Nota informativa

Aprueban criterios y distribución de servicios en distritos judiciales integrantes del Sistema Nacional Especializado de Justicia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), junto con los equipos técnicos del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, integrantes del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ), aprobaron los criterios y lugares (provincias, distritos), donde se implementará o fortalecerá los servicios de protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Se trata de los distritos judiciales de Arequipa, Ancash, Lima Este, Callao y Ventanilla.

Para la distribución de los servicios se tuvo como criterios el enfoque centrado en el ciudadano (acceso y calidad de servicio), implementación articulada de los servicios del SNEJ, la carga procesal y la eficiencia en el uso de recursos públicos, todo ello en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo N° 110-2020-EF que transfiere recursos presupuestales para la implementación del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer en el año fiscal 2020.

De acuerdo con los criterios mencionados, en el distrito judicial de Ancash se han priorizado las provincias de Huaraz, Huari y Huaylas para la implementación de los nuevos servicios. En el distrito judicial de Arequipa, las provincias de Camaná, Caylloma (Majes) e Islay (Mollendo) y los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado y Arequipa. En el caso de los distritos judiciales de Callao, Lima Este y Ventanilla, los nuevos servicios se ubicarán teniendo en cuenta la articulación y el funcionamiento del sistema.

El MIMP es el responsable del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer y coordina su implementación y seguimiento en el marco de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) que dirige el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar. De esta manera, el MIMP continúa articulando esfuerzos con las instituciones del Estado para garantizar la igualdad de género y lograr un Perú sin violencia.

Traducir »