Nota informativa

Culminamos con éxito foros académicos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

Una experiencia que promueve la generación y gestión del conocimiento sobre la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

El Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el marco de sus competencias ha venido generando conocimiento a partir del procesamiento y análisis de los datos que produce y almacena el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de los registros administrativos del Programa Nacional de la Violencia Familiar y Sexual; los mismos que han sido difundidos, mediante la realización de Foros académicos a fin de fomentar espacios de discusión y reflexión sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

En el presente año el Observatorio Nacional ha realizado 10 foros académicos sobre distintas temáticas relacionadas a la violencia, culminando con éxito esta experiencia con el desarrollo del último foro: Violencia de género hacia las mujeres migrantes y refugiadas en el Perú, el cual tuvo como objetivo: Promover el análisis y discusión sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres condición de migrantes, asimismo promover el diseño de políticas públicas de prevención y atención integral para las mujeres en condición de migrante. En dicho foro, además de la presentación del estudio generado por el Observatorio, se compartieron las experiencias de otras instituciones sobre la temática, tales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual; las mismas que enriquecieron la discusión y reflexión sobre los resultados del estudio presentado por el Observatorio. Asimismo, el evento contó con la participación de 189 representantes de diferentes instituciones, de los cuales 39 correspondieron a la Academia, 52 a sociedad civil, 57 a operadores de servicios de los diferentes Ministerios, entre otros.

Habiéndose culminado los foros académicos, es necesario resaltar que esta experiencia ha sido el resultado de una serie de procesos de planificación, ejecución y documentación que tuvo como objetivo generar conocimiento a partir de la data con uso estadístico disponible existente, para posteriormente ser difundida a través de estos eventos masivos promoviendo espacios de análisis, discusión y reflexión sobre los diferentes temas abordados en torno a la problemática.

Logros en los foros académicos

En los diez foros se ha logrado la participación de 2291 profesionales, representantes de diversas instituciones de los cuales 432 pertenecieron a la Academia (universidades). Asimismo, se ha logrado fomentar el desarrollo de eventos similares en otras entidades, de tal manera que también comiencen a generar y difundir conocimiento sobre la temática de la violencia, desde sus instituciones. También se ha logrado poner en agenda pública muchos de los temas tratados en los foros académicos; que fueron manifiestos en medios de comunicación masiva, logrando la atención y discusión de la temática, tanto del MIMP como de las entidades que participaron en dichos foros.

Foro Mes Asistentes
Total Academia Otros
1 Violencia sexual a niñas, niños y adolescentes menores de 14 años 6 de junio 191 151 701
2 Violencia contra las personas adultas mayores en el entorno familiar 3 de julio 220
3 Violencia económica: ¿Quiénes son las víctimas y cómo les afecta? 23 de julio 157
4 Violencia hacia las personas con Discapacidad: Análisis Interseccional de los casos atendidos en los CEM 13 de agosto 284
5 Violencia en contexto de las nuevas tecnologías de la información: ¿Quiénes son las víctimas y como se manifiesta? 3 de setiembre 269 60 209
6 Violencia simbólica: ¿Cómo se manifiesta en redes y medios de comunicación? 18 de setiembre 282 64 218
7 Características de las personas agresoras en el entorno familiar 7 de octubre 328 60 268
8 Embarazo forzado y violación sexual en niñas y adolescentes menores de 18 años 30 de octubre 191 26 165
9 Violencia hacia las mujeres en el ámbito rural 14 de noviembre 180 32 148
10 Violencia de género hacia las mujeres migrantes y refugiadas en el Perú 3 de diciembre 189 39 150
  Total 2291 432 1859

Foros académicos realizados por del Observatorio Nacional en el año 2019

¿Por qué y para que investigar?

El desarrollo de los foros académicos ha sido una experiencia muy enriquecedora para el MIMP, que pone en evidencia de que el Estado también puede generar conocimiento que sirva de insumo para la toma de decisiones en relación al diseño de políticas públicas para enfrentar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

En ese sentido surge la necesidad de continuar generando y gestionando el conocimiento en la institución, a través del desarrollo de investigaciones acompañado de acciones de incidencia que permitan hacer uso de estas evidencias.

Es necesario investigar porque ello nos permite tener una mirada crítica sobre la realidad, lo cual nos lleva a plantearnos preguntas de investigación sobre la problemática de la violencia y buscarle posibles soluciones, asimismo, nos permite tener un pensamiento crítico que nos lleva a reflexionar sobre nuestro quehacer desde el Estado.

Investigamos para generar conocimiento sobre la problemática de la violencia, que sirva de insumo para el diseño de políticas públicas, puesto que dichas políticas que buscan ser efectivas deben de estar basadas en evidencias, para poder cumplir con sus objetivos realmente. Y solo lo lograremos a través de un proceso de transferencia de conocimiento a estas instancias, haciendo uso de instrumentos y herramientas de gestión del conocimiento como lo es la incidencia pública.

Definitivamente, aún quedan muchos retos y desafíos para continuar fortaleciendo la línea de trabajo de la Gestión del Conocimiento en el MIMP; y es el Observatorio Nacional quien ha asumido esta importante labor. Es por ello que para el año 2020 se promoverá la continuidad de acciones que coadyuven a la generación y gestión del conocimiento, realizando Seminarios de investigación, donde no solo se presentará investigaciones del Observatorio, sino también de otros sectores involucrados en la problemática, a fin de generar propuestas concretas de cambio que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

  • Elaborado por: Miriam Correa
Traducir »