{Play}

¿Quiénes somos?

El Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar es un espacio de información y transferencia de conocimiento. Tiene por finalidad monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información acerca del cumplimiento de las políticas públicas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano en materia de violencia de género.

Se constituye en un instrumento del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, de conformidad con la Ley N° 30364, el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2012, y otros instrumentos normativos asociados al tema.

Es un sistema de información permanente que brinda insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas; priorizando de forma especial la violencia a las personas en situación de vulnerabilidad: niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas LGTBI, entre otros.

Los artículos 116,117 y 118 del Reglamento de la Ley N° 30364, aprobado por Decreto Supremo N°009-2016-MIMP establecen el funcionamiento del Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

¿Qué es el Observatorio?

Que es el Observatorio

 ¿Por qué un observatorio nacional sobre violencia?

Porque se necesita contar con un  instrumento de producción de información y conocimiento que permita visibilizar la magnitud de esta problemática a nivel nacional y  por regiones, para fortalecer los servicios que brinda el Estado y la Política Pública de erradicación de la violencia.  Se requiere un instrumento de vocería y vigilancia ciudadana que facilita la reflexión y el diálogo para contribuir a la erradicación de la violencia de género en nuestro país.

 ¿Qué podemos encontrar en el Observatorio? 

Red de Servicios

DATOS

Información estadística  que permite perfilar y comprender la magnitud, características y gravedad de la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Los datos se presentan mediante un conjunto de indicadores provenientes de Macro encuentras y de Registros administrativos, organizados por tipo de violencia: Violencia física, psicológica, sexual y económica o patrimonial. Estas son proveídas por las diferentes instituciones que integran el Consejo Directivo del Observatorio.

RED DE SERVICIOS 

Acceso a todos los servicios, recursos y programas disponibles en el Perú de atención y prevención de violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar: Centros de  Emergencia Mujer (CEM), Servicio de Atención Urgente (SAU), Comisarías a nivel nacional, Juzgados especializados, Fiscalías, Centros de Rehabilitación, Sistema de Información Geográfico del MIMP, entre otros.

 NORMATIVIDAD

Las principales leyes y normativa nacional e  internacional vigente para prevenir, atender, sancionar y erradicar la problemática de la violencia,  en especial la prevista en la Ley N°30364; las normas y políticas públicas relacionadas a la lucha contra la violencia de género, el feminicidio, trata de personas, hostigamiento sexual, acoso sexual en espacios públicos.

REPOSITORIO DIGITAL

Puede acceder a una completa colección digital de libros, informes, folletos, material audiovisual y buenas prácticas sobre los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. El material bibliográfico está organizado con su respectiva ficha, sinopsis y acceso a descarga gratuita de la publicación en formato PDF.

Ubícanos:

  •  Dirección: Jr. Camaná 616 Piso 8 {Play}
  • Teléfono: 6261600 anexo 8009
  • Correo: observatorionaciona@mimp.gob.pe

Traducir »