1. ¿Quiénes somos?

El Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar es un espacio de información y transferencia de conocimiento. Tiene por finalidad monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información acerca del cumplimiento de las políticas públicas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano en materia de violencia de género.

Se constituye en un instrumento del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, de conformidad con la Ley N° 30364, el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2012, y otros instrumentos normativos asociados al tema.

Es un sistema de información permanente que brinda insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas; priorizando de forma especial la violencia a las personas en situación de vulnerabilidad: niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas LGTBI, entre otros.

Los artículos 116,117 y 118 del Reglamento de la Ley N° 30364, aprobado por Decreto Supremo N°009-2016-MIMP establecen el funcionamiento del Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Que es el Observatorio

 2. ¿Por qué un observatorio nacional sobre violencia?

Porque se necesita contar con un  instrumento de producción de información y conocimiento que permita visibilizar la magnitud de esta problemática a nivel nacional y  por regiones, para fortalecer los servicios que brinda el Estado y la Política Pública de erradicación de la violencia.  Se requiere un instrumento de vocería y vigilancia ciudadana que facilita la reflexión y el diálogo para contribuir a la erradicación de la violencia de género en nuestro país.

3. Misión

Desarrollar un Sistema de Información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

4. Visión

Queremos que el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar se consolide como el principal referente del país en la sistematización de la información y la producción de conocimiento en materia de violencia de género en el Perú, con influencia para promover mejoras en las políticas públicas, facilitar la participación ciudadana y contribuir a la efectividad del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

5. ¿A quiénes está dirigido?

El Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar es una herramienta de la política social que está dirigida a la ciudadanía y tiene entre sus principales grupos de usuarios a los siguientes:

6.  ¿Qué podemos encontrar en el Observatorio? 

Red de Servicios

6.1 DATOS

Información estadística  que permite perfilar y comprender la magnitud, características y gravedad de la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Los datos se presentan mediante un conjunto de indicadores provenientes de Macro encuentras y de Registros administrativos, organizados por tipo de violencia: Violencia física, psicológica, sexual y económica o patrimonial. Estas son proveídas por las diferentes instituciones que integran el Consejo Directivo del Observatorio.

6.2 RED DE SERVICIOS 

Acceso a todos los servicios, recursos y programas disponibles en el Perú de atención y prevención de violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar: Centros de  Emergencia Mujer (CEM), Servicio de Atención Urgente (SAU), Comisarías a nivel nacional, Juzgados especializados, Fiscalías, Centros de Rehabilitación, Sistema de Información Geográfico del MIMP, entre otros.

 6.3 NORMATIVIDAD

Las principales leyes y normativa nacional e  internacional vigente para prevenir, atender, sancionar y erradicar la problemática de la violencia,  en especial la prevista en la Ley N°30364; las normas y políticas públicas relacionadas a la lucha contra la violencia de género, el feminicidio, trata de personas, hostigamiento sexual, acoso sexual en espacios públicos.

6.4 REPOSITORIO DIGITAL

Puede acceder a una completa colección digital de libros, informes, folletos, material audiovisual y buenas prácticas sobre los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. El material bibliográfico está organizado con su respectiva ficha, sinopsis y acceso a descarga gratuita de la publicación en formato PDF.

7. Funciones

  • Recolectar, registrar, procesar, analizar, publicar y difundir información periódica, sistemática y comparable sobre la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, considerando los sistemas de información de otras entidades integrantes.
  • Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causa de violencia.
  • Celebrar convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales u organismos internacionales, con la finalidad de articular el desarrollo de estudios e investigaciones.

8. Organización Interna del Observatorio

 El Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar y los Integrantes del Grupo Familiar está presidido por un Consejo Directivo  que define las políticas de actuación del mismo. Además de ello, contará con un equipo operativo,  encargado del funcionamiento del mismo.

8.1 Consejo Directivo

Es el máximo órgano de dirección y ejecución del Observatorio; está presidido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables e integrado por representantes de las siguientes instituciones:

Representantes del Consejo Directivo

Institución Representantes Documento que acredita la representación
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Silvia Loli Espinoza Resolución Ministerial N° 078-2018-MIMP del 26 de marzo 2018
Poder Judicial Elvia Barrios Alvarado (titular)
Marco Antonio Palomino Valencia (alterno)
Resolución administrativa  N° 065-2018-P-PJ/Resolución administrativa  N° 082-2018-P-PJ
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Dilcia Juana Durand Carrión  Oficio N° 328-2018-INI-DTDIS
Ministerio del Interior Silvia Arispe Bazán  Oficio N° 534-2018-IN/SG
Ministerio Público- Fiscalía de la Nación Juan Huambachano Carbajal Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1023-2018-MP-FN
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Luis Enrique Miñan Valdivia

Dany Elena Manrique Santos

 RM-N° 0207-2018-JUS
Ministerio de Salud Yuri Licinio Cutipé Cárdenas

María Elena Morante Maco

Oficio N° 0205-2018-SG/MINSA

Oficio N° 1414-2018-SG/MINSA

 

8.2 Equipo Técnico operativo

Institución Nombres Cargo
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Teresa Viviano Llave Coordinadora
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Susana Zapata Gonzales Comunicadora
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Orlando Angulo López  Estadístico

9. Ubícanos

  •  Dirección: Jr. Camaná 616 Piso 8  Lima
  • Teléfono: 6261600 anexo 8501
  • Correo: observatorioviolencia@mimp.gob.pe

10. Descarga

Te invitamos a ver y descargar aquí una presentación ppt.

 

 

Material de difusión: Cartilla informativa.


Traducir »