Modalidades de Violencia

Acoso sexual

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

El acoso es entendido como la forma reiterada, continua o habitual, de vigilar, perseguir, hostigar, asediar o buscar establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana; aun cuando la conducta no hubiera sido reiterada, continua o habitual. Se configura cuando se acosa para llevar a cabo actos de connotación sexual[1]. Puede ocurrir en cualquier lugar, y en las tecnologías de la información o de la comunicación.

Se consideran situaciones agravantes de acoso sexual cuando:

  • La víctima es persona adulta mayor, se encuentra en estado de gestación o es persona con discapacidad.
  • La víctima y el agente tienen o han tenido una relación de pareja, son o han sido convivientes o cónyuges, tienen vínculo parental hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
  • La víctima habita en el mismo domicilio que el agente o comparten espacios comunes de una misma propiedad.
  • La víctima se encuentra en condición de dependencia o subordinación con respecto al agente.
  • La conducta se lleva a cabo en el marco de una relación laboral, educativa o formativa de la víctima.
  • La víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años

Se considera también acoso sexual, cuando sin autorización se difunde, revela, publica, cede o comercializa imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona, que obtuvo con su anuencia. Puede ocurrir en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Cuando la víctima mantenga o haya mantenido una relación de pareja con el agente, son o han sido convivientes o cónyuges.
  • Cuando para materializar el hecho utilice redes sociales o cualquier otro medio que genere una difusión masiva.

Acoso sexual en espacios públicos

De acuerdo con la Ley n.° 30314, el acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

Estos pueden ser actos de naturaleza sexual, verbal o gestual; comentarios e insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos; tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos; exhibicionismo o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos.

Chantaje sexual

Se entiende como la amenaza o intimidación a una persona, por cualquier medio, incluyendo el uso de tecnologías de la información o comunicación, para obtener de ella una conducta o acto de connotación sexual. El delito se agrava si se amenaza a la víctima con la difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual en los que esta aparece o participa.

Traducir »