

Nota de Seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el índice de tolerancia social en relación a la violencia familiar, dirigida a las niñas, niños y adolescentes, reduzca al 38.7%, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera que reduzca al 35.6% y 32.8%, respectivamente. Sin embargo, conviene señalar que a la fecha este indicador solo cuenta con información disponible al año 2013 y 2015, según la ENARES. Se espera la actualización de dicha encueta a fin de realizar la medición de las metas.

I.OE.2.1 Incremento del porcentaje de mujeres afectadas por violencia física que acuden a una entidad pública a solicitar atención/ayuda

OE 5 -I.OE.2.1 Incremento del porcentaje de mujeres afectadas por violencia física que acuden a una entidad pública a solicitar atención-ayuda

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el 29.70% de las mujeres maltratadas busquen ayuda en alguna institución, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera el 34% y 39%, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2017, el 29.2% de mujeres que fueron maltratadas buscaron ayuda en alguna institución, lo cual representa el 98% de cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro. No obstante, conviene mencionar que los valores del indicador para el año 2016 y 2018, representan el 27.2 y 28.9, respectivamente.

06. - I AE 1.1.1 Número de docentes que participan en capacitación y sensibilización para la prevención de la violencia de género impulsada desde el programa de docentes promotores

En proceso de recojo de información.

07. - I AE 1.1.2 Número de instituciones de formación inicial docente supervisados respecto de la aplicación de lineamientos de política y otros documentos normativos referidos a la prevención de la violencia de género

En proceso de recojo de información.

08. - I AE 1.1.3 Número de acciones de formación docente en servicio que contemplan en sus contenidos temáticos o sesiones, aspectos vinculados con la violencia de género (atención tutorial integral en el marco de la JEC, educación sexual integral, etc.), implementados de acuerdo a lo establecido en la Ley 30364

En proceso de recojo de información.

09. - I AE 1.2.1 Porcentaje de DRE que ejecutan acciones de prevención de la violencia de género a nivel de instituciones educativas

En proceso de recojo de información.

10. - I AE 1.2.2 Porcentaje de instancias regionales de concertación que ejecutan acciones de prevención de violencia de género a nivel de personal administrativo de DRE

En proceso de recojo de información.

11. - I AE 1.2.3 Porcentaje de instancias regionales de concertación que ejecutan acciones de prevención de violencia de género con padres y madres de familia

En proceso de recojo de información.

12. - I AE 1.3.101 Estrategia comunicacional nacional multianual, diseñada con la participación de las diferentes entidades públicas e incorpora los 6 enfoques y las formas de violencia reconocidas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021

En proceso de recojo de información.

13. - I AE 1.3.2 Porcentaje de entidades públicas que participan en la implementación de la Estrategia Comunicacional Nacional

En proceso de recojo de información.

14. - AE 1.3.3 Número de Informes anuales de evaluación de la estrategia comunicacional

En proceso de recojo de información.

15. - I AE 1.4.1 Número de espacios de auto regulación del tratamiento de información generados a nivel nacional, regional y local

En proceso de recojo de información.

16. - I AE 1.4.2 Porcentaje de servicios de radio difusión sonora y por televisión que cumplen con el uso del 10% de la franja educativa

Actualmente, no es posible realizar el cálculo del indicador, en tanto que no cuenta con una definición clara sobre el universo del 10% de la franja educativa. No obstante, se viene realizando coordinaciones técnicas con la entidad responsable del indicador a fin de implementarlo progresivamente.

17. - AE 1.5.1 Número de agentes comunitarios dinamizadores capacitados anualmente

En proceso de recojo de información.

18. - I AE 1.5.2 Porcentaje Agentes comunitarios capacitados anualmente que desarrollan acciones de prevención de las diferentes formas de violencia de género en sus comunidades

En proceso de recojo de información.

19. - I AE 1.5.3 Porcentaje de agentes comunitarios incorporados a la Ley Número 28238

Actualmente, no es posible realizar el cálculo del indicador, debido que no se encuentra cuantificado su denominador, el cual refiere al número de agentes comunitarios a nivel nacional. No obstante, se viene realizando coordinaciones de trabajo con las entidades competentes a fin de implementar progresivamente este indicador.

20. - I AE 1.5.4 Número de zonas de intervención donde se desarrollan acciones de capacitación a agentes comunitarios en coordinación con gobiernos locales

En proceso de recojo de información.

21. - I AE 1.6.1. Número de entidades públicas que aprueban e implementan lineamientos y guías metodológicas para la prevención de la violencia de género desde los sectores, instituciones estatales, gobiernos regionales y provinciales

En proceso de recojo de información.

22. - I AE 1.6.2 Porcentaje de entidades públicas que implementan acciones para prevenir el acoso sexual en espacios públicos, de acuerdo a la Ley Número 30314

En proceso de recojo de información.

23. - I AE 1.6.3 Porcentaje de entidades públicas que implementan acciones para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual laboral

En proceso de recojo de información.

24. - I AE 1.7.1 Número de empresas que se incorporan al “Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer” a nivel nacional

24. AE 1.7.1 número de empresas que se incorporan al Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra la mujer a nivel nacional

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que 15 empresas se incorporen al “Sello de Empresa Segura”, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera 25 y 40 empresas, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2017, se incorporaron 22 empresas al “Sello de Empresa Segura”, lo cual representa el 147% de cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro.

25. - I AE 1.7.2 Número de acciones de prevención e investigación que involucren a centros de educación superior

En proceso de recojo de información.

26. - I AE 2.1.1 Protocolo Base de Actuación Conjunta aprobado y difundido

26. AE 2.1.1 Protocolo Base de Actuación Conjunta aprobado y difundido

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, se establece que para el año 2017 el Protocolo Base de Actuación Conjunta deberá ser aprobado y difundido a las entidades correspondientes. No obstante, conveniente precisar que el proceso de aprobación se realizó recién en el presente año.

27. - I AE 2.1.2 Número de reportes anuales de la implementación del Protocolo Base de Actuación Conjunta

En proceso de recojo de información.

28. - I AE 2.2.1. Porcentaje de entidades públicas que aprueban o actualizan lineamientos o instrumentos o guías metodológicas para el fortalecimiento de servicios dirigidos a las personas afectadas por la violencia de género en sus diferentes modalidades.

En proceso de recojo de información.

29. - I AE 2.2.2. Porcentaje de entidades públicas que implementan lineamientos o instrumentos para el fortalecimiento de servicios dirigidos a las personas afectadas por violencia de género

En proceso de recojo de información.

30. - I AE 2.3.1 Número de cursos desarrollados por el Centro de Altos Estudios

Actualmente, no es posible realizar el cálculo del indicador, debido que la creación del Centro de Altos Estudios se encuentra en proceso de creación. No obstante, conviene señalar que, se vienen realizando coordinaciones con la instancia competente para la modificación del Reglamento de Organizaciones y Funciones, a fin de incorporar el Centro de Altos Estudios en la estructura orgánica del MIMP.

31. - I AE 2.3.2. Número de operadores públicos con capacidades fortalecidas

En proceso de recojo de información.

32. - I AE 2.3.3 Porcentaje de entidades que prestan servicios y que hayan fortalecido las capacidades de su personal en violencia de género, en el marco de la Ley Número 30364

En proceso de recojo de información.

33. - I AE 2.4.1 Incremento de la cobertura territorial de servicios de atención y recuperación especializados en la atención de personas afectadas por violencia de género

En proceso de recojo de información.

34. - I AE 2.4.2 Número de servicios de rehabilitación implementados

En proceso de recojo de información.

35. - I AE2 2.4.3 Porcentaje de servicios especializados que adoptan estándares de calidad en el marco de la Ley 30364

En proceso de recojo de información.

36. - I AE 2.5.1 Porcentaje de centros penitenciarios que cuentan con programas de re-educación de agresores

En proceso de recojo de información.

37. - I AE 2.5.2 Incremento en el número de servicios de atención para la re-educación de personas agresoras

En proceso de recojo de información.

38. - I AE 2.6.1 Porcentaje de agresores con sentencia condenatoria por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que se registran en el RUVA

Actualmente, no es posible realizar el cálculo del indicador, debido que aún el Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), a cargo del Ministerio público, se encuentra en proceso de implementación. Sin prejuicio a ello, conviene mencionar que, a la fecha, el RUVA cuenta con su Reglamento aprobado, así como los instrumentos y mecanismos de articulación del Sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

39. - I AE 2.6.2 Base de datos sobre personas afectadas que centralice la información para la acción articulada

En proceso de recojo de información.

40. - I AET.1.1 Porcentaje de regiones con instancias de concertación regional activas adecuadas a la Ley Número 30364

AT - 40 AET.1.1 Porcentaje de regiones con instancias de concertación regional activas adecuadas a la Ley Número 30364

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el 30% de las regiones cuenten con una instancia de concertación regional activa, mientras que para el año 2019 y 2021, se establece el 42% y 60%, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2019, el 50% de regiones cuentan con una instancia de concertación regional activa, lo cual representa el 119% de cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro. No obstante, conviene mencionar que la información sobre el año 2017 se encuentra en proceso de levantamiento.

41. - I AE 1.2. Porcentaje de provincias con instancias de concertación activas adecuadas a la Ley Número 30364

AT - 41- AE 1.2. Porcentaje de provincias con instancias de concertación activas adecuadas a la Ley Número 30364

Nota de Seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el 15% de las provincias cuenten con una instancia de concertación provincial activa, mientras que para el año 2019 y 2021, se establece el 20% y 30%, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2019, el 7% de las provincias cuentan con una instancia de concertación provincial activa, lo cual representa el 35% de cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño DEFICIENTE: color rojo. No obstante, conviene mencionar que la información sobre el año 2017 se encuentra en proceso de levantamiento.

42. - I AET 2.1. Porcentaje de entidades públicas competentes que reportan información estadística periódica y oportuna al Observatorio Nacional, sobre acciones y estrategias implementadas para prevenir, atender, proteger y rehabilitar a las personas afectadas; y sancionar y re-educar a los agresores.

AT - 42 AET 2.1. Porcentaje de entidades públicas competentes que reportan información estadística periódica y oportuna al Observatorio Nacional

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el 25% de las entidades públicas reporten información estadística al Observatorio, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera el 60% y 100%, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2017, el 86% de las entidades remitieron información al Observatorio, lo cual representa el 344% de cumplimiento de la meta, considerándose así un fallo de planeación en la meta: color morado. Asimismo, se observa que al año 2019, el 86% de las entidades remitieron información al Observatorio, lo cual representa el 143% de cumplimiento de la meta, considerándose así un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro.

43. - I AET 3.1. Porcentaje de instancias de concertación subnacionales que reportan periódicamente el resultado de las acciones de vigilancia de las organizaciones de la sociedad civil

En proceso de recojo de información.

44. - I AET 3.2 Número de reportes anuales del mecanismo de monitoreo del Plan Nacional Contra la Violencia de Género

AT 44 AET 3.2 Número de reportes anuales del mecanismo de monitoreo del Plan Nacional Contra la Violencia de Género

Nota de seguimiento: De acuerdo a la ficha técnica del indicador, se ha establecido como meta anual 1 reporte del mecanismo del monitoreo del Plan, para el año 2018, 2019, 2020 y 2021. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2019 se ha cumplido con la elaboración de 1 reporte, lo cual representa el 100% del cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro. En relación al año 2018, es preciso señalar que el Observatorio asume las funciones de seguimiento del Plan a partir del año 2019.

Se adjunta las fichas individuales de cada  indicador.

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Informe del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 -2021

Para el cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia de Género (PNCVG) 2016 – 2021, aprobado por Decreto Supremo N° 008-2016 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la norma establece elaborar un Plan Operativo Bianual el cual señala las acciones que cada entidad pública – que forma parte del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar- incorpora en sus respectivos Planes Operativos Anuales. La ejecución del plan se informa anualmente en el primer trimestre del año siguiente:

Modelo 1

Es el documento que  señala las acciones que realizan las entidades públicas que forman parte del Sistema Nacional y que aportan al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Contra la Violencia de Género (PNCVG) 2016-2021

De acuerdo a la Ley 30364, el Grupo de Trabajo Nacional (GTN) elabora e implementa los Planes Operativos Bianuales (POB), dando cumplimiento al PNCVG 2016-2021, los que son aprobados por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel que dirige el Sistema Nacional.
La Dirección General Contra la Violencia de Género del MIMP, en su calidad de Secretaría Técnica, convoca a especialistas de diferentes entidades y representantes de la sociedad civil y constituye el Grupo de Trabajo Nacional (GTN).
Componentes del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Modelo 2

Es el documento que  señala las acciones que realizan las entidades públicas que forman parte del Sistema Nacional y que aportan al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Contra la Violencia de Género (PNCVG) 2016-2021

Componentes del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

De acuerdo a la Ley 30364, el Grupo de Trabajo Nacional (GTN) elabora e implementa los Planes Operativos Bianuales (POB), dando cumplimiento al PNCVG 2016-2021, los que son aprobados por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel que dirige el Sistema Nacional.
La Dirección General Contra la Violencia de Género del MIMP, en su calidad de Secretaría Técnica, convoca a especialistas de diferentes entidades y representantes de la sociedad civil y constituye el Grupo de Trabajo Nacional (GTN).
Componentes del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Grupo de Trabajo Nacional_GTN

Las acciones de monitoreo y evaluación del Plan Nacional son responsabilidad conjunta del MIMP y de las entidades públicas involucradas en la prevención, sanción, atención y erradicación de la violencia de género a nivel nacional. Cada uno de ellos cuenta con diferentes niveles de responsabilidad y acción, para lo cual debe haber coordinación permanente.

MODELO 2

Formularios

A continuación, encontrarás los formularios de recojo de información de los indicadores del Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021, correspondiente a cada Entidad responsable.
Para ingresar a ellos, primero deberás seleccionar la entidad a la cual perteneces y posteriormente hacer click en el botón «IR».
formularios ministerios
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