Indicadores

De acuerdo a la Ley Número 30364 y su Reglamento, el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, tiene entre sus funciones realizar el seguimiento y/o monitoreo de las políticas públicas concernientes al tema, específicamente del seguimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género. Dicha función la ejerce con la asistencia técnica de la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Políticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Para identificar si el cumplimiento de los indicadores ha sido el adecuado o esperado y planificar acciones correctivas o preventivas, se ha establecido los siguientes parámetros de semaforización:

Debido que no todos los indicadores cuentan con información, se viene implementando una estrategia para el levantamiento de información, que será exitoso en la medida que se cuente con la cooperación de todas las entidades responsables.

Cualquier consulta respecto a los indicadores agradeceremos comunicarse al correo electrónico observatorioviolencia@mimp.gob.pe, o a los teléfonos 6261600 anexos 8501, 8503 y 8504.

Indicadores de Impacto
1 I – 1 Disminución del porcentaje de mujeres afectadas por violencia física o sexual.

Nota de seguimiento:
De acuerdo a la ficha técnica del indicador, el indicador presenta una sola meta al 2021, referida a la disminución del porcentaje de violencia contra la mujer al 7.7%. Conviene señalar que entre el año 2016, 2017 y 2018, el porcentaje de mujeres afectadas por violencia disminuyeron, 10.8%, 10.6% y 10.9%, respectivamente. Dicho ello, se puede mencionar que el porcentaje de avance del cumplimiento de la meta del indicador al 2018, representa el 3.2%. Es de destacar la importancia de los valores del indicador en los próximos años, a fin de generar alertas para garantizar el cumplimiento de la meta.

2 I – 2 Disminución del número anual de feminicidios

Nota de Seguimiento:
De acuerdo a la ficha técnica del indicador, el indicador representa una sola meta al 2021, referida a la disminución de casos de feminicidios a 46. Conviene señalar que entre el año 2016, 2017 y 2018, los casos de feminicidio aumentaron, 105, 116 y 150, respectivamente. Dicho ello, se requieren realizar acciones pertinentes y oportunas, en aras de garantizar el cumplimiento de la meta.

  Indicadores de Objetivos Estratégicos
3 I.OE. 1.1 Reducción del Índice de tolerancia social de las personas en relación a la violencia familiar dirigida a las mujeres.

Nota de seguimiento:
De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el índice de tolerancia social en relación a la violencia familiar, reduzca al 53.7%, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera que reduzca al 52.6% y 51.6%, respectivamente. Sin embargo, conviene señalar que a la fecha este indicador solo cuenta con información disponible al año 2013 y 2015, según la ENARES. Se espera la actualización de dicha encueta a fin de realizar la medición de las metas.

4 I.OE. 1.2 Reducción del Índice tolerancia social de las personas en relación a la violencia familiar, dirigida a las niñas, niños y adolescentes

Nota de Seguimiento:
De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el índice de tolerancia social en relación a la violencia familiar, dirigida a las niñas, niños y adolescentes, reduzca al 38.7%, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera que reduzca al 35.6% y 32.8%, respectivamente. Sin embargo, conviene señalar que a la fecha este indicador solo cuenta con información disponible al año 2013 y 2015, según la ENARES. Se espera la actualización de dicha encueta a fin de realizar la medición de las metas.

5 I.OE.2.1 Incremento del porcentaje de mujeres afectadas por violencia física que acuden a una entidad pública a solicitar atención/ayuda.

Nota de seguimiento:
De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el 29.70% de las mujeres maltratadas busquen ayuda en alguna institución, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera el 34% y 39%, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2017, el 29.2% de mujeres que fueron maltratadas buscaron ayuda en alguna institución, lo cual representa el 98% de cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro. No obstante, conviene mencionar que los valores del indicador para el año 2016 y 2018, representan el 27.2 y 28.9, respectivamente.

Indicadores de Acciones estratégicas
6 I AE 1.1.1 Número de docentes que participan en capacitación y sensibilización para la prevención de la violencia de género impulsada desde el programa de docentes promotores.

En proceso de recojo de información.

7 I AE 1.1.2 Número de instituciones de formación inicial docente supervisados respecto de la aplicación de lineamientos de política y otros documentos normativos referidos a la prevención de la violencia de género.

En proceso de recojo de información.

8 I AE 1.1.3 Número de acciones de formación docente en servicio que contemplan en sus contenidos temáticos o sesiones, aspectos vinculados con la violencia de género (atención tutorial integral en el marco de la JEC, educación sexual integral, etc.), implementados de acuerdo a lo establecido en la Ley 30364.

En proceso de recojo de información.

9 I AE 1.2.1 Porcentaje de DRE que ejecutan acciones de prevención de la violencia de género a nivel de instituciones educativas.

En proceso de recojo de información.

10 I AE 1.2.2 Porcentaje de instancias regionales de concertación que ejecutan acciones de prevención de violencia de género a nivel de personal administrativo de DRE.

En proceso de recojo de información.

11 I AE 1.2.3 Porcentaje de instancias regionales de concertación que ejecutan acciones de prevención de violencia de género con padres y madres de familia.

En proceso de recojo de información.

12 I AE 1.3.101 Estrategia comunicacional nacional multianual, diseñada con la participación de las diferentes entidades públicas e incorpora los 6 enfoques y las formas de violencia reconocidas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021.

En proceso de recojo de información.

13 I AE 1.3.2 Porcentaje de entidades públicas que participan en la implementación de la Estrategia Comunicacional Nacional.

En proceso de recojo de información.

14 AE 1.3.3 Número de Informes anuales de evaluación de la estrategia comunicacional.

En proceso de recojo de información.

15 I AE 1.4.1 Número de espacios de auto regulación del tratamiento de información generados a nivel nacional, regional y local.

En proceso de recojo de información.

16 I AE 1.4.2 Porcentaje de servicios de radio difusión sonora y por televisión que cumplen con el uso del 10% de la franja educativa.

Actualmente, no es posible realizar el cálculo del indicador, en tanto que no cuenta con una definición clara sobre el universo del 10% de la franja educativa. No obstante, se viene realizando coordinaciones técnicas con la entidad responsable del indicador a fin de implementarlo progresivamente.

17 AE 1.5.1 Número de agentes comunitarios dinamizadores capacitados anualmente.

En proceso de recojo de información.

18 I AE 1.5.2 Porcentaje Agentes comunitarios capacitados anualmente que desarrollan acciones de prevención de las diferentes formas de violencia de género en sus comunidades.

En proceso de recojo de información.

19 I AE 1.5.3 Porcentaje de agentes comunitarios incorporados a la Ley Número 28238.

Actualmente, no es posible realizar el cálculo del indicador, debido que no se encuentra cuantificado su denominador, el cual refiere al número de agentes comunitarios a nivel nacional. No obstante, se viene realizando coordinaciones de trabajo con las entidades competentes a fin de implementar progresivamente este indicador.

20 I AE 1.5.4 Número de zonas de intervención donde se desarrollan acciones de capacitación a agentes comunitarios en coordinación con gobiernos locales.

En proceso de recojo de información.

21 I AE 1.6.1. Número de entidades públicas que aprueban e implementan lineamientos y guías metodológicas para la prevención de la violencia de género desde los sectores, instituciones estatales, gobiernos regionales y provinciales.

En proceso de recojo de información.

22 I AE 1.6.2 Porcentaje de entidades públicas que implementan acciones para prevenir el acoso sexual en espacios públicos, de acuerdo a la Ley Número 30314.

En proceso de recojo de información.

23 I AE 1.6.3 Porcentaje de entidades públicas que implementan acciones para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual laboral.

En proceso de recojo de información.

24 I AE 1.7.1 Número de empresas que se incorporan al “Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer” a nivel nacional.

De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que 15 empresas se incorporen al “Sello de Empresa Segura”, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera 25 y 40 empresas, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2017, se incorporaron 22 empresas al “Sello de Empresa Segura”, lo cual representa el 147% de cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro.

25 I AE 1.7.2 Número de acciones de prevención e investigación que involucren a centros de educación superior.

En proceso de recojo de información.

26 I AE 2.1.1 Protocolo Base de Actuación Conjunta aprobado y difundido.

En proceso de recojo de información.

27 I AE 2.1.2 Número de reportes anuales de la implementación del Protocolo Base de Actuación Conjunta.

En proceso de recojo de información.

28 I AE 2.2.1. Porcentaje de entidades públicas que aprueban o actualizan lineamientos o instrumentos o guías metodológicas para el fortalecimiento de servicios dirigidos a las personas afectadas por la violencia de género en sus diferentes modalidades.

En proceso de recojo de información.

29 I AE 2.2.2. Porcentaje de entidades públicas que implementan lineamientos o instrumentos para el fortalecimiento de servicios dirigidos a las personas afectadas por violencia de género.

En proceso de recojo de información.

30 I AE 2.3.1 Número de cursos desarrollados por el Centro de Altos Estudios

Actualmente, no es posible realizar el cálculo del indicador, debido que la creación del Centro de Altos Estudios se encuentra en proceso de creación. No obstante, conviene señalar que, se vienen realizando coordinaciones con la instancia competente para la modificación del Reglamento de Organizaciones y Funciones, a fin de incorporar el Centro de Altos Estudios en la estructura orgánica del MIMP.

31 I AE 2.3.2. Número de operadores públicos con capacidades fortalecidas.

En proceso de recojo de información.

32 I AE 2.3.3 Porcentaje de entidades que prestan servicios y que hayan fortalecido las capacidades de su personal en violencia de género, en el marco de la Ley Número 30364.

En proceso de recojo de información.

33 I AE 2.4.1 Incremento de la cobertura territorial de servicios de atención y recuperación especializados en la atención de personas afectadas por violencia de género.

En proceso de recojo de información.

34 I AE 2.4.2 Número de servicios de rehabilitación implementados.

En proceso de recojo de información.

35 I AE2 2.4.3 Porcentaje de servicios especializados que adoptan estándares de calidad en el marco de la Ley 30364.

En proceso de recojo de información.

36 I AE 2.5.1 Porcentaje de centros penitenciarios que cuentan con programas de re-educación de agresores.

En proceso de recojo de información.

37 I AE 2.5.2 Incremento en el número de servicios de atención para la re-educación de personas agresoras.

En proceso de recojo de información.

38 I AE 2.6.1 Porcentaje de agresores con sentencia condenatoria por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que se registran en el RUVA.

Actualmente, no es posible realizar el cálculo del indicador, debido que aún el Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), a cargo del Ministerio público, se encuentra en proceso de implementación. Sin prejuicio a ello, conviene mencionar que, a la fecha, el RUVA cuenta con su Reglamento aprobado, así como los instrumentos y mecanismos de articulación del Sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

39 I AE 2.6.2 Base de datos sobre personas afectadas que centralice la información para la acción articulada.

En proceso de recojo de información.

Indicadores de Acciones Transversales
40 I AET.1.1 Porcentaje de regiones con instancias de concertación regional activas adecuadas a la Ley Número 30364.

Nota de seguimiento:
De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el 30% de las regiones cuenten con una instancia de concertación regional activa, mientras que para el año 2019 y 2021, se establece el 42% y 60%, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2019, el 50% de regiones cuentan con una instancia de concertación regional activa, lo cual representa el 119% de cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro. No obstante, conviene mencionar que la información sobre el año 2017 se encuentra en proceso de levantamiento.

41 I AE 1.2. Porcentaje de provincias con instancias de concertación activas adecuadas a la Ley Número 30364.

Nota de seguimiento:
De acuerdo a la ficha técnica del indicador la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el 15% de las provincias cuenten con una instancia de concertación provincial activa, mientras que para el año 2019 y 2021, se establece el 20% y 30%, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2019, el 7% de las provincias cuentan con una instancia de concertación provincial activa, lo cual representa el 35% de cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño DEFICIENTE: color rojo. No obstante, conviene mencionar que la información sobre el año 2017 se encuentra en proceso de levantamiento.

42 I AET 2.1. Porcentaje de entidades públicas competentes que reportan información estadística periódica y oportuna al Observatorio Nacional, sobre acciones y estrategias implementadas para prevenir, atender, proteger y rehabilitar a las personas afectadas; y sancionar y re-educar a los agresores.

Nota de seguimiento:
De acuerdo a la ficha técnica del indicador, la meta presenta una temporalidad bianual, es decir, para el año 2017 se espera que el 25% de las entidades públicas reporten información estadística al Observatorio, mientras que para el año 2019 y 2021, se espera el 60% y 100%, respectivamente. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2017, el 86% de las entidades remitieron información al Observatorio, lo cual representa el 344% de cumplimiento de la meta, considerándose así un fallo de planeación en la meta: color morado. Asimismo, se observa que al año 2019, el 86% de las entidades remitieron información al Observatorio, lo cual representa el 143% de cumplimiento de la meta, considerándose así un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro.

43 I AET 3.1. Porcentaje de instancias de concertación subnacionales que reportan periódicamente el resultado de las acciones de vigilancia de las organizaciones de la sociedad civil.

En proceso de recojo de información.

44 I AET 3.2 Número de reportes anuales del mecanismo de monitoreo del Plan Nacional Contra la Violencia de Género

Nota de seguimiento:
De acuerdo a la ficha técnica del indicador, se ha establecido como meta anual 1 reporte del mecanismo del monitoreo del Plan, para el año 2018, 2019, 2020 y 2021. Dicho ello, en el gráfico se observa que al año 2019 se ha cumplido con la elaboración de 1 reporte, lo cual representa el 100% del cumplimiento de la meta. Por tal motivo, se considera que el indicador presenta un desempeño MUY BUENO: color verde oscuro. En relación al año 2018, es preciso señalar que el Observatorio asume las funciones de seguimiento del Plan a partir del año 2019.

 

Se adjunta las fichas individuales de cada  indicador.

descargar excelDescargar

 

Traducir »