Asistencia técnica a gobiernos regionales para la creación de observatorios

Si estás  interesado/a en implementar un Observatorio sobre la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar en tu región, lee atentamente estas pautas y luego comunícate con nosotros/as.

1. ¿Qué es el Observatorio Nacional   de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar?

Es un instrumento del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, de conformidad con la Ley N°30364  que tiene por finalidad desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

Se presenta en una plataforma web mediante la cual se brinda información permanente para el conocimiento de la violencia y para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas que conlleven a enfrentar dicha problemática.

Tiene como funciones:

  • Recolectar, registrar, procesar, analizar, publicar y difundir información periódica, sistemática y comparable sobre la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, tomando en consideración los sistemas de información que poseen las entidades integrantes.
  • Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causa de violencia.
  • Celebrar convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales u organismos internacionales, con la finalidad de articular el desarrollo de estudios e investigaciones.
    Otras funciones que considere su Reglamento.

2. ¿Qué es el Observatorio Regional  de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar?

Los Observatorios Regionales son centros de  información y conocimiento que  cumplirán funciones similares al Observatorio Nacional de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, adecuándolos a la realidad y problemática de su ámbito jurisdiccional.

Los observatorios regionales cumplirán funciones similares al Observatorio Nacional de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el marco de su ámbito jurisdiccional, generando información y conocimiento específico de su región, provincias y distritos.

3.  ¿Quién  crea los Observatorios Regionales?

Los Observatorios Regionales  serán creados por las Instancias Regionales de Concertación en concordancia con los lineamientos elaborados por el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (artículo 106 del Reglamento de la Ley 30364)

4. ¿Qué es una Instancia Regional de Concertación?

Es un espacio de articulación y  coordinación con representación regional  que integra a las instituciones del Estado y de la sociedad civil para abordar  y concertar asuntos de la política social. Para el caso específico de la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tiene la siguiente conformación:

  • El Gobierno Regional, quien la preside. Este cargo es indelegable, bajo responsabilidad.
  •  La Dirección Regional de Educación.
  •  La Dirección de la Oficina Presupuestal de Planificación de los gobiernos regionales.
  •  La Dirección Regional de Salud.
  •  La Jefatura Policial de mayor grado que preste servicios en la jurisdicción del Gobierno Regional.
  •  La Corte Superior de Justicia de la jurisdicción.
  •  La Junta de Fiscales del Ministerio Público
  •  Tres Municipalidades de las provincias de la región que cuenten con el mayor número de electoras y electores.
  •  Dos representantes cuya designación la realiza el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  •  La Oficina Desconcentrada de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  •  La Oficina Defensorial de la Región.
  • Asociaciones u organizaciones no gubernamentales involucradas en lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar de la región.

5 ¿Quién brinda asistencia técnica a las instancias regionales para la implementación de los Observatorios?

Las Instancias Regionales pueden solicitar asistencia técnica al Observatorio Nacional, que está a cargo de la Dirección General contra la Violencia de Género (DGCVG) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

A través de dicha oficina se  proporcionará asesoramiento y capacitación a los gobiernos regionales para el diseño conceptual e implementación de sus respectivos observatorios regionales de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en caso lo soliciten.

Resultado de imagen para telefonoLlámanos al  626-1600 anexo 8504    y 8501

Imagen relacionada Escríbenos a observatorioviolencia@mimp.gob.pe

6. Sucedió así…

historieta elaborada con recursos gráficos de pixton.com

7 ¿Con qué información trabajarán los  Observatorios Regionales?

Las instituciones y entidades del Estado a nivel regional, que conforman el Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, proporcionarán a los observatorios regionales la información oficial disponible que sea relevante para las políticas públicas contra la violencia, así como aquella que se les solicite, bajo responsabilidad.

Se recomienda que incluyan información de: registros administrativos, encuestas nacionales e investigaciones locales.

8. ¿Qué información pueden presentar en su portal web los Observatorios Regionales?

Además de presentar información estadística, tal como lo establece la norma, los Observatorios Regionales deben presentar información de interés de su público usuario que contribuya a un mayor conocimiento del tema, la prevención, atención y sanción de la violencia.  Se pone un ejemplo de  algunos contenidos que pueden presentarse en el portal web, haciendo énfasis que deben adaptarse al público que mayor uso le va a dar.

9. ¿Qué  recomendaciones  generales  tiene el Observatorio Nacional para  los Observatorios Regionales?

De  las lecciones aprendidas del conocimiento de otros Observatorios y de la experiencia propia se tiene que:

Los observatorios actúan como mecanismos de observación y tienen por finalidad lograr un mayor conocimiento de la realidad social de la violencia a las mujeres e integrantes del grupo familiar, para que la sociedad tome conciencia y actúe. Asimismo, deben promover acciones políticas que transformen la sociedad.

El público objetivo de los observatorios  son los/as operadores/as  de servicios públicos,  víctimas de la violencia, asociaciones, medios de comunicación, planificadores/as de políticas,  activistas, entre otros actores que trabajan o están interesados en el tema de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Trabajar desde un observatorio el tema de violencia de género o violencia hacia la mujer tiene mucha capacidad de impacto en la sociedad. La divulgación debe reflejar la realidad y los problemas más sentidos por la población, y brindar a ellos una explicación que trascienda a los mitos que suelen reproducir y justificar la violencia y desigualdad.

La claridad de los conceptos en la divulgación para la acción política es clave. Desde los estudios de género, el concepto de violencia de género se refiere a la violencia que afecta especialmente a las mujeres en el marco de la construcción social de dominación de lo masculino frente a lo femenino. No obstante, cuando se presta a confusión o polémica, es estratégico utilizar los conceptos específicos como: violencia hacia las mujeres.

Los portales web de los  observatorios  no tienen sistemas complejos por lo que, la tecnología no es el punto central de los mismos, sino el contenido y las acciones de divulgación. Se pueden desarrollar en plataformas web  o inclusive en blogs de código libre.

10. ¿Qué etapas comprende la implementación de un Observatorio?

Cada proceso es diferente. En el caso del Observatorio Nacional el proceso fue el siguiente, y puede servir de referencia para encaminar los procesos de los gobiernos regionales: 

1ra etapa : Diseño Conceptual 2da etapa: Implementación 3ra etapa: Gestión estratégica
Definición del  concepto, misión, visión, objetivos y funciones.
Identificación de los  perfiles de usuarios/as.
Definición de los procesos internos
Identificación de la  solución  tecnológica.
Consolidación de la información y conocimiento a trasferir (diagnóstico situacional de la violencia en base a sistema de indicadores).
Designación del Consejo Directivo.
Designación del equipo técnico
Diseño de la plataforma web.
Equipamiento logístico y tecnológico.
Implementación de espacio físico de funcionamiento.
Aprobación de instrumentos de gestión.
Posicionamiento del Observatorio.
Actualización y producción de contenidos para la plataforma web.
Acciones para la estandarización de registros administrativos.
Actualización de sistema de indicadores.
Acciones de incidencia política.
Fortalecimiento de la gestión interna.

11  ¿Sólo se pueden implementar observatorios regionales?

No. También se pueden implementar observatorios para una mancomunidad de regiones lo cual aplica  perfectamente al cumplimiento de la Ley 30364.

En el caso de los gobiernos locales que deseen implementar observatorios locales, no están impedidos de hacerlo.

Traducir »