Asistencia técnica para crear un Observatorio Regional

Si estás interesado/a en implementar un Observatorio Regional sobre la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar en tu región, lee atentamente estas pautas y luego comunícate con nosotros/as para darte la respectiva orientación:

1. ¿Qué es el Observatorio Nacional ?

El Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, es un instrumento del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, de conformidad con la Ley N°30364, que tiene por finalidad desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

El Observatorio se presenta en una página web, mediante la cual se brinda información permanente para el conocimiento de la violencia y para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas que conlleven a enfrentar  mejor dicha problemática.

Tiene como funciones:

2. ¿Qué es el Observatorio Regional  de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar?

Los Observatorios Regionales son centros de  información y conocimiento que  cumplirán funciones similares al Observatorio Nacional de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, adecuándolos a la realidad y problemática de su ámbito jurisdiccional.

Los observatorios regionales cumplirán funciones similares al Observatorio Nacional de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el marco de su ámbito jurisdiccional, generando información y conocimiento específico de su región, provincias y distritos, tales como estadísticas, ordenanzas, red de servicios locales, entre otros.

3.  ¿Quién  crea los Observatorios Regionales?

Los Observatorios Regionales serán creados por las Instancias Regionales de Concertación en concordancia con los lineamientos elaborados por el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (artículo 106 del Reglamento de la Ley 30364)

4. ¿Qué es una Instancia Regional de Concertación?

Es un espacio de articulación y coordinación con representación regional que integra a las instituciones del Estado y de la sociedad civil para abordar y concertar asuntos de la política social. Para el caso específico de la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tiene la siguiente conformación:

  • El Gobierno Regional, quien la preside. Este cargo es indelegable, bajo responsabilidad.
  • La Dirección Regional de Educación.
  • La Dirección de la Oficina Presupuestal de Planificación de los gobiernos regionales.
  • La Dirección Regional de Salud.
  • La Jefatura Policial de mayor grado que preste servicios en la jurisdicción del Gobierno Regional.
  • La Corte Superior de Justicia de la jurisdicción.
  • La Junta de Fiscales del Ministerio Público
  • Tres Municipalidades de las provincias de la región que cuenten con el mayor número de electoras y electores.
  • Dos representantes cuya designación la realiza el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • La Oficina Desconcentrada de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • La Oficina Defensorial de la Región.
  • Asociaciones u organizaciones no gubernamentales involucradas en lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar de la región.

Instancias Regionales de Concertación

Gobierno Regional Nº de Ordenanza Nombre de la Ordenanza Fecha de aprobación
1 Apurímac Ordenanza Regional Nº 031-2016-GR-APURÍMAC/CR Crean la instancia de regional de concertación de la  en Apurímac para la prevención, sanción y
erradicación de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar
29 de noviembre de 2016
2 Arequipa Ordenanza N° 351-AREQUIPA Aprueban la creación de la “Instancia regional de concertación de la región Arequipa para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar” 20 de setiembre de 2016
3 Ayacucho Ordenanza Regional N° 025-2016-GRA/CR Crean la instancia de regional de concertación de la Región Ayacucho 30 de diciembre de 2016
4 Huancavelica Ordenanza Regional N° 368-GOB.REG.HVCA/CR Crean instancia Regional de Concertación para erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. 21 de marzo de 2017
5 Ica Ordenanza Nº0008-2017-GORE-ICA Crean la Instancia Regional de Concertación de la Región Ica, para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de la Región Ica 8 de junio de 2017
6 Loreto Ordenanza Regional Nº026-2016-GRL/CR Creación de la Instancia regional de concertación de la Región Loreto 10 de diciembre de 2016
7 Moquegua Ordenanza N° 13-2016-CR/GRM Aprueban la creación de la instancia regional de concertación de la región Moquegua para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del Grupo Familiar 06 de Octubre de 2016
8 Puno Ordenanza Nº 025-2016-GRPUNO-CRP Crea la instancia Regional de concertación para erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la Región Puno. 10 de noviembre de 2016
9 Pasco Ordenanza Regional N°410-2017-G.R.P/GR Aprueba como asunto de interés regional la creación de la instancia regional de concertación de la Región Pasco para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar 02 de mayo de 2017
10 San
Martín
Ordenanza Regional Nº022-2017-GRSM/CR Creación de la Instancia Regional de Concertación de la Región San Martin 16 de noviembre de 2017
11 Tumbes Ordenanza Regional 019 -2017/Consejo Regional Tumbes-CR Creación de la Instancia Regional contra la violencia de la mujer y grupo familiar 30 de diciembre de 2016
12 Piura Ordenanza Regional 397-2017/CRP-CR Mesa de Concertación Regional por el Buen Trato como Instancia Regional de Concertación de la Región Piura para Erradicar la Violencia Contra la Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar 25 de Agosto de 2017
13 Cusco Ordenanza Regional No.125-2017-CR Cusco Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de la Región
Cuzco
04 de Diciembre de 2017
14 Lima
Metropolitana
ORDENANZA N° 2069 Instancia Metropolitana de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. 09 de noviembre de 2017
15 Ucayali ORDENANZA REGIONAL Nª 026-2017-GR-CR Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de la Región Ucayali 07 de diciembre de 2017
16 Cajamarca ORDENANZA REGIONAL Nº17-2017-GR.CAJ-CR Eje regional contra la violencia familiar, sexual y trata de personas, instancia de concertación de la Ley Nº 30364 23 de noviembre de 2017
17 Lambayeque ORDENANZA REGIONAL Nº 026-2017-GR.LAMB/CRE Instancia Regional de Concertación de la Región Lambayeque 27 de diciembre de 2017
18 Huánuco ORDENANZA REGIONAL N°076-2017-GRHCO Instancia Regional de Concertación de la Región Huánuco 08 de Setiembre de 2017
19 Madre de Dios ORDENANZA REGIONAL N°024-2017-RMDD/CR Ordenanza que crea la Instancia de Concertación Regional de Madre de Dios, como asunto de prioridad 15 de Diciembre de 2017
20 Amazonas ORDENANZA REGIONAL N°
408- GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/CR
Ordenanza que aprueba como asunto de prioridad regional la creación de la Instancia Regional de Concertación de la Región Amazonas. 12 de Marzo de 2018
21 Tacna ORDENANZA REGIONAL N° 007-2018-CR/GOB.REG.TACNA Ordenanza que aprueba la creación de la Instancia Regional de Concertación de Tacna para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. 15 de Junio de 2018
22 Gobierno Regional de
Junín
ORDENANZA N° 289-GRJ/CR Ordenanza Regional que aprueba la conformación de la Instancia Regional de Concertación de Junín 05 de Julio de 2018
23 Gobierno Regional de La
libertad
ORDENANZA N°023-2018-GRLL-CR Ordenanza regional que aprueba como asunto de prioridad regional la creación de la Instancia Regional de Concertación de la Región de La Libertad. 15 de Octubre de 2018
24 Gobierno Regional de La
Ancash
ORDENANZA REGIONAL Nº
008-2018-GRA/CR
Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de la Región Ancash 11 de diciembre de 2017
25 Gobierno Regional del
Callao
ORDENANZA N° 000010 Declaran de prioridad pública la erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y aprueban la creación de la Instancia de Concertación Regional en la Región Callao 11 de Noviembre del 2018
26 Gobierno Regional De Lima Provincia ACTA  DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 Acta que crea la Instancia Regional de Concertación de  la jurisdicción del Gobierno Regional de Lima para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar 28 de noviembre de 2018

Ver más

Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar

5 ¿Quién brinda asistencia técnica a las instancias regionales para la creación de los Observatorios Regionales?

Las Instancias Regionales pueden solicitar asistencia técnica al Observatorio Nacional, que está a cargo de la Dirección General contra la Violencia de Género (DGCVG) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

A través de dicha oficina se  proporcionará asesoramiento y capacitación a los gobiernos regionales para el diseño conceptual e implementación de sus respectivos observatorios regionales de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en caso lo soliciten.

Resultado de imagen para telefonoLlámanos al  626-1600 anexo 8504    y 8501

Escríbenos a observatorioviolencia@mimp.gob.pe

Especialistas a cargo:   Teresa Viviano  Llave y Kaarina Valer Jaime

O déjanos tus datos en este formulario:

 

6. Sucedió así…

Nota: Historieta elaborada con recursos gráficos de pixton.com

7 ¿Con qué información trabajarán los  Observatorios Regionales?

Las instituciones y entidades del Estado a nivel regional, que conforman el Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, proporcionarán a los observatorios regionales la información oficial disponible que sea relevante para las políticas públicas contra la violencia, así como aquella que se les solicite, bajo responsabilidad.

Se recomienda que incluyan información estadística de: registros administrativos, encuestas nacionales e investigaciones locales, referidas a la violencia que afecta a las mujeres en los diferentes tipos y escenarios que ya han sido reconocidos por el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, según se muestra en el cuadro adjunto:

Tipos y escenarios de violencia contra las mujeres

Así como también,  de las diferentes poblaciones vulnerables que son afectadas por la violencia,  para lo cual se recomienda ir recogiendo información de esta manera:

Poblaciones vulnerables afectadas por la violencia de género y por la violencia familiar

8. ¿Qué información pueden presentar en su portal web los Observatorios Regionales?

Los Observatorios Regionales deben presentar información de interés de su público usuario que contribuya a un mayor conocimiento del tema, la prevención, atención y sanción de la violencia.  Para iniciar deben incorporar:

a) Datos estadísticos
b) Red de servicios
c) Ordenanzas
d) Noticias locales sobre el tema

9. ¿Qué  lecciones aprendidas tiene el Observatorio Nacional para  los Observatorios Regionales?

El Observatorio Nacional considera que:

Los observatorios  deben actuar como mecanismos de observación y tienen por finalidad lograr un mayor conocimiento de la realidad social de la violencia a las mujeres e integrantes del grupo familiar, para que la sociedad tome conciencia y actúe. Asimismo, deben promover acciones políticas que transformen la sociedad.

El público objetivo de los observatorios  deben ser los/as operadores/as  de servicios públicos,  las víctimas de la violencia, los medios de comunicación, los/as planificadores/as de políticas, los/as activistas, entre otros actores que trabajan o están interesados en el tema de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En los Observatorios, la divulgación de la información  debe reflejar la realidad y los problemas más sentidos por la población, y brindar a ellos una mirada global e integradora que trascienda a los mitos que suelen reproducir y justificar la violencia y desigualdad. Es decir, además de la violencia se debe mirar la educación, la salud, el empleo, la cultura, la política, el arte, la migración, etc.

Los Observatorios deben poner atención en los contenidos y la claridad de los conceptos a fin que la divulgación sea efectiva.  Por ejemplo, el concepto “violencia hacia las mujeres” se refiere a la violencia que afecta a las mujeres en un contexto de  dominación de lo masculino frente a lo femenino y por ello también se denomina violencia de género.  En  nuestras políticas  se usan el término “enfoque de género” o “perspectiva de género”  y  no existe el término “ideología de  género”; el cual es usado por colectivos que están en desacuerdo con la difusión del enfoque de género.

Los portales web de los  observatorios no necesitan tener sistemas complejos  en cuento a tecnología. Se pueden desarrollar en páginas web sencillas o inclusive en blogs de código libre; porque el punto central de su impacto, se encuentra en el contenido y las acciones de divulgación.

Los observatorios regionales deben contar, además del equipo consultivo conformado por Instancia Regional de Concertación, con un equipo técnico que se encargue del funcionamiento operativo del Observatorio.  En el caso del Observatorio Nacional, nuestro equipo está conformado por: 1 Coordinadora,  1 webmaster,  1 estadístico,  1 especialista  en sistematización  y  1 comunicadora.  En caso de carecer de recursos,  se recomienda que para el periodo de inicio de los Observatorios Regionales, podrían contratar un especialista en sistematización, que  conozca sobre actualización web, procesamiento estadístico, desarrollo de contenidos y divulgación.

10. ¿Qué etapas comprende la implementación de un Observatorio?

Cada proceso es diferente.  Consideramos que la experiencia del Observatorio Nacional puede servir de referencia para encaminar los procesos de los gobiernos regionales. Se detalla a continuación: 

1ra etapa : Diseño Conceptual 2da etapa: Implementación 3ra etapa: Gestión estratégica
Definición del  concepto, misión, visión, objetivos y funciones.
Identificación de los  perfiles de usuarios/as.
Definición de los procesos internos
Identificación de la  solución  tecnológica.
Consolidación de la información y conocimiento a trasferir (diagnóstico situacional de la violencia en base a unsistema de indicadores).
Designación del Consejo Directivo.
Designación del equipo técnico
Diseño de la plataforma web.
Equipamiento logístico y tecnológico.
Implementación de espacio físico de funcionamiento.
Aprobación de instrumentos de gestión.
Posicionamiento del Observatorio.
Actualización y producción de contenidos para la plataforma web.
Acciones para la estandarización de registros administrativos.
Actualización de sistema de indicadores.
Acciones de incidencia política.
Fortalecimiento de la gestión interna.

11  ¿Sólo se pueden implementar observatorios regionales?

No. También se pueden implementar observatorios para una mancomunidad de regiones lo cual aplica  perfectamente al cumplimiento de la Ley 30364.

En el caso de los gobiernos locales que deseen implementar observatorios locales, no están impedidos de hacerlo.

12 ¿Qué regiones ya han implementado su Observatorio Regional?

Región Portal web Fecha
Huánuco http://observatorioviolencia.regionhuanuco.gob.pe/ 8-marzo-2019
Tacna http://observatorioviolencia.regiontacna.gob.pe/ 12-diciembre-2018

13 ¿Cómo me ayudará  el Observatorio Nacional a implementar mi Observatorio Regional?

En el año 2018, a los diferentes gobiernos regionales que se han acercado al Observatorio, se les ha brindado el siguiente apoyo de acuerdo a la necesidad presentada:

a) Acceso a nuestros modelos conceptuales.
b) Acceso a nuestro sistema de indicadores.
c) Orientación sobre estandarización de registros administrativos.
d) Entrega de estadísticas regionales disponibles.
e) Acceso de los términos de referencia de nuestros servicios y orientaciones para adaptación.
f) Revisión de sus avances.
g) Modelo de diagnóstico situacional

Para el año 2019 se está planificando un paquete de asesoría integral que incluya un proceso de desarrollo de capacidades y  además de transferencia tecnológica.

Caja de herramientas 

Los participantes solicitaron se les proporcione la documentación del Observatorio a fin de tenerla como referencia en la implementación de sus propios mecanismos de Observación.

a) El modelo conceptual del Observatorio Nacional (documento de referencia que pueden utilizar para su propio Observatorio.
b) PPT  presentado  en la vídeo conferencia.
c) Sistema de indicadores (Incluye listado de indicadores disponibles y la fuentes de datos).
d) TDR de web master, en caso deseen tener una referencia del perfil de un profesional que actualice la web.
e) TDR de plataforma web (se anexa como referencia la del Observatorio Nacional).
f) Cuadro Sectorista.
g) Reglamento Interno del Observatorio.

 

Documento On-Line Descargar

a) El modelo conceptual del Observatorio Nacional (documento de referencia que pueden utilizar para su propio Observatorio.

b) PPT  presentado  en la vídeo conferencia.

c) Sistema de indicadores (Incluye listado de indicadores disponsistema de indicadores 2018ibles y la fuentes de datos).

e) TDR de web master, en caso deseen tener una referencia del perfil de un profesional que actualice la web.

f) TDR-diseño plataforma web observatorio nacional
 cuadro sectorista  g) Cuadro Sectoristas

h ) Reglamento Interno del Observatorio

 

14. Asistencia técnica virtual

¿Cómo usar el aplicativo ZOOM?

 

15. Videoconferencias

 

El MIMP realizó la segunda videoconferencia Observatorios Regionales e Instancias de Concertación

MIMP realiza video conferencia con funcionarios/as de Gobiernos Regionales

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