Nota informativa

Estado sin acoso: estrategia para prevenir, investigar y sancionar el hostigamiento sexual en entidades públicas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) implementó este año la Estrategia Nacional Estado sin acoso, con el fin de prevenir, investigar y sancionar el hostigamiento sexual en las entidades públicas, de tal manera que el Estado brinde ambientes de trabajo seguros, dignos y libres de violencia.

La estrategia consiste en un conjunto de recursos de información y orientación a los servidores civiles y a la ciudadanía en general sobre este tipo de violencia, a través de la página web https://www.servir.gob.pe/estadosinacoso.

Ofrece también la línea telefónica gratuita 0800 10024 (opción 2) a través de la cual orienta a las personas que quieran hacer una denuncia, además de recibir la denuncia.

De esa forma, brinda un servicio presencial de escucha, orientación y acompañamiento sobre los mecanismos de denuncia y el procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento.

Asimismo, las oficinas de Recursos Humanos reciben asistencia técnica en prevención, investigación y sanción, y supervisa que se active el procedimiento de investigación y sanción, cuando ocurre un caso.

El material informativo, que ofrece la estrategia nos da elementos para conocer conceptos, ideas erróneas, cómo identificar el hostigamiento y qué hacer en caso de ser víctima de este tipo de violencia.

El hostigamiento sexual

Nuestra legislación (Ley Nº 27942) la define como una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista, no deseada por la persona contra la que se dirige. Crea un ambiente hostil y discriminatorio hacia esa persona.

La connotación sexual hace referencia a los comportamientos, actos físicos, verbales o sexuales como las miradas lascivas, roces, tocamientos, contacto virtual u otros de naturaleza sexual.

También, la connotación sexual pone a las mujeres como un objeto sexual cuya función es complacer a los hombres, cosificándolas. Las conductas sexuales son comportamientos o actos que promueven o refuerzan estereotipos que subordinación de un sexo sobre el otro. Esta forma cultural de concebir las relaciones de género hace que el hostigamiento sea un tipo de violencia poco reconocida, muy frecuente y naturalizado.1

Los mitos sobre el hostigamiento sexual

“Eres muy sensible, puede ser un malentendido, no te está hostigando”

Cualquier conducta sexual o sexista que te afecte puede ser considerada como hostigamiento sexual.

“Las mujeres provocan el acoso con sus gestos y forma de vestir”

Considerar a la mujer como responsable de la violencia es un prejuicio.

“Si demoró en denunciar es porque le gustaba”

Las víctimas de este tipo de violencia difícilmente denuncian los hechos debido al temor, la vergüenza y al juzgamiento social.

“Un piropo es un cumplido, deberías sentirte halagada”

Los comentarios de naturaleza sexual sobre el cuerpo o apariencia física, no deseados son hostigamiento sexual.

Se puede probar el hostigamiento sexual

Sí, con documentos, grabaciones, correos electrónicos, mensajes de textos, fotografías, videos, cintas de grabación, pericias psicológicas, psiquiátricas forenses, análisis biológicos, declaración de testigos, etc.

Datos:

Entre octubre de 2018 y enero de 2019, el Servicio Trabajo sin Acoso informó que el 97% de denuncias por hostigamiento sexual fueron realizadas por mujeres, el 100% de las personas denunciadas fueron hombres y el 74% se realizó en una relación jerárquica2 . Como podemos ver, son las mujeres las principales víctimas del hostigamiento sexual laboral, situación que pocas veces se denuncia por temor a represalias o a la pérdida del empleo.

Eventos:

Ciclo de Conferencias “Prevención, investigación y sanción del hostigamiento sexual en las entidades públicas”

Estado sin acoso estrategia para prevenir, investigar y sancionar el hostigamiento sexual en entidades públicas

Acceda aquí a más información:

Infórmate sobre el hostigamiento sexual

descargar-en-pdf

Video acoso para el personal de las entidades del sector público:

Video para los reportes de las oficinas de Recursos humanos:

https://app.servir.gob.pe/HostigamientoPortal/faces/seguridad/video_promo.xhtml

 

[1] Defensoría del Pueblo, Aproximación a la problemática a del hostigamiento sexual laboral contra mujeres: Supervisión a ministerios, gobiernos regionales y Poder Judicial, Serie Informe de Adjuntía – Informe N° 007 – 2018- DP/ADM, Lima, junio del 2018.

[2]https://www.gob.pe/institucion/mtpe/noticias/26959-el-100-de-agresores-denunciados-por-hostigamiento-sexual-son-hombres

Traducir »