1

Inicio la convocatoria de la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”

Inicio la convocatoria de la Marca de Certificación - Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó la V Edición de la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”, la cual busca reconocer a las instituciones públicas y privadas que contribuyan a promover la igualdad de género y una vida libre de violencia en sus organizaciones y comunidad.

Como parte de su quinta edición, se evaluará el cumplimiento de estándares de calidad en sus acciones relacionadas a la transversalización del enfoque de género, la garantía de los derechos económicos y laborales de las mujeres, la promoción de la conciliación entre la vida familiar y laboral, y la prevención y atención de la violencia de género.

En Perú, según la Encuesta Nacional de Empresas (2015) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres representan solo el 32.7% del personal que labora en las empresas peruanas. Además, solo 3 cada 10 líderes de empresa son mujeres. Entre las causas que explican su baja representación, se encuentra la persistencia de estereotipos de género y la recarga de trabajo no remunerado. Además, la violencia de género es una problemática que repercute en el desarrollo profesional y laboral de las mujeres en nuestro país.

Al respecto, la Viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesía, señaló: “Frente a esta realidad, las instituciones del sector público y privado tienen un rol fundamental para aportar a la reducción de las desigualdades y violencia de género. De esta manera, ser un vehículo para promover el desarrollo sostenible, en el cual todas las personas en su diversidad ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones».

Por otro lado, la Directora General Contra la Violencia de Género del MIMP, Silvia Romero Borda, agradeció la participación y compromiso de las instituciones del Estado y de importantes organizaciones del sector empresarial, las cuales vienen sumando esfuerzos para promover la igualdad de género.

Además, como parte del lanzamiento, se contó con la participación de la Directora de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Cecilia Tello Guerrero, y el Presidente del Comité de Equidad de Género de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Oscar Caipo Ricci. Asimismo, participaron el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú (COCEP),

Alberto Almendres Sánchez, y el Jefe de Relaciones Laborales y Líder del Programa Química Suiza, Francisco Samamé.

Para mayor información sobre la V Edición de la Marca de Certificación “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”, ingresa a https://www.mimp.gob.pe/empresasegura/