Eventos

Gestión de calidad de los datos para el fortalecimiento de los registros administrativos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del grupo familiar desarrollará el taller “Gestión de calidad de los datos para el fortalecimiento de los registros administrativos”

La Ley N° 30364, crea en el año 2016, el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, el cual tiene como finalidad monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información acerca del cumplimiento de las políticas públicas en materia de violencia de género. De acuerdo al reglamento en mención, entre las funciones del Observatorio se encuentra:

  • Recolectar, registrar, procesar, analizar, publicar y difundir información periódica, sistemática y comparable sobre la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, tomando en consideración los sistemas de información que poseen las entidades integrantes.
  • Emitir recomendaciones para el mejoramiento de los registros administrativos y encuestas nacionales a fin que se recoja información relevante y oportuna sobre todos los escenarios de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Los registros administrativos tienen un gran potencial para la gestión del conocimiento.

En el tema de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar se tiene un gran caudal de registros. La mayoría de ellos no cumplen con las condiciones para el uso estadístico. Las instituciones involucradas en  la atención en el marco de la Ley N° 30364 deben adaptar sus registros a los enfoques, tipologías y procedimientos  a fin de garantizar el adecuado seguimiento.

En general, los registros  administrativos presentan problemas en la estandarización, disponibilidad, integración  y  calidad del dato, por lo que el Observatorio en cumplimiento de sus funciones promoverá el desarrollo de planes de mejora de los mismo; a fin de mejorar el uso estadístico de los registros administrativos.

Cabe precisar, que se entiende como gestión de calidad de los datos en los registros administrativos a los procesos y operaciones destinadas a asegurar la confiabilidad  de la información a fin de asegurar el uso estadístico, toda vez que estos registros sirven para  generar conocimiento y tomar  decisiones. Los registros administrativos se han consolidado como una importante fuente de  generación de estadísticas oficiales.

Objetivos:

El presente taller tiene como objetivo el fortalecimiento de los registros administrativos de las entidades que integran el Consejo Directivo del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del grupo familiar con la finalidad de mejorar la calidad de los datos y su uso estadísticos para la toma de decisiones.

Como objetivos específicos tenemos:

  • Presentar el diagnóstico del estado actual de los registros administrativos que producen las entidades integrantes del Observatorio Nacional.
  • Promover la formulación de propuestas de mejora para el fortalecimiento de los registros administrativos que producen las entidades del Observatorio Nacional.
  • Asegurar el compromiso para la implementación de las acciones de mejora.

Día, lugar y hora:

Este taller se realizará el miércoles, 28 de agosto de 2019 , hora: 8:00 a 1:30 p.m (hora exacta).
Auditorio: Hotel Estelar – Av. Alfredo Benavides 415, Miraflores.
Aforo: 70 participantes

Dirigido

  • Gestores/as de datos de las siguientes instituciones: MIMP, MINSA, MINJUSDH, MININTER, Poder Judicial, Ministerio Público.

PROGRAMA
08:00 a.m. Registro, recepción y entrega de carpetas a los participantes del taller
08:30 a.m. Presentación del taller, importancia y objetivos.
08:40 a.m. Exposición: Los registros administrativos y la gestión del conocimiento en el marco de las funciones del Observatorio Nacional – Teresa Viviano Llave, Coordinadora del Observatorio Nacional-MIMP.
09:00 a.m. Exposición: Diagnóstico del estado situacional de los registros administrativos de las entidades que integran el Observatorio Nacional – Orlando Angulo, Especialista Estadístico del Observatorio Nacional-MIMP
09:40 a.m. Preguntas y diálogo con el público
10:00 a.m. Exposición: Big data, analítica cognitiva y minería de datos aplicado al análisis de datos y la toma de decisiones.
Representante de IBM INFORMESE
10:20 a.m. Refrigerio
10:40 a.m. Exposición: Metodología de trabajo para la generación de los Planes de mejora de los registros administrativos.
Oscar Amaru, Consultor del Observatorio Nacional-MIMP
11:10 a.m. Conformación de mesas de trabajo para el desarrollo del taller de acuerdo al esquema metodológico.
12:00 p.m. Plenaria
01:00 p.m. Suscripción de acuerdos para la generación de planes de mejora orientados al fortalecimiento de los registros administrativos
01:20 p.m. Clausura
01:30 p.m. Refrigerio

Video y presentación:

 

Herramientas de trabajo:

Accede a las presentaciones, darle click a cada imagen.

Registros y gestion del conocimiento Metodología del taller INFORMESE Integración entre la minería de datos y el Big Data Diagnostico de los Registros Administrativos 2019
Registros y gestión del conocimiento Metodología
del taller
Integración entre la minería de datos y el Big Data Diagnóstico de los Registros Administrativos

  • Elaborado por: Teresa Viviano

Escribir un comentario

Traducir »