Nota informativa

El Consejo directivo del Observatorio se reúne en última sesión del año

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

El Consejo directivo del Observatorio Nacional, realizó su última sesión del año, el 12 de este mes. El Consejo es el órgano máximo de dirección del Observatorio (Decreto Supremo N°. 009-2016-MIMP), lo integran representantes de las instituciones públicas que producen datos sobre la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables quien la preside
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
  •  Ministerio de Salud
  • Poder Judicial
  • Ministerio Público
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática,

A fin de cumplir con su rol asignado en la Ley 30364, el Consejo realiza sesiones periódicas (trimestrales) con el fin de coordinar y hacer el seguimiento al cumplimiento de las metas y objetivos del Observatorio.

Durante el año, el Consejo ha realizado reuniones consecutivas en las que se aprobaron importantes decisiones como la instalación de la subcomisión de registros administrativos para apoyar la formulación de planes de mejora y gestión de calidad de datos estadísticos, aprobación del Plan Anual de Actividades 2019, de acuerdo con el Plan de Acción Conjunto 2019.

La agenda de la cuarta reunión, arriba mencionada se desarrolló como sigue:

Informe de gestión del Observatorio Nacional correspondiente a la ejecución del Plan de Acción Conjunto 2019.

Investigación Violencia simbólica. Su impacto en las mujeres y el grupo familiar en el Perú. Estudio exploratorio sobre de representaciones y significados que se producen y reproducen en los medios de comunicación y en espacios de producción cultural. El objetivo de esta investigación es prevenir la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar. El resultado se ha compartido en el foro del mismo nombre, realizado en Lima el 13 de noviembre.

10 eventos sobre evidencias y hallazgos de investigación en violencia. Se presentaron los resultados del análisis de datos registrados por los Centros Emergencia Mujer, de diferentes tipos de violencia que afectan a las mujeres y los integrantes del grupo familiar: niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes, económica, mujeres en ámbito rural. El perfil del agresor, violencia sexual a niñas menores. Participaron 22.

Asistencia técnica a Gobiernos Regionales para la Implementación de Observatorios Regionales que difundan información sobre violencia familiar. Con el fin de promover la instalación Observatorios regionales, de acuerdo a Ley 30364, se realizaron asistencias técnicas en la modalidad de video conferencias y presenciales. Como producto se ha logrado la instalación de 4 observatorios regionales: en Huancavelica, Apurímac, Huánuco e Ica.

Formulación de 6 planes de mejora en la captura, estandarización y gestión de calidad de los datos estadísticos que producen las entidades públicas del sistema contra la violencia. Se trata del fortalecimiento de los registros administrativos de entidades que conforman el Consejo directivo del Observatorio; para tal fin, se ha conformado equipos técnicos para los registros administrativos conformados por las entidades del Consejo Directivo del Observatorio. Se validaron 4 planes, quedando pendiente 2 (Poder judicial y Ministerio Público).

Validación técnica de los planes de mejora de registros administrativos del Poder Judicial, Ministerio Público y Fiscalía de la Nación. Se realizó una reunión de presentación y validación técnica de los planes de mejora, queda pendiente el resultado final.

Necesidad de modificación del reglamento interno del Observatorio. Se sustentó la necesidad de hacer cambios en el reglamento del Observatorio con el fin de que realizar convenio, y modificaciones según la Ley 30364. Además, el observatorio requiere estar en la estructura orgánica de MIMP, a fin de facilitar las gestiones administrativas y de la dinámica propia del Observatorio.

Acuerdos:

De acuerdo a los temas de agenda, los integrantes del Consejo Directivo acordaron:

  • Elaborar un plan estratégico desde el Observatorio para la interoperabilidad de los registros administrativos, en base a la Ley 30926, Ley que fortalece la interoperabilidad en el Sistema nacional especializado de justicia para protección y sanción de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
  • El Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, remitirán la validación respectiva de los planes de mejora propuestos por el Observatorio.
  • El Observatorio participara en las mesas de trabajo que se realizarán para el análisis de los casos de feminicidio, así como otros registros administrativos vinculados a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
  • El Observatorio Nacional, impulsará procesos para genera una gobernanza en los pedidos de información con relación al tema mencionado.

  • Elaborado por:Susana Zapata
Traducir »