Artículos

Feminicidio y tentativa ¿cómo afecta a la mujer y a sus hijos e hijas?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Una de las máximas expresiones de violencia contra las mujeres es el feminicidio, perpetrado por la pareja o expareja. Este es el último acto de un continuum de violencia familiar, que culmina en el asesinato de una mujer a manos de su pareja o de un extraño, y que puede suceder en el ámbito público como en el privado. A este tipo de feminicidio se le denomina feminicidio íntimo.

La tentativa de feminicidio ocurre cuando la pareja, ex pareja o un extraño, realiza actos dirigidos a quitarle la vida a una mujer, pero no lo logra.

En el Perú entre setiembre de 2009 y setiembre de 2018, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, registro 1 525 tentativas de feminicidio y 1 106 feminicidios. De enero a setiembre de 2018, registró 103 feminicidios y 217 tentativas de feminicidio. Los datos son mayores a los registrados en el 2017, que fueron 94 feminicidios y 175 tentativa.

¿De qué manera impacta a la mujer haber sido víctima de violencia con riesgo de feminicidio?

Wilson Hernández, en su estudio Determinantes y evaluación del riesgo (2018), hace una aproximación a las consecuencias de la violencia con riesgo de feminicidio en los últimos doce meses, específicamente en la salud física y mental de las mujeres víctimas, y de sus hijos. Asimismo, hace un cálculo de los años de vida perdidos por muerte prematura y por haber sido víctima de violencia durante un tiempo.

Consecuencias físicas y mentales

Una mujer que es víctima de violencia con riesgo de feminicidio, sufre consecuencias físicas que afectan su salud mental de tres maneras: depresión y aumento de la depresión (falta de energía, ansiedad, cambios en el apetito, problemas de concentración, alteraciones del sueño, entre otros.), por lo tanto, significa un alto impacto, porque le puede causar dificultades significativas en su vida cotidiana.

Estar expuesta a la violencia con riesgo de feminicidio aumenta la hipertensión. Genera cambios en el consumo de alcohol y cigarros, puede aumentar el consumo, o puede incorporar el hábito de fumar en su vida diaria. Estos efectos, están generalmente relacionados: la depresión y el estrés, inciden en la hipertensión y el consumo de alcohol y cigarros.

El efecto en la salud de los hijos e hijas de una mujer, que ha estado expuesta a violencia con riesgo de feminicidio, es el aumento de la incidencia de diarreas recientes, y fiebre y tos en las últimas dos semanas.

Consecuencias en los años de vida

Otro análisis realizado por Hernández, es sobre el impacto de la violencia, en los años de vida y de vida saludable que se pierden por feminicidio, o por haber vivido un tiempo bajo violencia. Entre el 2011 y el 2015, se perdieron 16 567 años de vida. Solo en el 2015, se perdieron otros 135 mil años como consecuencia de las dolencias y enfermedades asociadas a estar expuesta a violencia con riesgo de feminicidio. El cálculo por este feminicidio tiene dos componentes. De un lado, los años que pudo haber vivido una mujer de no haber sido asesinada y, del otro lado, el efecto negativo (en años) que significó haber vivido bajo probabilidad de haber sido víctima de feminicidio. A estos dos aspectos Hernández les denomina, Años Perdidos debido a Muerte Prematura (APMP) y Años de Vida Saludable perdidos (AVISA).

Años perdidos debido a muerte prematura (APMP) por feminicidio 2011-2015

  • Elaborado por: Susana Zapata

6 Comments

  1. Hola, tengo dudas sobre los feminicidios aquí en Perú y en el mundo en general. Según los diccionarios y muchas páginas en Internet, por feminicidio se entiende al asesinato de mujeres a manos de hombres por el simple hecho de ser mujeres. Ahora bien, y sin embargo, veo que no ha habido investigaciones de verdad en cada caso de “feminicidio” para saber si en realidad estos casos tuvieron como causa el ser mujer. Me explico: cuando se le interroga al asesino (el hombre que mata a la mujer) por qué llegó a tal crimen, siempre dicen que fue por una infidelidad, un engaño, para quedarse con los hijos, para no dejar rastros cuando las queman, etc., pero principalmente dicen que fue una infidelidad; mas resulta que nadie dice que por ser mujer. Es cierto que estos criminales pueden mentir, ¿pero si dicen la verdad y que al final nunca las matan por ser mujer? Por eso tengo dudas sobre si en realidad este término “feminicidio” es aplicable el día de hoy, porque basta con que un hombre mate a una mujer para catalogar al hecho como “feminicidio”, a pesar de que la haya matado accidentalmente, quizá. ¿Y si una mujer odia con toda su alma a las mujeres y las mata porque sí, sería ella una feminicida? Me quiero librar de esta duda y qué mejor hacerlo en este sitio.

  2. Kaarina Valer Respuesta

    Estimado Diego, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), definió como feminicidio el asesinato de mujeres por razones de género. Es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres y se producen porque existen prácticas y estereotipos enraizados en las costumbres y mentalidad de las personas, que colocan a las mujeres en una situación de subordinación respecto de los hombres. Es decir, es perpetrada por las ideas misóginas de superioridad de lo masculino y desprecio a lo femenino.
    Cristina Valega señala que, entendiendo el asesinato de mujeres “por su condición de tal”, los feminicidios son cometidos contra las mujeres cuando ellas incumplieron o se les buscó imponer un estereotipo de género (p.e: ganaban más dinero que sus parejas, buscaron terminar la relación, no quisieron retomar la relación, no quisieron tener relaciones sexuales, entre otras). De esa manera, los feminicidios les comunican a las otras mujeres que, si ellas no se comportan “como se debe” y de acuerdo a los estereotipos de género que ordena el sistema patriarcal, podrían ser las siguientes víctimas.
    Para mayor comprensión del tema, te invitamos a revisar nuestra página de Foro virtual:¿Qué es feminicidio?, en el siguiente link: https://observatorioviolencia.pe/foro/
    Gracias por tu consulta.

  3. Oye Kaarina Valer me podrias decir si el feminicidio es un asunto publico por favor?

    • Kaarina Valer Respuesta

      Estimado Rodrigo, el feminicidio es un asunto público, porque no solo afecta a la víctima en su derecho a la vida, afecta también a los demás integrantes de la familia y a la sociedad en su conjunto.

  4. Quisiera saber cuales son las causas psicológicas que presentan los agresores del feminicidio

Escribir un comentario

Traducir »