nota informativa

Protocolo para atender y proteger a las víctimas de violencia

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Protocolo para atender y proteger a las víctimas de violencia

En el marco de la Ley 30364, el ejecutivo aprobó (Decreto Supremo 012-2019-MIMP) y publicó el Protocolo Base de Actuación Conjunta en el ámbito de la atención integral y protección frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, uno de los principales instrumentos que establece las disposiciones para garantizar a las víctimas el derecho a una vida libre de violencia.

El Protocolo define procedimientos para que todos los sectores y entidades involucradas en la materia, brinden un servicio coordinado, articulado y oportuno; de tal que contribuyan a la protección de la víctima y a su integridad personal.

Las instituciones involucras en el cumplimiento del protocolo son el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Derechos, Ministerio de Educación, Poder Judicial, Ministerio Público, los gobiernos regionales y locales.

Entre los lineamientos podemos destacar las siguientes acciones y procedimientos, sin embargo, el Protocolo es amplio en las orientaciones para que las víctimas de violencia tengan acceso a la justicia.

Atención diferenciada a las víctimas

Señala que una de las principales características de la atención a la víctima, debe ser la calidez, empatía, celeridad y oportunidad sin ningún tipo de discriminación. Estas características están en concordancia con espacios de atención amigables y especiales para la entrevista y el uso lenguaje originario de la víctima. Resalta el respeto al derecho que tiene la víctima a recibir información sobre los procesos y medidas de protección que le corresponde.

El Protocolo pone en primer lugar el interés superior del niño, estableciendo una atención diferenciada en los casos de niños, niñas y adolescentes. La entrevista debe ser realizada por una psicóloga, sin caer en la revictimización, y con participación de los padres o tutores. Asimismo, se deben identificar los factores de riesgo que afectan su integridad.

En el caso de las personas adultas mayores, precisa la identificación de algún tipo de deterioro cognitivo propio de la edad. Si acude sola, identificar una red de apoyo idónea. Cuando se trata de personas con discapacidad, de debe limitar la ayuda a lo necesario, procurando que la persona haga sola las actividades que en ese momento esté en capacidad de realizar.

Con relación a las personas LGTBI, reconoce su derecho a la igualdad y no discriminación, sin limitación por su orientación sexual. Con relación a la población indígena y afroperuana, considera necesario que se utilicen procedimientos y trámites sencillos y eficientes, y ser atendidas en su lengua indígena u originarias. Adecuar los horarios de acuerdo a sus necesidades, y de manera diferenciada.

Las personas migrantes también están consideradas en el Protocolo, quienes deben recibir información sobre la legislación vigente y los mecanismos previstos en el Perú.

Articulación sectorial para la atención y protección a las víctimas

El Protocolo afirma el derecho que tienen las víctimas de violencia a servicios de asistencia jurídica y /o defensa pública de manera gratuita y especializada, en tal sentido, pone como énfasis en la articulación entre los sectores involucrados en la asistencia jurídica y defensa pública, en la promoción, prevención, atención y recuperación y las instituciones prestadoras de salud (IPRESS).

Con relación a la defensa legal y patrocinio, le delega al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y, de manera complementaria el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de los servicios de Defensa Pública. Por otro lado, la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial o el Ministerio Público, se complementan en la asistencia legal y atención integral.

Acciones en las que se articulan las acciones de defensa legal y patrocinio

Servicio Sector Descripción
Defensa legal Patrocinio legal especializado
  • MIMP a través de los CEM
  • MINJUS a través de los servicios de Defensa Pública
Orientan a la persona agraviada en el ejercicio de su derecho de defensa y acceso a la justicia.
Elabora una estrategia legal personalizada y acorde con las necesidades de la persona agraviada.
Solicita medidas de protección y/o cautelares necesarias para garantizar la seguridad de la persona agraviada.
Identifica, denuncia, canaliza ante las autoridades cualquier acción que perjudique o menoscabe los derechos de la persona agraviada.
Solicita la reparación civil proporcional al daño e impacto que la agresión generó en el proyecto de vida de la persona agraviada.
En el caso que la víctima presente riesgo moderado o severo, en coordinación con el CEM, Ministerio Público o Juzgado para su ingreso a un hogar de refugio temporal para salvaguardar su integridad.
El servicio de asistencia jurídica y defensa pública que conoce los hechos de violencia en flagrancia pone en conocimiento del Ministerio Público para que actúe en el marco de sus competencias.
Informan al juzgado de familia los hechos.

Solicita las medidas de protección más idóneas que neutralicen la condición de riesgo en que se encuentre la víctima y coordina su ingreso a una casa de refugio temporal.

Denuncia y Derivación de denuncias Policía Nacional del Perú, Poder Judicial o Ministerio Público Reciben la denuncia, derivan y coordinan con los CEM, cuando estos no pueden brindar los servicios lo comunican al MINJUS.

Los servicios de promoción, prevención, atención y recuperación de las víctimas

Se trata de la articulación de un conjunto de instituciones que brindan servicios de promoción, atención y recuperación de las víctimas, a las cuales la victima puede acceder y ser derivadas luego de recibir atención en la Comisaria, Ministerio Público, Poder Judicial, CEM, establecimientos de salud, Unidad de Protección Especial (UPE), Instituto de Medicina Legal o Ciencias Forenses. Estos servicios son los hogares de refugio temporal, los centros de Atención Residencia Geriátrico, que son lugares de acogida temporal con la confidencialidad y seguridad necesaria.

Por otro lado, están las IPRESS, que deben brindar atención gratuita a las víctimas para su recuperación integral de la salud física y mental; exámenes de ayuda diagnóstica (laboratorio, imagenología y otros) hospitalización, medicamentos, tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Acciones de la Policía Nacional del Perú y el Sistema de Justicia y servicios del Estado en el caso de feminicidio

Dentro de las acciones articuladas para atender los casos de violencia se encuentra las que deben realizar la Policía Nacional del Perú con las entidades del Sistema de Justicia y los servicios del Estados entre estos:

El Protocolo se preocupa también por los profesionales de la ruta de atención a las víctimas de violencia; se trata del Síndrome de Agotamiento Profesional, caracterizado por un alto agotamiento de estas personas, y dispone que las entidades que brindan servicios cuenten con un plan de cuidado dirigido a sus profesionales y promuevan el autocuidado para prevenir y afrontar este síntoma.

Descargar DECRETO SUPREMO N° 012-2019-MIMP

Decreto Supremo que aprueba el Protocolo Base de Actuación Conjunta en el ámbito de la atención integral y protección frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Descargar Protocolo base de actuación conjunta en el ámbito de la atención integral y protección frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

  • Elaborado por: Susana Zapata

6 Comments

  1. Gina Bardelli Respuesta

    En los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación hay que agregar los Centros residenciales mixtos Geriátrico y gerontologíco. No todas las víctimas adultas mayores son frágiles o dependientes. Evidencia un prejuicio.
    En la parte que corresponde a la Atención diferenciada a la víctima dice que se debe evaluar el deterioro cognitivo “porque es propio de la edad” nuevamente se identifica una generalización discriminatoria en contra de las personas adultas mayores.
    En ambos casos sin evidencia estadística se está generalizando deterioro, fragilidad y dependencia como condición de todas las personas adultas mayores víctimas de violencia.

  2. Susana Zapata - Observatorio Nacional Respuesta

    Estimada Gina:

    Agradecemos tus comentarios. Son un aporte a la política dirigida a personas adultas mayores. Las haremos llegar a la Dirección General de Familia y Comunidad.

    Saludos cordiales

  3. En la sección: Atención diferenciada a las víctimas, se señala:

    “En el caso de las personas adultas mayores, precisa la identificación de algún tipo de deterioro cognitivo propio de la edad”. En primer lugar, no existe deterioro cognitivo propio de edad alguna por lo cual urge que se replantee esta afirmación. Por otro lado, cuál es el objetivo de identificar algún tipo de deterioro cognitivo, cuando cualquier persona adulta mayor, con o sin deterioros cognitivos o físicos o de cualquier otra índole, está expuesta a las diversas formas de violencia que señala la Ley 30490.

    Atentamente.
    María Isabel León

    • María Isabel:

      Gracias por tus comentarios, los estamos compartiendo con el equipo de trabajo que participó en la elaboración del Protocolo.

      Saludos cordiales

  4. Laura castillo Respuesta

    1.- las acciones y protocolo que efectúa la Policía Nacional del Perú para atender los casos de violencia contra la mujer, No se encuentra claras , ya que en las comisarias los informes , partes policiales y resumen de los hechos son realizados según el criterio del efectivo que atendió el caso, originando más maltrato a la victima, ocasionando una desmotivacion y desconfianza a la agredida,
    Sintiendoce abandonada por el Sistema de Justicia …
    2.- En el caso de los adultos mayores con problema de salud y abandono quienes son violentados en su mayoría por la familia, tampoco existe una medida inmediata de atención.

  5. Laura:

    Tus comentarios son importantes para mejorar los servicios de atención y la protección a personas adultas mayores. Los estamos compartiendo con las instituciones que forman parte del Sistema Nacional, y que están involucradas con las políticas a personas adultas mayores.

    Saludos

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