nota informativa

Fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Ministerio Público, ha puesto en funcionamiento las Fiscalías Provinciales Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, primeras en su género en el país, con competencia para sancionar los feminicidios, violencia sexual y actos contra el pudor. El servicio forma parte del Sistema Nacional Especializado de Justicia para sancionar la violencia contra las mujeres, creado con Decreto Legislativo 1368, con el objetivo de garantizar con un sistema integrado y especializado de justicia en dicha materia y en delitos sexuales en agravio de niños, niñas y adolescentes¹.

La principal función de la Fiscalía es la defensa de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos. Según Ley 30364, le corresponde intervenir en todos los casos de delitos relacionados con la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, especialmente cuando las víctimas son niños, niñas y adolescentes. En tal sentido, la Fiscalía tiene un rol importante en la atención y protección de las mujeres y niñas víctimas de violencia, de donde se desprende la importancia de incorporar el enfoque de género en las investigaciones en los casos de violencia de género y feminicidio.

¿Qué son las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar?

Son servicios de atención de denuncias sobre cualquier tipo de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. De ser el caso, solicita medidas de protección y medidas cautelares y reconocimientos médicos legales a favor de la víctima, de manera gratuita y con garantía de derechos.

Las primeras fiscalías creadas en este año están en los distritos fiscales de Santa Anita y El Agustino; Villa El Salvador, La Perla y en el distrito fiscal de Lima. Se ha previsto también la instalación de estas fiscalías en Lima Centro, Lima Sur, Lima Este, Carabayllo y Condevilla. En el distrito fiscal de Lima Norte, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Lima Sur. Asimismo, en otros distritos fiscales de Lima y del Callao.

fiscalías especializadas en violencia contra la mujer

Los servicios están equipos con cámaras Gesell, en ambientes de intimidad, seguridad, donde la víctima podrá sentir confianza de declarar, además de recibir soporte psicológico.

¿Qué servicios brindan las fiscalías especializadas?

Atención de denuncias; solicita a la Policía Nacional; medidas de protección y medidas cautelares a favor de las víctimas. Realiza reconocimientos médicos legales gratuitos. La protección y orientación la realiza a través de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT). La denuncia puede ser verbal o escrita, mediante la web, en las Fiscalía de familia, Juzgado de familia, comisarías, y en todas las sedes de la Fiscalía. La denuncia puede ser presentada por la propia víctima, algún familiar o terceros (adultos o menores). No se necesita presentar DNI, ni hacer pago alguno, ni contar con abogado o abogada.

Para tal fin, el Ministerio Público, ha establecido la política de protección a las víctimas, así como las diligencias consideradas de urgencia, y los ámbitos de actuación:

  1. Orientación e información a las víctimas: a través de la Dirección de Denuncias Penales del Ministerio Público, se informa a la víctima acerca de sus derechos; sobre las medidas de protección y cautelares; así como de los servicios disponibles. Se le consulta si ha recibido amenazas por parte del supuesto agresor, luego se solicita las medidas de protección.
  2. Adopción de medidas de protección: una vez que la víctima ha manifestado temor hacia el supuesto agresor o ha solicitado la aplicación de medidas de protección, el Agente Fiscal aplicará el Formulario de cuestionario indicativo del nivel de riesgo para la adopción de medidas de protección con perspectiva de género.
  3. Protección a testigos: en caso de que la víctima se encuentre en riesgo extremo o extraordinario, intervendrá la Dirección del Programa de Protección a Testigos aplicando esquemas de seguridad excepcionales.La importancia de la protección especializada a víctimas de violencia de género La incorporación de servicios especializados para atender los casos de violencia de género, es crucial para el tratamiento de este tipo de violencia para las decisiones que se tomen para proteger la vida de la víctima. Esto obliga a los y las fiscales, a entender e interpretar los mandatos del Código Penal para la aplicación de tipos penales específicos, teniendo en cuenta que existen desigualdades en las relaciones entre hombres y mujeres, y que el trato debe ser diferenciado al momento de investigar los casos de violencia y feminicidio.

Las mujeres solo tendrán igualdad de acceso a la justicia- y la violencia contra la mujer solo será eliminada- cuando se construya una mentalidad que las conciba como iguales y no como inferiores, pues esta es la causa estructural de la violencia contra las mujeres” Silvia Pimental, Experta del Comité Cedaw.

El dato

La violencia contra las mujeres es un mal endémico en el mundo. En el Perú, según el Observatorio de criminalidad, entre 2009 y 2017, 1129 mujeres fueron asesinadas; de estas, 90% perdieron la vida a manos de su pareja, 10% por a manos de desconocidos. 93% eran mujeres adultas y 83% adolescentes y niñas. Este es un problema que demanda toda la atención por parte de las instituciones, y de parte de la sociedad el cambio de hábitos y costumbres sobre el rol de la mujer, que las mujeres, sus familiares y vecinos sepan que hay lugares donde pedir ayuda.

  • (1) Decreto Legislativo 1368, que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familia, publicado el 29 de julio de 2018.

  • Elaborado por: Susana Zapata

2 Comments

  1. Hola buenos días mi nombre es Oscar Rojas DNI 41260150 necesidad sito contactarme con ud a que numero por favor es un tema muy delicado sobre mi hija necesito auxilio

Escribir un comentario

Traducir »