nota informativa

Gobierno Regional de Puno pone en agenda intervenir frente al acoso político a la mujeres

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

1. Acoso político contra las mujeres una forma más de violencia

El Gobierno Regional de Puno, aprobó el 20 de junio del presente año, la Ordenanza Regional n°. 006-2018-GR PUNO-CRP, que reconoce el acoso político contra las mujeres como un problema que merece atención urgente en su Región, y dispone el diseño y desarrollo de campañas de difusión y sensibilización sobre el problema, así como un plan de desarrollo de capacidades para mujeres líderes y autoridades de la región.

El acoso político, es una modalidad de violencia que incluye cualquier acción, conducta u omisión, entre otros, basada en su género, de forma individual o grupal, que tenga por objeto y resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir sus derechos políticos; conculcar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad con el hombre[1].  La violencia política está basada en el género y tiene como objeto o resultado menoscabar o anular los derechos políticos de las mujeres.

2. Datos

De acuerdo a un  estudio realizado por el JNE en el año 2014 ,  de 503 candidatas encuestadas , 26.4% , es decir 3 de cada 10 mujeres sufrieron acoso político.

En el año 2017,  un estudio realizado por el Grupo de Trabajo[2] sobre casos de acoso político a mujeres autoridades regionales y municipales electas en el 2014 y 2016 respectivamente, nos dice que el 88,9% de las mujeres entrevistadas afirmó haber sufrido acoso político, y que tienen dificultades para ejercer su cargo. El estudio indica también, que existe una cultura de violencia a las mujeres en la vida política que se normaliza, lo cual dificulta que las propias afectadas se auto identifiquen como víctimas de acoso político y/o violencia política.

La adopción de medidas de carácter temporal para aumentar la participación política de las mujeres en los espacios municipales y regionales como elemento para favorecer la igualdad sin discriminación para las mujeres de las en la vida política es necesaria y urgente. A la iniciativa de la Región Puno, se suma la Ordenanza n°. 211-GRJ/CR de la Región Junín, que esperemos sea imitada por otros gobiernos regionales; mientras que otras iniciativas siguen esperando como el Proyecto de Ley n°. 673 para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres que se encuentra en la Comisión de Justicia y de Constitución del Congreso.

Asimismo, el Proyecto de Ley n°. 1313, que aprueba el Código Electoral presentado en el año 2016 por el JNE, que reconoce la paridad y alternancia, y sobre el acoso político a las mujeres que propone una sanción de 20 UIT en caso de que una candidata reciba amenazas, agresiones o la divulgación de información que menoscabe su dignidad. También la propuesta de Ley n°. 834 presentado en el mismo año, sigue en espera.

En el año 2015, la VI Conferencia de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará realizada en Lima, adoptó la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres, primer acuerdo regional sobre este problema, y pide tomar en cuenta la Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres de Bolivia, pionera en el mundo, así como avances en otros Estados de la región.

3. ¿A quiénes protege la norma emitida por el gobierno Regional de Puno?

La norma considera a todas las mujeres que fueron elegidas democráticamente como representantes de sus organizaciones políticas y económicas: a las autoridades en función en la región, en la provincias, distritos y centros poblados; a las mujeres funcionarias que, por designación, desempeñan cargos políticos en funciones ejecutivas en el gobierno regional o local; mujeres autoridades de comunidades campesinas o nativas; mujeres elegidas para cargos directivos en organizaciones políticas, de organizaciones sindicales  y organizaciones sociales de base, entre otras.

4. ¿Cuáles son los actos de acoso político contra las mujeres, según la Ordenanza Regional?

  • Impedir el ejercicio de las funciones y derechos establecidos por, ley por razón de su cargo o condición.
  • Asignar responsabilidades o requerimientos que no correspondan a sus funciones y que puedan implicar errores administrativos sancionables.
  • Acusar de manera infundada de la comisión de delitos o faltas administrativas.
  • Interceptar o vulnerar sus comunicaciones.
  • Programar la realización de sesiones de consejos regionales o concejos municipales, juntas o reuniones para tratar asuntos propios de la responsabilidad que detentan, en horas o zonas inadecuadas que coloque en riesgo la seguridad de la mujer autoridad, candidata o
  • representante política o social.
  • Ejercer agresión, amenaza, directa o a través de terceros, contra su integridad física psicológica o sexual o contra integrantes de su grupo familiar, en privado o en público, a través de cualquier medio, en la presencia o no de la agraviada.
  • Dar a conocer información de la vida personal y privada de las mujeres candidatas, electas, designadas, lideresas, que menoscabe su dignidad, a través de los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión) redes sociales u otros.
  • Toda manifestación de discriminación sea por sexo, origen, idioma, vestimenta, orientación sexual, condición social, pertenencia a un grupo político, religión o cualquier otra, que busca causar daño a la imagen, integridad psicológica y física o dignidad de una candidata, autoridad política o lideresa social.

5. Fuentes

  • (1) Decreto Supremo n°. 008-2016-MIMP, Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional que aprueba el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021.
  • (2)  XI Informe de avances en el cumplimiento de avances en el cumplimiento de la Ley n° 28983, Ley de igualdad entre hombres y mujeres, periodo 2017.

Fotografía:  Obtenida en http://lojusto.org.pe/nucleo/politica-derechos-humanos/los-testimonios-detras-de-la-ley-del-acoso-politico-hacia-las-mujeres-184

6. Recursos 

Este es el link del Jurado Nacional de Elecciones, donde  reportar una situación de acoso político.

Investigación: Acoso Político en el Perú

Además de Puno, Junín también cuenta con Ordenanza  Regional

  • Elaborado por: Susana Zapata

Escribir un comentario

Traducir »