Modalidades de Violencia

Acoso Político

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
image_pdfimage_print

Acoso político

Es cualquier conducta que se ejerce contra una o varias mujeres por su condición de tal, realizada por persona natural o jurídica, en forma individual o grupal, de manera directa, a través de terceros, o haciendo uso de cualquier medio de comunicación o redes sociales y que tenga por objeto menoscabar, discriminar, anular, impedir, limitar, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos, de acuerdo a lo señalado en Ley n.° 31155, Ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política.

¿Cómo se manifiesta el acoso político hacia las mujeres?

Las siguientes conductas son consideradas acoso contra las mujeres en la vida política:

conductas son consideradas acoso contra las mujeres en la vida política

¿A quiénes afecta el acoso político contra las mujeres?

  1. Candidatas a cargos políticos de representación por elección popular en los niveles nacional, regional y local, desde su confirmación en las elecciones internas o primarias de su organización o alianza política.
  2. Autoridades elegidas por elección popular que desempeñan cargos políticos en los niveles de gobierno nacional, regional y local.
  3. Funcionarias que, por designación, desempeñan cargos políticos en funciones ejecutivas en los niveles de gobierno nacional, regional y local, desde que se emite la resolución correspondiente.
  4. Autoridades de comunidades campesinas, comunales, indígenas, originarias y afrodescendientes que ejercen cargos de elección desde que postulan a los mismos.
  5. Militantes de organizaciones políticas que postulen a cargos de dirigencia o de representación, así como durante el ejercicio de dichos cargos.

 

Traducir »