1.Presentación

El Ministerio Público es un organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos; la representación de la sociedad para los efectos de defender a las familias, a los menores y personas más vulnerables; así como velar por la moral pública, la persecución del delito y la reparación civil. También vela por la prevención del delito dentro de las limitaciones que resultan de la ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación[1].

El 15 de julio de 2005 mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1485-2005-MO-FN, se creó el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, con la finalidad de aportar información estratégica que contribuya a mejorar el diseño e implementación de planes, programas y políticas institucionales del Ministerio Público, en concordancia con la política criminal del Estado peruano. El Observatorio se encarga de sistematizar, analizar y difundir información sobre la criminalidad, las infracciones a la ley penal y la violencia en el Perú, proporcionando información confiable, oportuna y de calidad que sirva de base para el diseño, implementación y evaluación de las políticas de prevención, persecución inteligente del delito y protección de la víctima.

Delitos que informa el Ministerio Público a través del Observatorio de Criminalidad al MIMP:

2.Feminicidio

El feminicidio es definido como la muerte violenta de mujeres que se vincula con situaciones de violencia familiar, violencia sexual, discriminación, hostigamiento o conflictos armados, en cuya base está la discriminación de género. Se trata de la forma más extrema de violencia contra las mujeres. Es importante entender que siempre es un delito doloso o intencional, donde no es admisible la acción involuntaria o culpa. Puede ser de tres tipos: Íntimo, no íntimo y por conexión[2].

Feminicidio Íntimo: Cometido por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación o vínculo íntimo, incluyendo el que asesina a una mujer – amiga o conocida – que rechazó entablar una relación con él y los casos de muerte de mujeres a manos de un miembro de la familia, como el padre, el padrastro, el hermano o el primo.

Feminicidio no íntimo: Cometido por un hombre o persona desconocida. Puede darse en escenarios de trata de personas, hostigamiento sexual, discriminación de género y misoginia (aversión u odio a las mujeres y niñas).

Feminicidio por conexión: Cuando una mujer es asesinada “en la línea de fuego” de un hombre que intenta matar o mata a otra mujer.

De acuerdo a la información del Observatorio de Criminalidad del MP, en el periodo de enero 2009 a octubre de 2021 se han registrado 1,874 víctimas de feminicidio.

víctimas de feminicidio, 2009 - 2021

El Observatorio de Criminalidad clasifica los feminicidios o posibles feminicidios de la siguiente manera:

A Feminicidios Investigaciones seguidas por la muerte de mujeres según marco normativo vigente (Código Penal), que se encuentran en la etapa de formalización de la denuncia (CPP) o de la formalización y continuación de la investigación preparatoria (NCPP), en adelante (requerimiento de prisión preventiva, acusación fiscal o sentencia), por el delito de feminicidio
B Posibles feminicidios Investigaciones seguidas por la muerte de mujeres en circunstancias que hacen sospechar que se trata de feminicidios, pero respecto de las cuales no se cuenta con información que permita su confirmación. Dichos casos son monitoreados por el Observatorio de Criminalidad, a través de las fiscalías responsables de cada investigación, ya que a través de las diligencias dispuestas por el Fiscal (que incluyen recepción de declaraciones, análisis y recojo de evidencias en la escena del crimen, emisión de protocolos de necropsias, pericias biológicas, patológicas, químicas, balísticas, etc.), se determina si constituyen feminicidios o no, lo cual permite actualizar las cifras según la fecha de corte en que se emite el reporte estadístico.
Posibles feminicidios TIPO I Investigaciones fiscales seguidas por la muerte de mujeres, cuya apertura se realizó por el presunto delito de feminicidio, pero que se encuentran en etapa de investigación preliminar al momento de la actualización del Registro de Feminicidio (fecha de corte).
Posibles feminicidios TIPO II Investigaciones fiscales seguidas por la muerte de mujeres, cuya apertura se realizó por delitos como homicidio simple, homicidio calificado u otro, pero que se encuentran en etapa de investigación preliminar al momento de la actualización del Registro de Feminicidio (fecha de corte).
C Otras muertes de mujeres Investigaciones seguidas por la muerte de mujeres, que se encuentran en la etapa de formalización de la denuncia (CPP) o de la investigación preparatoria (NCPP), en adelante, por delitos diferentes (homicidio, secuestro con subsecuente muerte, violación sexual con subsecuente muertes, entre otros).

 

Es importante señalar que las cifras oficiales de feminicidios en el Perú las brinda el Instituto Nacional de Estadística (INEI), que recoge los registros administrativos del Programa Nacional AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público, contrastados con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entidades que conforman el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC) creado mediante D.S 013-2013-JUS.

Durante el año 2020 el MP registró 115 casos de feminicidio, 21 casos de posibles feminicidios del Tipo I, 29 posibles feminicidios del Tipo II y 32 casos de otras muertes de mujeres que se encuentran en investigación. En total 197 casos de posibles feminicidios.

En el 2021 el Ministerio Público ha registrado 95 casos de feminicidio, 31 casos de posibles feminicidios del Tipo I, 62 posibles feminicidios del Tipo II y 20 casos de otras muertes de mujeres que se encuentran en investigación. En total 208 casos de posibles feminicidios.

víctimas de feminicidio por distrito fiscal, 2020-2021

3.Trata de personas

De acuerdo al artículo 153 del Código Penal Peruano, la trata de personas es un delito por el cual se capta, transporta, traslada, acoge y retiene a personas a través de la amenaza, el uso de la fuerza, rapto, engaño, abuso de poder, pago o beneficios a fin de explotarlas/os y ganar dinero[3].

Las modalidades de la trata son las siguientes[4]:

  • Explotación sexual: pornografía, prostitución, esclavitud sexual y otras formas de explotación como el turismo sexual.
  • Explotación laboral: trabajos forzados y prácticas parecidas, como servidumbre o trabajo doméstico sin condiciones laborales; que en algunas ocasiones se encuentran bajo la figura de “padrinazgo o madrinazgo”.
  • Mendicidad: utilizar a una persona (niño, niña, adolescente, persona adulta mayor, entre otras) para que solicite una dádiva o limosna a terceros.
  • Extracción de órganos, tejido muscular y otros componentes del cuerpo humano con la finalidad de venderlos.
  • Venta de niñas, niños y adolescentes.
  • Cualquier forma parecida de explotación.

En el 2021 el Ministerio Público atendió un total de 1,764 casos de trata de personas a nivel nacional, de acuerdo al siguiente detalle, según Distrito Fiscal:

delitos de trata de personas (art. 153 y 153-a del código penal) denuncias en el ministerio público, según distritos fiscales, 2021

4.Delito de violación sexual

El Código Penal Peruano, en el artículo 170, señala lo siguiente sobre lo que significa el delito de violación sexual: “el que, con violencia, física o psicológica, grave amenaza o aprovechándose de un entorno de coacción o de cualquier otro entorno que impida a la persona dar su libre consentimiento, obliga a esta a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.

En ese sentido, el artículo 171 del Código Penal se ocupa de la violación de persona en estado de inconciencia o en la imposibilidad de resistir, el artículo 172 se refiere a la violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento, el artículo 173 se refiere a la violación sexual a menor de edad, el artículo 174 se ocupa de la violación de personas bajo autoridad o vigilancia, y el artículo 177 se refiere a las formas agravadas de este delito.

Al respecto, el Ministerio Público informa que, en el 2021 ha atendido 21,573 casos de violación sexual a nivel nacional, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

denuncias reportadas por las fiscalias de violación sexual, según grupos de edad, 2021

Respecto al delito de violación sexual de menores de edad, el artículo 173 del Código Penal Peruano señala que este delito será reprimido con pena de cadena perpetua cuando la víctima sea menor de catorce años. En el 2021, el Ministerio Público ha registrado 13,630 denuncias por violación sexual a menores:

delitos reportados por violación sexual (art. 170 -171 - 172 - 173 - 173b - 174 - 175 del código penal), 2021 (ene-set)

5.Delito de tocamientos u otros actos de connotación sexual

El Código Penal Peruano, en el artículo 176 se refiere al delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento. En tanto, el artículo 176-A se refiere a estos actos en agravio de menores. El artículo 177 está referido a las formas agravadas de este delito. Los datos del Ministerio Público señalan que en el 2021 se han registrado en total 15,478 casos a nivel nacional:

denuncias reportadas por las fiscalias de violación sexual, según grupos de edad, 2021

6.Delitos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En el 2021, las fiscalías provinciales especializadas en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar resolvieron 142,309 denuncias, el 77.6% de víctimas fue de sexo femenino (110,379), el 22.1% de sexo masculino y en el 0.3% (460) no se presenta información.

denuncias resueltas por las fiscalias provinciales especializadas en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar por sexo, según distrito fiscal, 2021

En el 2021, los distritos fiscales que tienen mayor cantidad de denuncias resueltas en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar son Lima Sur (46,645), Arequipa (24.654), Lima Este (12, 549), Lima Norte (10,929) y Piura (9,386).

denuncias resueltas por las fiscalias provinciales especializadas en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar por región, 2021

7.Datos del Ministerio Público 2009-2018

Datos del Ministerio Público - Fiscalía de la nación 2009-2018
Datos: Revise aquí las información

[1] Artículo 1° del Decreto Legislativo N° 052 “Ley Orgánica del Ministerio Público”.
[2] MIMP 2019. Protocolo Interinstitucional de acción frente al feminicidio y tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo. https://observatorioviolencia.pe/wp-content/uploads/2019/06/PFeminicidioTVPAR._Parte1.pdf
[3] Artículo 153 del Código Penal Peruano y Ley Nº 30251 – Ley que perfecciona la tipificación del delito de trata de personas.
[4] Ley Nº 28950 – Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y su reglamento.

Traducir »