Nota informativa

Aprueban reglamento de Ley que promueve la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

A través del Decreto Supremo N° 017-2021-TR, el Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley N° 31153 que regula la incorporación de las mujeres víctimas de toda forma de violencia en los programas para la promoción, generación de empleo o capacitación para el trabajo que realizan las entidades del Estado.

La norma establece la inclusión preferente a través de cuotas, es decir que las entidades reservan una cuota no menor de 5% del total de las plazas disponibles para este fin, siempre que las mujeres cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos por el programa. También señala las reglas en caso no se cumpla con los requisitos para declarar elegible al 5%, o cuando se supere este número.

El Reglamento que consta de cuatro capítulos, 16 artículos, cuatro Disposiciones complementarias finales y cuatro Disposiciones complementarias transitorias, involucra al Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Le encarga al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informar anualmente sobre el cumplimiento de la cuota de atención preferente, la incorporación efectiva de las mujeres en los servicios específicos de los programas y, de ser el caso, la incorporación en un empleo formal. El informe se presentará ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en sesión conjunta con la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, al finalizar la segunda legislatura ordinaria.

En las Disposiciones complementarias señala que los programas involucrados deben adecuar en un plazo no mayor de 120 días hábiles, sus instrumentos normativos de gestión que incorporen las medidas necesarias para el cumplimiento de la cuota de inclusión preferente, y las medidas de seguridad para la protección de los datos contenidos en el Registro Único de Víctimas y Agresores (RUVA). Fortalecer las competencias de su personal responsable en temas de interoperabilidad organizacional, técnico, semántico y legal y el buen manejo de la información registrada.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe incorporar en su plan operativo institucional, la capacitación y asistencia técnica a los programas para la promoción o generación de empleo o que realizan actividades de capacitación para el trabajo, con el objetivo de difundir los derechos y garantizar la adecuada atención a las víctimas; así como brindar información trimestral desde el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

El Ministerio Público, en un plazo no mayor a 180 días hábiles de aprobado el Reglamento, debe realizar las adecuaciones en el aplicativo informático del RUVA a fin que, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y los programas cuenten con un usuario para el acceso a la información personal de la víctima de violencia.

El Decreto Supremo, es aplicable en todas las entidades de la administración pública, en todos los niveles de gobierno que cuentan con programas de generación de empleo o que realizan capacitación para el trabajo.

Encuentre aquí el Decreto Supremo N° 017-2021-TR

Traducir »